La Nueva

Dique: alarmante estado de varios tramos del puente

También evidencian un total abandono los sensores que deben monitorear la situación de la presa.

- Adrián Luciani aluciani@lanueva.com

Lejos del debate sobre la habilitaci­ón de dos sectores para la pesca deportiva en el dique Paso de las Piedras, asoman otras cuestiones que deberían ser atendidas con suma urgencia y que tienen que ver con el mantenimie­nto del embalse. La más evidente, el peligroso estado que evidencian algunos tramos del puente de la ruta 51, con un crónico estado de abandono.

Más allá del debate generado esta semana sobre la habilitaci­ón de dos sectores para la pesca deportiva en el dique Paso de las Piedras, varias son las cuestiones que deben ser atendidas, con carácter urgente, en lo que hace al mantenimie­nto del embalse.

Quizás la más evidente sea el peligroso estado que evidencian algunos sectores del puente de la ruta 51, con una crónica falta de mantenimie­nto.

Si bien es de esperar que la repaviment­ación de esa ruta 51 al menos alcance a subsanar los daños del puente en lo que hace al paso de peatones, hoy por hoy no deja de implicar serios riesgos incluso para los automovili­stas que se aventuren por el lugar.

Algo similar se advierte en las placas de hormigón (similares a las que recubren el canal Maldonado), las cuales en algunos sectores están deteriorad­as.

También reviste importanci­a el estado de los sensores de cuerda vibrante franceses instalados en el coronamien­to de la presa en la década del 90 para monitorear el estado de la estructura y detectar filtracion­es.

Estos equipos permitiero­n detectar fallas y motivaron obras de reparación que requiriero­n de las arcas provincial­es una inversión de 32 millones de dólares .

Hoy se encuentran oxidados y en un estado de completo abandono que no per- mite continuar el monitoreo de la presa que abastece de agua a las poblacione­s de Ba- hía Blanca y Punta Alta.

Para comprobar esta aseveració­n sólo basta con le- vantar los capuchones que están ubicados en el coronamien­to de la presa.

 ?? RODRIGO GARCÍA-LA NUEVA. ??
RODRIGO GARCÍA-LA NUEVA.
 ?? RODRIGO GARCÍA-LA NUEVA. ?? Varias estructura­s muestran en la actualidad los daños producidos por el paso del tiempo y la falta de mantenimie­nto.
RODRIGO GARCÍA-LA NUEVA. Varias estructura­s muestran en la actualidad los daños producidos por el paso del tiempo y la falta de mantenimie­nto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina