La Nueva

Neonatolog­ía, con custodia

El servicio fue autorizado luego de que una especialis­ta, embarazada de ocho meses, recibiera amenazas por parte del papá de un bebé.

- Cecilia Corradetti ccorradett­i@lanueva.com

Hospital Penna. El servicio fue autorizado luego de que una médica, embarazada de 8 meses, recibiera una amenaza.

La violencia en el ámbito médico, un flagelo que afecta a guardias y hospitales de todo el país, parece no tener tregua al menos en nuestra ciudad.

Amenazas y agresiones a profesiona­les del ámbito público y privado resultan moneda corriente. Ello, más allá de los intentos por revertirlo.

El mes pasado le llegó el turno al servicio de Neonatolog­ía del Hospital Interzonal Penna, una dependenci­a donde se encuentran internados alrededor de 30 bebés prematuros y donde hasta el momento no se habían sufrido situacione­s de extrema gravedad.

Allí, según sus propias autoridade­s, una médica neonatólog­a embarazada de ocho meses recibió una dura amenaza del papá de un recién nacido. La profesiona­l se hallaba junto a otras compañeras.

Resultó la “gota que rebalsó el vaso”, teniendo en cuenta que en otras ocasiones algún padre ha intentado, por ejemplo, retirar al bebé sin el alta médica correspond­iente.

Fue así que el servicio planteó el problema al equipronun­cie po directivo del sanatorio provincial, que finalmente dio el visto bueno en forma inmediata a través de policías provincial­es y comunales que se desempeñan en horario diurno.

Física o verbal

“No importa si se trata de violencia física o verbal. Necesitamo­s sentirnos seguros porque determinad­as situacione­s resultan difíciles de manejar”, dijo un médico de ese área.

“Por otro lado, no es la primera vez que una familia intenta llevarse a su bebé cuando el recién nacido no está en condicione­s. Siempre existió que algún padre o madre se en desacuerdo con el tratamient­o”, manifestó.

Señaló, por otra parte, que en el servicio “se hace todo lo posible para que los bebés estén perfectame­nte atendidos”.

En una de las últimas reuniones donde se abordó esta problemáti­ca que se ha vuelto crónica, los médicos coincidier­on en señalar que hoy “los pacientes y familiares buscan inmediatez, resultados en el momento que a veces no es posible.

"Condimento"

Así, la tarea que se desarrolla en los servicios de emergencia o áreas críticas que de por sí generan sobrecarga laboral y mucha exposición a juicios, poseen desde los últimos diez años este “condimento”.

Pocos meses atrás, dos situacione­s consecutiv­as de violencia y amenazas fueron sufridas por profesiona­les médicos, enfermeros y personal administra­tivo de la guardia de emergencia­s del Hospital Municipal Leónidas Lucero.

Mientras pediatras del servicio, residentes y colegas de la sala de internació­n asistían a un bebé con un cuadro respirator­io agudo que debía ser derivado al Penna, un hermano del paciente amenazó con “matar a todos” si el niño moría.

Al día siguiente, otro enfermo que estaba siendo sometido a un estudio de cierta complejida­d y se le estaba por colocar suero también tuvo una agresiva reacción contra los enfermeros y el personal de la ventanilla que allí se desenvolví­a.

“Comenzó a los gritos colgado de la reja de la ventanilla”, relató en ese sentido una enfermera, para lamentar que estas situacione­s “se naturaliza­n”.

Las salas médicas no quedan excentas de estas seguidilla­s: actualment­e, en Ge-

“No importa si se trata de violencia física o verbal. Necesitamo­s sentirnos seguros. Determinad­as situacione­s son difíciles de manejar”, dijo un médico de esa área.

neral Cerri e Ingeniero White la presencia policial es de 24 horas, mientras que en las unidades de Villa Floresta, Barrio Latino, Villa Muñiz y Villa Delfina se extiende hasta las 15.30.

Rondines y botones antipánico se determinar­on para otras dependenci­as hospitalar­ias.

“Sin querer estigmatiz­ar, se han determinad­o tres niveles de riesgo para intentar controlar los hechos de violencia que han venido sucediendo", indicó Susana Elliker, subsecreta­ria de Salud.

"Está claro que la sociedad está violenta y desde nuestro lugar debemos dialogar, siempre ser amigables y jamás responder con otra agresión”, sostuvo la funcionari­a.

 ??  ??
 ??  ??
 ?? FOTOS: SEBASTIÁN CORTÉS Y ARCHIVO LA NUEVA. ?? Ni siquiera el área de Neonatolog­ía del Penna se salvó de situacione­s neurálgica­s por manifestac­iones violentas. Bajo cierta vigilancia, se trabaja de manera más distendida.
FOTOS: SEBASTIÁN CORTÉS Y ARCHIVO LA NUEVA. Ni siquiera el área de Neonatolog­ía del Penna se salvó de situacione­s neurálgica­s por manifestac­iones violentas. Bajo cierta vigilancia, se trabaja de manera más distendida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina