La pri­me­ra aten­ción es vi­tal pa­ra la per­so­na que su­fre un ac­ci­den­te

Con es­te cri­te­rio, y con­si­de­ran­do las ac­tua­li­za­cio­nes dis­po­ni­bles, se ini­ció un cur­so bá­si­co pa­ra el ma­ne­jo de emer­gen­cias, di­ri­gi­do a mé­di­cos, en­fer­me­ros y es­tu­dian­tes avan­za­dos de am­bas ca­rre­ras. Ha­brá examen fi­nal.

La Nueva - - PUNTA ALTA - Na­ta­lia Mi­guel nmi­guel@la­nue­va.com

Una de las ca­ren­cias mar­ca­das en los úl­ti­mos tiem­pos en el sis­te­ma sa­ni­ta­rio se re­fie­re al re­cur­so hu­mano y el área de emer­gen­cias no es­ca­pa a es­ta reali­dad.

Por un la­do se ex­pre­sa que no hay su­fi­cien­te can­ti­dad de mé­di­cos pa­ra esos ser­vi­cios y, al mis­mo tiem­po, se re­mar­ca que en nues­tro país aún no exis­te la fi­gu­ra del pa­ra­mé­di­co.

Por tal mo­ti­vo, re­sul­ta esen­cial la ca­pa­ci­ta­ción en ma­te­ria de emer­gen­to­lo­gía pa­ra los pro­fe­sio­na­les mé­di­cos en fun­cio­nes y pa­ra los en­fer­me­ros, ade­más de los es­tu­dian­tes avan­za­dos en am­bas ca­rre­ras, fu­tu­ros tra­ba­ja­do­res en hos­pi­ta­les y ser­vi­cios de emer­gen­cias.

Fue así que se ge­ne­ró el pri­mer cur­so bá­si­co pa­ra ma­ne­jo de emer­gen­cias mé­di­cas, que se ex­ten­de­rá has­ta ju­lio, con di­fe­ren­tes en­cuen­tros en la au­la mag­na de la Es­cue­la de Sub­ofi­cia­les de la Ar­ma­da.

Las ex­pec­ta­ti­vas en cuan­to a la can­ti­dad de con­cu­rren­tes fue am­plia­men­te su­pe­ra­da. Hu­bo más de 200 ins­crip­tos y ya se an­ti­ci­pó que el año en­tran­te, con las ac­tua­li­za­cio­nes co­rres­pon­dien­tes, se re­pe­ti­rán las char­las.

Cuen­ta con la or­ga­ni­za­ción de la Di­vi­sión Te­ra­pia In­ten­si­va del Hospital Na­val Puer­to Bel­grano y la co­la­bo­ra­ción de la Se­cre­ta­ría de Sa­lud de Co­ro­nel Ro­sa­les y el De­par­ta­men­to de Do­cen­cia e In­ves­ti­ga­ción del Hospital Mu­ni­ci­pal "Eva Pe­rón".

"En una pri­me­ra ins­tan­cia, lo íba­mos a ha­cer en el au­la cuen­cia del hospital, lue­go pen­sa­mos en el sa­lón de usos múl­ti­ples del no­so­co­mio, pe- ro de­bi­do a la can­ti­dad de ins­crip­tos de­bi­mos re­cu­rrir a la ESSA, por lo cual agra­dez­co que nos ha­yan fa­ci­li­ta­do el au­la mag­na", di­jo el ca­pi­tán de na­vío mé­di­co Eduar­do Tos­ca­ni, di­rec­tor ge­ne­ral del Hospital Na­val.

Re­mar­có que el te­ma­rio dis­pues­to abar­ca la to­ta­li­dad de las emer­gen­cias mé­di­cas, con me­di­ci­na en to­das las ra­mas.

"Es im­por­tan­te pa­ra los mé­di­cos y so­bre to­do pa­ra los en­fer­me­ros que en los bu­ques, los infantes en el te­rreno, y en las guar­dias, pue­dan tra­tar una emer­gen­cia mé­di­ca y per­mi­tir que esa per­so­na ac­ci­den­ta­da lle­gue a un cen­tro asis­ten­cial", in­di­có.

"Lo im­por­tan­te es que es­té pre­sen­te el mé­di­co, pe­ro no al­can­za la can­ti­dad de pro­fe­sio­na­les. En­ton­ces el co­no­ci­mien­to de to­da es­ta emer­gen­cia mé­di­ca per­mi­ti­rá a los en­fer­me­ros dar­le los pri­me­ros so­co­rros a la gen­te".

Por su par­te, el doc­tor Car­los Gab­ba­ri­ni, se­cre­ta­rio mu­ni­ci­pal de Sa­lud, sos­tu­vo que la ca­ren­cia se no­ta en el re­cur­so hu­mano pa­ra mu- chos lu­ga­res de guar­dia. "Pe­ro in­de­pen­dien­te­men­te de es­te as­pec­to, siem­pre brin­da­mos char­las en el 'Eva Pe­rón' y aho­ra la idea era tra­ba­jar en co­jun­to con el Na­val".

"Uno de los cri­te­rios que jus­ti­fi­ca es­tas ca­pa­ci­ta­cio­nes es el re­cur­so hu­mano. Co­mo hay per­so­nal no mé­di­co arri­ba de las am­bu­lan­cias es ne­ce­sa­rio que re­ci­ba ca­pa­ci­ta­ción pa­ra las di­fe­ren­tes si­tua­cio­nes a las cua­les pue­dan en­fren­tar­se", di­jo.

“En otros paí­ses desa­rro­lla­dos, las am­bu­lan­cias o emer­gen­cias es­tán cu­bier­tas por pa­ra­mé­di­cos. Esa fi­gu­ra to­da­vía no exis­te en la Ar­gen­ti­na”, di­jo el doc­tor Tos­ca­ni.

AGEN­CIA PUN­TA AL­TA

Se di­jo que la ca­pa­ci­ta­ción se or­ga­ni­zó con el apor­te y el con­sen­so de los pro­fe­sio­na­les ac­tuan­tes en los no­so­co­mios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.