Nue­vo intento de con­ce­sio­nar el es­ta­cio­na­mien­to de Es­po­ra

Ha­ce años que no hay in­tere­sa­dos en ad­mi­nis­trar la pla­ya pa­ra au­tos par­ti­cu­la­res, que ac­tual­men­te tie­nen la po­si­bi­li­dad, inusual en los ae­ro­puer­tos del país, de no pa­gar el ser­vi­cio.

La Nueva - - LA CIUDAD - Ma­rio Mi­ner­vino mmi­ner­vino@la­nue­va.com

El pró­xi­mo jue­ves el Mu­ni­ci­pio sa­brá si hay em­pre­sas in­tere­sa­das en la con­ce­sión de la pla­ya de es­ta­cio­na­mien­to de la ae­ro­es­ta­ción ci­vil Co­man­dan­te Es­po­ra, lue­go de ca­si cua­tro años de ini­cia­ti­vas fa­lli­das pa­ra ins­tru­men­tar el co­bro en ese sec­tor, ac­tual­men­te gra­tui­to.

Pa­ra ello con­vo­có a una li­ci­ta­ción en la cual los in­tere­sa­dos de­be­rán ofre­cer a Bahía Trans­por­te Sapem (BTS) --la so­cie­dad de ca­pi­ta­les mu­ni­ci­pa­les en­car­ga­da de ad­mi­nis­trar el es­pa­cio-- un por­cen­ta­je de lo que se re­cau­de, tan­to por el es­ta­cio­na­mien­to co­mo por la ex­plo­ta­ción pu­bli­ci­ta­ria.

En ju­nio de 2016, el ti­tu­lar de BTS y se­cre­ta­rio pri­va­do del in­ten­den­te, Tomás Ma­ris­co, ha­bía men­cio­na­do la idea de ob­te­ner en­tre un 25% y un 30% de esa re­cau­da­ción, aun­que en esa oca­sión no se ter­mi­nó de ha­cer nin­gu­na con­vo­ca­to­ria a pri­va­dos.

La pla­ya tie­ne ca­pa­ci­dad pa­ra alo­jar 285 vehícu­los y el va­lor ta­ri­fa­rio --que es es­ta­ble­ci­do por el Or­ga­nis­mo Re­gu­la­dor del Sis­te­ma Na­cio­nal de Ae­ro­puer­tos (ORSNA)-po­dría ubi­car­se en los 50 pe­sos por ho­ra. Tam­bién se fi­ja­rá un va­lor por es­ta­día, del or­den de los 300 pe­sos por jor­na­da.

El ad­ju­di­ca­ta­rio de­be­rá con­si­de­rar en su pro­pues­ta una in­ver­sión pa­ra reacon­di­cio­nar el lu­gar, de acuer­do con las exi­gen­cias del plie­go li­ci­ta­to­rio, des­ti­na­da a ta­reas de cons­truc­ción de is­le­tas, me­jo­ra de can­te­ros, co­lo­ca­ción de cá­ma­ras de vi­gi­lan- cia, ha­bi­li­ta­ción de la ca­bi­na de co­bro y la car­te­le­ría res­pec­ti­va, en­tre otras la­bo­res. La con­ce­sión es­tá plan­tea­da por un pla­zo de diez años.

En es­te mo­men­to, en el in­gre­so, hay una guar­dia de las fuer­zas de se­gu­ri­dad. No obs­tan­te, la ga­ri­ta don­de de­be­ría es­tar el agen­te de co­bro, per­ma­ne­ce va­cía.

De he­cho, la si­tua­ción lle­ga a un pun­to tal que exis­ten via­je­ros que de­jan sus vehícu­los par­ti­cu­la­res en la pla­ya de Es­po­ra du­ran­te va­rios días, se­gún du­re su es­tan­cia fue­ra de Bahía Blan­ca.

La in­cor­po­ra­ción de nue­vos vue­los y la pró­xi­ma lle­ga­da de otras em­pre­sas, co­mo las low cost, au­men­ta­rán el mo­vi­mien­to y ha­rían más atrac­ti­va la pro­pues­ta de ma­ne­jar el lu­gar.

La pla­ya tie­ne ca­pa­ci­dad pa­ra al­ber­gar a 285 au­to­mó­vi­les. La ta­ri­fa, que la fi­ja­rá el Or­ga­nis­mo Re­gu­la­dor del Sis­te­ma Na­cio­nal de Ae­ro­puer­tos, se­ría de 50 pe­sos por ho­ra.

EM­MA­NUEL BRIANE - LA NUE­VA.

Hoy no exis­te nin­gu­na re­gu­la­ción y al­gu­nos via­je­ros de­jan sus au­tos du­ran­te días, mien­tras per­ma­ne­cen fue­ra de la ciu­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.