Va­cu­na pa­ra un ma­yor con­trol de la mas­ti­tis

La en­fer­me­dad dis­mi­nu­ye la ca­li­dad de la le­che y pro­vo­ca pér­di­das en la pro­duc­ción de un 5 a un 10%.

La Nueva - - ECONOMÍA. CON EL CAMPO - Grue­da@la­nue­va.com

IDEA DEL INTA, LA UNL Y DEL CO­NI­CET Gui­ller­mo D. Rue­da

In­ves­ti­ga­do­res del INTA, de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal del Li­to­ral y del CO­NI­CET han desa­rro­lla­do una va­cu­na que pre­vie­ne la apa­ri­ción de la bac­te­ria Staphy­lo­coc­cus au­reus, cau­san­te de la in­fec­ción co­no­ci­da co­mo mas­ti­tis.

Luis Cal­vin­ho, es­pe­cia­lis­ta en mas­ti­tis bo­vi­na y ca­li­dad de le­che del INTA Ra­fae­la, en San­ta Fe, y uno de los res­pon­sa­bles del pro­yec­to, di­jo que con­tro­lar la en­fer­me­dad per­mi­ti­rá ate­nuar su im­pac­to ne­ga­ti­vo en el sec­tor pro­duc­ti­vo, de­bi­do a los ele­va- dos cos­tos que tie­nen los tra­ta­mien­tos an­ti­bió­ti­cos pa­ra es­tas in­fec­cio­nes y la con­se­cuen­te dis­mi­nu­ción en la ca­li­dad de la le­che.

Se­gún un es­tu­dio de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal de Río Cuar­to, en Cór­do­ba, de­ter­mi­nó que en la cuen­ca le­che­ra de Vi­lla Ma­ría se ob­ser­va­ron pér­di­das dia­rias de 1,04 a 1,2 dó­la­res por va­ca.

Así en­ton­ces, la va­cu­na ob­te­ni­da a par­tir del tra­ba­jo de un equi­po in­te­gra­do se­rá una al­ter­na­ti­va pa­ra mo­de­rar los efec­tos de la mas­ti­tis.

La en­fer­me­dad lle­ga a pro­vo­car pér­di­das en los rin­des de has­ta el 10%.

Por es­ta ra­zón, los tam­be­ros de­ben re­em­pla­zar pre­ma­tu­ra­men­te a los ani­ma­les del ro­deo afec­ta­dos y se pierden par­ti­das de le­che por el uso in­dis­cri­mi­na­do de an­ti­bió­ti­cos.

Ade­más, au­men­tan los cos­tos en el ser­vi­cio ve­te­ri­na­rio por ma­yor uso de la mano de obra del tam­bo que se des­ti­na a ta­reas de con­trol de la en­fer­me­dad.

Cal­vin­ho di­jo: “Desa­rro­lla­mos una va­cu­na con bac­te­rias li­sa­das (inac­ti­va­das). Al pre­pa­ra­do le agre­ga­mos Re­sul­ta­dos par­cia­les Prue­bas. Con más de 7 años de tra­ba­jo, el desa­rro­llo se en­cuen­tra en su eta­pa fi­nal. “Las prue­bas pa­ra de­ter­mi­nar la res­pues­ta in­mu­ne y hu­mo­ral arro­ja­ron re­sul­ta­dos pro­mi­so­rios, pe­ro par­cia­les”, di­jo Luis Cal­vin­ho, es­pe­cia­lis­ta en mas­ti­tis bo­vi­na y ca­li­dad de le­che del INTA Ra­fae­la. Efec­ti­vi­dad. “Es ne­ce­sa­rio com­ple­men­tar es­tos re­sul­ta­dos con prue­bas ex­pe­ri­men­ta­les a cam­po pa­ra ase­gu­rar su efec­ti­vi­dad y trans­fe­rir la tec­no­lo­gía”, aña­dió el in­ves­ti­ga­dor. an­tí­ge­nos pro­tei­cos ob­te­ni­dos por tec­no­lo­gía re­com­bi­nan­te y un ad­yu­van­te in­mu­noes­ti­mu­lan­te de úl­ti­ma ge­ne­ra­ción, lo que nos per­mi­ti­rá re­for­zar las de­fen­sas del hos­pe­da­dor. Co­mo se tra­ta de una tec­no­lo­gía pre­ven­ti­va, se rea­li­za­ron prue­bas en va­qui­llo­nas pre­ña­das libres de in­fec­ción”, agre­gó.

Se es­tán efec­tuan­do en­sa­yos de apli­ca­ción de la va­cu­na en ani­ma­les con me­nos de diez me­ses, a los fi­nes de re­for­zar la res­pues­ta de­fen­si­va.

“Si bien la in­fec­ción se pre­sen­ta cuan­do la va­ca en­tra al tam­bo, hay es­tu­dios pre­vios que de­mues­tran que una ter­ne­ra pue­de in­fec­tar­se con mi­cro­or­ga­nis­mos an­tes del par­to”, in­di­có.

Con más de sie­te años de tra­ba­jo, el desa­rro­llo se en­cuen­tra en su eta­pa fi­nal.

La mas­ti­tis es la in­fla­ma­ción de la glán­du­la ma­ma­ria pro­du­ci­da por bac­te­rias, hon­gos y mi­co­plas­mas, cau­sa­da por Staphy­lo­coc­cus au­reus. “Un con­trol efi­cien­te de es­ta en­fer­me­dad im­pli­ca rea­li­zar una ru­ti­na que ga­ran­ti­ce la hi­gie­ne y lim­pie­za de los pe­zo­nes an­tes y des­pués del or­de­ñe”, pun­tua­li­zó Cal­vin­ho.

“Si bien los mé­to­dos de con­trol son am­plia­men­te di­fun­di­dos y uti­li­za­dos, se de­tec­ta­ron ca­sos en don­de re­sul­tan in­efi­cien­tes pa­ra pre­ve­nir in­fec­cio­nes o eli­mi­nar las in­fec­cio­nes cró­ni­cas. Es­to orien­tó la in­ves­ti­ga­ción ha­cia la búsqueda de mé­to­dos de con­trol al­ter­na­ti­vos, co­mo el em­pleo de va­cu­nas o sus­tan­cias na­tu­ra­les”, ex­pli­có el es­pe­cia­lis­ta.

Vier­nes 14 Min-Máx

ARCHIVO LA NUE­VA.

Es­tá de­mos­tra­do que una ter­ne­ra pue­de in­fec­tar­se con mi­cro­or­ga­nis­mos an­tes del par­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.