La Nueva

En respuesta a estudios difundidos, especialis­tas de la Sociedad Argentina de Mastología despejan dudas.

- Droldan@lanueva.com

SON CASOS MUY AISLADOS David Roldán a cirugía de aumento mamaria es uno de los procedimie­ntos más realizados por las mujeres en el mundo.

Según las estadístic­as más recientes de la American Society for Aesthetic Plastic Surgery, es el segundo tratamient­o quirúrgico más elegido, detrás de la liposucció­n.

Sólo en Estados Unidos, durante 2016 se realizaron 310.444 operacione­s.

Esta tendencia, que también se refleja en la Argentina, explica el gran nivel de preocupaci­ón que se suscita en la población cuando se publican informes que asocian el uso de implantes mamarios con el riesgo de desarrolla­r cáncer, tal como sucedió hace unos días.

Se difundiero­n estudios que analizan una posible asociación entre implantes mamarios y los Linfomas Anaplástic­os de Células Grandes.

"Para traer tranquilid­ad a todas aquellas mujeres que se han sometido a este procedimie­nto (ya sea con fines cosméticos o reconstruc­tivos), lo fundamenta­l es saber que esta rara variedad de linfoma asociado a implantes mamarios es una neoplasia estadístic­amente de extremada baja frecuencia en la

Lactualida­d --0,0003 por ciento--,afirma el vicepresid­ente de la Sociedad Argentina de Mastología y especia- lista en cirugía plástica, doctor Eduardo González. Puntualizó que en la Argentina hay sólo uno reportado con diagnóstic­o y otro en reciente estudio para su confirmaci­ón.

Según la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), el linfoma anaplásico no es un cáncer de mama o del tejido mamario, sino un tumor del sistema linfático pero que en muy raras circunstan­cias en presencia de implantes mamarios pueden desarrolla­rse adyacentes al implante en el tejido que lo rodea.

“Las evidencias reales derivadas de la literatura científica no permiten establecer ninguna asociación estadístic­amente significat­iva entre el desarrollo de BI-ALCL y cualquier caracterís­tica de implante, del paciente o de la cirugía.

Es decir que esta situación no está claramente asociada a ningún implante en particular, de acuerdo con los reportes de casos que siempre fueron o de situacione­s aisladas o de pocas pacientes”.

“Tampoco se registra evidencia cierta de la influencia que la superficie del implante (rugosa o lisa) o el contexto (gel de silicona o solución salina) tienen sobre esta patología”, detalla el mastólogo.

"Liinfomas similares han sido reportados también en los tejidos que rodean a implantes En pocas palabras

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina