So­bre pre­cios y mer­ca­dos

La Nueva - - ECONOMÍA. CON EL CAMPO -

Ca­si U$S 278 por to­ne­la­da en In­ge­nie­ro Whi­te

En el úl­ti­mo mar­zo, los pre­cios pro­me­dio men­sua­les pa­ra los acei­tes en Rot­ter­dam tu­vie­ron es­te com­por­ta­mien­to (vs. fe­bre­ro): cre­cie­ron pa­ra pal­ma y so­ja (6,7 y 0,4%, res­pec­ti­va­men­te) y de­cli­na­ron pa­ra gi­ra­sol y ca­no­la (3,1 y 1,7%, res­pec­ti­va­men­te). En cam­bio, si se lo compara con los pro­me­dios de mar­zo del año an­te­rior, los va­lo­res se in­cre­men­tan en 5,1%; 4%; 2,5% y 1,7% pa­ra gi­ra­sol, pal­ma, ca­no­la y so­ja.

“Al cie­rre del 11 de abril, el acei­te de gi­ra­sol co­ti­zó pa­ra con­tra­tos de ma­yo a ju­nio en unos U$S 780 T, mien­tras que la ci­fra lle­ga a U$S 785 T pa­ra ope­ra­cio­nes fi­ja­das a ju­lio-di­ciem­bre”, co­men­tó Jor­ge In­ga­ra­mo.

“Pa­ra nues­tras ex­por­ta­cio­nes, que en­fren­tan cla­ras res­tric­cio­nes de ac­ce­so al mer­ca­do úni­co de la UE, la re­fe­ren­cia de pre­cio la da el va­lor FOB de nues­tro prin­ci­pal com­pe­ti­dor, Ucra­nia. Ellos son res­pon­sa­bles del 56,5% del co­mer­cio mun­dial y, ade­más, cuen­tan con una ven­ta­ja de lo­ca­li­za­ción y me­no­res cos­tos de fle­tes”, sos­tu­vo.

"En Ucra­nia, los con­tra­tos dis­po­ni­bles re­gis­tran U$S 715 T y 5 dó­la­res más pa­ra ju­nioa­gos­to. Es­te úl­ti­mo es, en de­fi­ni­ti­va, el que —co­rre­gi­do por el di­fe­ren­cial de fle­tes— con­di­cio­na el FOB lo­cal de los pró­xi­mos me­ses y, por en­de, la ca­pa­ci­dad de pa­go de la in­dus­tria al pro­duc­tor de ma­te­ria pri­ma", di­jo.

Agroin­dus­tria pu­bli­có ín­di­ces FOB de U$S 710 pa­ra el acei­te de gi­ra­sol (caí­da del 7% in­ter­anual) y de U$S 690 pa­ra el de so­ja (-5%). El va­lor FOB pa­ra la ven­ta de grano se man­tu­vo en U$S 370 T.

La de­pen­den­cia tam­bién pre­sen­tó su cálcu­lo del FAS teó­ri­co pa­ra el va­lor im­plí­ci­to del grano, una vez des­con­ta­dos el fob­bing y los cos­tos de in­dus­tria­li­za­ción, co­mer­cia­li­za­ción, fi­nan­cie­ros e im­po­si­ti­vos. Se pu­bli­có un FAS de 4.348 pe­sos por to­ne­la­da, o sea U$S 285 T (caí­da men­sual del 3%); el cual no in­clu­ye bo­ni­fi­ca­cio­nes por ma­te­ria gra­sa ni des­cuen­tos por cuer­pos ex­tra­ños y aci­dez.

En Ne­co­chea, la in­dus­tria ofre­ce U$S 270 T con des­car­ga. En Bahía Blan­ca, el gi­ra­sol co­ti­za U$S 277 T con des­car­ga; U$S 280 pa­ra en­tre­gas del 15 de abril al 15 de ma­yo, y U$S 287 T pa­ra ju­nio. En Ju­nín, se pa­gan U$S 270 T con cu­po, 10 dó­la­res más pa­ra ma­yo y 15 más pa­ra ju­nio y ju­lio (U$S 285 T).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.