Di­que: alar­man­te es­ta­do de va­rios tra­mos del puen­te

Tam­bién evi­den­cian un to­tal aban­dono los sen­so­res que de­ben mo­ni­to­rear la si­tua­ción de la pre­sa.

La Nueva - - PORTADA - Adrián Lu­cia­ni alu­cia­ni@la­nue­va.com

Lejos del de­ba­te so­bre la ha­bi­li­ta­ción de dos sec­to­res pa­ra la pes­ca de­por­ti­va en el di­que Pa­so de las Pie­dras, aso­man otras cues­tio­nes que de­be­rían ser aten­di­das con su­ma ur­gen­cia y que tie­nen que ver con el man­te­ni­mien­to del em­bal­se. La más evi­den­te, el pe­li­gro­so es­ta­do que evi­den­cian al­gu­nos tra­mos del puen­te de la ru­ta 51, con un cró­ni­co es­ta­do de aban­dono.

Más allá del de­ba­te ge­ne­ra­do es­ta se­ma­na so­bre la ha­bi­li­ta­ción de dos sec­to­res pa­ra la pes­ca de­por­ti­va en el di­que Pa­so de las Pie­dras, va­rias son las cues­tio­nes que de­ben ser aten­di­das, con ca­rác­ter ur­gen­te, en lo que ha­ce al man­te­ni­mien­to del em­bal­se.

Qui­zás la más evi­den­te sea el pe­li­gro­so es­ta­do que evi­den­cian al­gu­nos sec­to­res del puen­te de la ru­ta 51, con una crónica fal­ta de man­te­ni­mien­to.

Si bien es de es­pe­rar que la re­pa­vi­men­ta­ción de esa ru­ta 51 al me­nos al­can­ce a sub­sa­nar los da­ños del puen­te en lo que ha­ce al pa­so de pea­to­nes, hoy por hoy no de­ja de im­pli­car se­rios ries­gos in­clu­so pa­ra los au­to­mo­vi­lis­tas que se aven­tu­ren por el lu­gar.

Al­go si­mi­lar se ad­vier­te en las pla­cas de hor­mi­gón (si­mi­la­res a las que re­cu­bren el ca­nal Mal­do­na­do), las cua­les en al­gu­nos sec­to­res es­tán de­te­rio­ra­das.

Tam­bién re­vis­te im­por­tan­cia el es­ta­do de los sen­so­res de cuer­da vi­bran­te fran­ce­ses ins­ta­la­dos en el co­ro­na­mien­to de la pre­sa en la dé­ca­da del 90 pa­ra mo­ni­to­rear el es­ta­do de la es­truc­tu­ra y de­tec­tar fil­tra­cio­nes.

Es­tos equi­pos per­mi­tie­ron de­tec­tar fa­llas y mo­ti­va­ron obras de re­pa­ra­ción que re­qui­rie­ron de las ar­cas pro­vin­cia­les una in­ver­sión de 32 mi­llo­nes de dólares .

Hoy se en­cuen­tran oxi­da­dos y en un es­ta­do de com­ple­to aban­dono que no per- mi­te con­ti­nuar el mo­ni­to­reo de la pre­sa que abas­te­ce de agua a las po­bla­cio­nes de Ba- hía Blan­ca y Pun­ta Al­ta.

Pa­ra com­pro­bar es­ta ase­ve­ra­ción só­lo bas­ta con le- van­tar los ca­pu­cho­nes que es­tán ubi­ca­dos en el co­ro­na­mien­to de la pre­sa.

RO­DRI­GO GAR­CÍA-LA NUE­VA.

RO­DRI­GO GAR­CÍA-LA NUE­VA.

Va­rias es­truc­tu­ras mues­tran en la ac­tua­li­dad los da­ños pro­du­ci­dos por el pa­so del tiem­po y la fal­ta de man­te­ni­mien­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.