Una co­mar­ca que cre­ce im­pul­sa­da por el va­lor de su gen­te

Hoy se desa­rro­lla­rán los ac­tos cen­tra­les de la ce­le­bra­ción. La Or­ques­ta Fi­lar­mó­ni­ca de Río Ne­gro brin­da­rá un con­cier­to.

La Nueva - - VIEDMA | PATAGONES - Agen­cia Pa­ta­go­nes la­re­gion@la­nue­va.com.ar

Con un ex­ten­so cro­no­gra­ma de ac­ti­vi­da­des que in­clui­rá el des­fi­le de ins­ti­tu­cio­nes, un gran show mu­si­cal, obras de tea­tro y una ca­rre­ra pe­des­tre, se desa­rro­lla­rán a par­tir de hoy los ac­tos cen­tra­les por el 238º Aniver­sa­rio de la Co­mar­ca Viedma-Carmen de Pa­ta­go­nes.

A las 10 se­rá el ac­to pro­to­co­lar en el pre­dio del Fuer­te del Carmen, ubi­ca­do en Doc­tor Ba­ra­ja y Oli­ve­ra, de Carmen de Pa­ta­go­nes, pre­si­di­do por los in­ten­den­tes Jo­sé Luis Za­ra (Pa­ta­go­nes) y Jo­sé Luis Foul­kes (Viedma).

Las ac­ti­vi­da­des con­ti­nua­rán tras el al­muer­zo, a las 15, en la in­ter­sec­ción de los bu­le­va­res Sus­si­ni e Itu­zain­gó, con el des­fi­le de ins­ti­tu­cio­nes, clu­bes, or­ga­ni­za­cio­nes, es­cue­las, aso­cia­cio­nes ci­vi­les y ONG, en­tre otras.

Dos de las en­ti­da­des que hoy di­rán pre­sen­te en los festejos son la ONG Uni­dos por una Vi­da Me­jor y el ro­pe­ro co­mu­ni­ta­rio Osi­to Pan­da, que des­de ha­ce años tra­ba­jan por el bie­nes­tar de los ve­ci­nos más ne­ce­si­ta­dos.

La pri­me­ra de ellas es un cen­tro de día que ac­tual­men­te cuen­ta con unos 20 alum­nos (sin es­co­la­ri­dad) que, de lu­nes a vier­nes, de 14 a 17, rea­li­zan di­fe­ren­tes ac­ti­vi­da­des co­mo yo­ga, dan­zas, huer­ta y jar­di­ne­ría e in­for­má­ti­ca, se­gún re­fi­rió Ste­lla Ma­ris Gen­na­ri, in­te­gran­te de la ONG.

En tan­to, el ro­pe­ro co­mu­ni­ta­rio fun­cio­na en el pre­dio del Hospital de Agu­dos Pedro Ecay, y pro­vee ro­pa e in­du­men­ta­ria al sec­tor de Ma­ter­ni­dad y Pe­dia­tría del no­so­co­mio.

“Asis­ti­mos a los ni­ños e in­ter­na­das que tie­nen ne­ce­si­da­des de ro­pa, ya sean pi­ja­mas, ca­mi­so­nes, ro­pa in­te­rior y ca­mi­se­tas. Tam­bién lo ha­ce­mos con la par­te de ma­ter­ni­dad, con to­do be­bé que vie­ne al mun­do, con el ajuar y los pañales has­ta el moi­sés”, ex­pli­có Gra­cie­la Díaz, una de las res­pon­sa­bles del ro­pe­ro.

Re­cien­te­men­te, la ONG y cen­tro de día ma­ra­ga­to pu­die­ron cum­plir el sue­ño de te­ner un te­cho pro­pio en Ha­ros­te­guy y Ber­to­re­llo.

“Es­to úl­ti­mo nos ter­mi­nó de dar cre­di­bi­li­dad. Ade­más de ser bueno pa­ra nues­tro fun­cio­na­mien­to, nos sir­vió pa­ra que la gen­te ter­mi­ne de con­fiar en nues­tra ONG y se acer­que de ma­ne­ra im­por­tan­te a co­la­bo­rar”, ma­ni­fes­tó Gern­na­ri.

Gra­cie­la Díaz re­mar­có que, si bien el ro­pe­ro na­ció con la idea de pro­veer de ves­ti­men­ta a chi­cos de has­ta 14 años, con el pa­so del tiem­po de­bie­ron agre­gar un ro­pe­ro pa­ra ma­dres.

En ese sen­ti­do, ma­ni­fes­tó que la ro­pa prin­ci­pal­men­te lle­ga gra­cias al apor­te de los co­le­gios ca­tó­li­cos San Jo­sé y Ma­ría Au­xi­lia­do­ra, a lo que se su­ma la co­la­bo­ra­ción de un buen nú­me­ro de ve­ci­nos que se acer­can a de­jar sus do­na­cio­nes.

“En es­tos 17 años, la comunidad ha vis­to y cree en lo que es­ta­mos ha­cien­do. Por eso las do­na­cio­nes son per­ma­nen­tes y eso es muy im­por­tan­te pa­ra que el ro­pe­ri­to si­ga fun­cio­nan­do”, des­ta­có Díaz.

Lo que vie­ne

Tras el des­fi­le, a las 19.30, ven­drá uno de los pla­tos fuer­tes de la ce­le­bra­ción: la ac­tua­ción de la Or­ques­ta Fi­lar­mó­ni­ca de Río Ne­gro, que pre­sen­ta­rá la obra “Aqui­lan­ti”. La ci­ta se­rá en la sa­la ma­yor del Cen­tro Mu­ni­ci­pal de Cul­tu­ra, con en­tra­da li­bre y gra­tui­ta.

El pro­gra­ma de hoy ce­rra­rá a las 23, en la Ca­sa de la Cul­tu­ra ma­ra­ga­ta (Mi­tre 27), con la pues­ta en es­ce­na de la obra de tea­tro “Pa­pá Que­ri­do”, de Aí­da Bort­nik.

Ma­ña­na a las 10, en el Ce­rro de la Ca­ba­lla­da, se rea­li­za­rá la Co­rre Ca­mi­na­ta Aniver­sa­rio de La Co­mar­ca.

Ma­ña­na a las 10, con pun­to de par­ti­da en el Ce­rro de la Ca­ba­lla­da y fi­na­li­za­ción en Viedma, se rea­li­za­rá la Co­rre Ca­mi­na­ta Aniver­sa­rio de la Co­mar­ca.

Una ima­gen im­po­nen­te de Carmen de Pa­ta­go­nes y Viedma, uni­das por el río Ne­gro.

La cos­ta­ne­ra de Pa­ta­go­nes, uno de sus atrac­ti­vos.

Viedma, una de las ciu­da­des más pu­jan­tes de la Pa­ta­go­nia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.