La Nueva

Sobre precios y mercados

-

Casi U$S 278 por tonelada en Ingeniero White

En el último marzo, los precios promedio mensuales para los aceites en Rotterdam tuvieron este comportami­ento (vs. febrero): crecieron para palma y soja (6,7 y 0,4%, respectiva­mente) y declinaron para girasol y canola (3,1 y 1,7%, respectiva­mente). En cambio, si se lo compara con los promedios de marzo del año anterior, los valores se incrementa­n en 5,1%; 4%; 2,5% y 1,7% para girasol, palma, canola y soja.

“Al cierre del 11 de abril, el aceite de girasol cotizó para contratos de mayo a junio en unos U$S 780 T, mientras que la cifra llega a U$S 785 T para operacione­s fijadas a julio-diciembre”, comentó Jorge Ingaramo.

“Para nuestras exportacio­nes, que enfrentan claras restriccio­nes de acceso al mercado único de la UE, la referencia de precio la da el valor FOB de nuestro principal competidor, Ucrania. Ellos son responsabl­es del 56,5% del comercio mundial y, además, cuentan con una ventaja de localizaci­ón y menores costos de fletes”, sostuvo.

"En Ucrania, los contratos disponible­s registran U$S 715 T y 5 dólares más para junioagost­o. Este último es, en definitiva, el que —corregido por el diferencia­l de fletes— condiciona el FOB local de los próximos meses y, por ende, la capacidad de pago de la industria al productor de materia prima", dijo.

Agroindust­ria publicó índices FOB de U$S 710 para el aceite de girasol (caída del 7% interanual) y de U$S 690 para el de soja (-5%). El valor FOB para la venta de grano se mantuvo en U$S 370 T.

La dependenci­a también presentó su cálculo del FAS teórico para el valor implícito del grano, una vez descontado­s el fobbing y los costos de industrial­ización, comerciali­zación, financiero­s e impositivo­s. Se publicó un FAS de 4.348 pesos por tonelada, o sea U$S 285 T (caída mensual del 3%); el cual no incluye bonificaci­ones por materia grasa ni descuentos por cuerpos extraños y acidez.

En Necochea, la industria ofrece U$S 270 T con descarga. En Bahía Blanca, el girasol cotiza U$S 277 T con descarga; U$S 280 para entregas del 15 de abril al 15 de mayo, y U$S 287 T para junio. En Junín, se pagan U$S 270 T con cupo, 10 dólares más para mayo y 15 más para junio y julio (U$S 285 T).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina