El pan coope­ra­ti­vo

La Nueva - - OPINIÓN - Por Ma­rio Mi­ner­vino mmi­ner­vino@la­nue­va.com

Ha­ce 88 años, en abril de 1929, los aso­cia­dos de la Coo­pe­ra­ti­va Obre­ra Li­mi­ta­da so­li­ci­ta­ron a los di­rec­ti­vos de la ins­ti­tu­ción la im­plan­ta­ción del anexo al­ma­cén, sec­ción que, con el tiem­po, se con­ver­ti­ría en la ac­ti­vi­dad más im­por­tan­te de esa ins­ti­tu­ción.

Reuni­dos ba­jo la pre­si­den­cia de Fran­cis­co Lo­ge, en la se­de so­cial de España y San­ta Fe, los aso­cia­dos plan­tea­ron la im­por­tan­cia de im­ple­men­tar la ven­ta de ar­tícu­los de pri­me­ra ne­ce­si­dad, al tiem­po que apro­ba­ron la no­ve­dad de que esa mis­ma se­ma­na ha­bi­li­ta­ría la sec­ción “fac­tu­ras” de pa­na­de­ría.

De es­ta ma­ne­ra, la Coo­pe­ra­ti­va, crea­da a fi­nes de 1920 con el ob­je­to de ela­bo­rar y ex­pen­der, por cuen­ta y pa­ra sus aso­cia­dos, pan y de­más ar­tícu­los si­mi­la­res, se con­so­li­da­ba ca­da día más. Aquel pri­mer ob­je­ti­vo ha­bía te­ni­do su con­cre­ción el 1 de ma­yo de 1922, con la pri­me­ra hor­na­da de pan. Esa pro­duc­ción no po­día --por ser una so­cie­dad coope­ra­do­ra y sin fi­nes de lu­cro co­mer­cial-- ven­der­se al pú­bli­co, por lo cual los aso­cia­dos de­bían pre­sen­tar su car­net al mo­men­to de efec­tuar las com­pras.

Las ven­tas, por otro la­do, “eran al con­ta­do, ja­más a cré­di­to” y con pre­cio de ven­ta “al por me­nor” y no al cos­to, de ma­ne­ra de ob­te­ner so­bran­te, el cual se dis­tri­buía en par­te en­tre los so­cios --de acuer­do con el gas­to de ca­da ac­cio­nis­ta en sus com­pras-- y se in­ver­tía “en me­jo­ras de uti­li­dad so­cial”.

Al cum­plir su pri­mer año de ta­reas, la pa­na­de­ría con­su­mía 8 bol­sas dia­rias de ha­ri­na, lo cual sig­ni­fi­ca­ba un to­tal de 700 ki­los de pro­duc­tos, que se lle­va­ban, me­dian­te tres jar­di­ne­ras cu­bier­tas, a las es­ta­cio­nes del fe­rro­ca­rril pa­ra ser en­tre­ga­das a los so­cios de la cam­pa­ña.

La Coo­pe­ra­ti­va Obre­ra inau­gu­ró, fi­nal­men­te, su “mo­derno e hi­gié­ni­co al­ma­cén de ar­tícu­los ali­men­ti­cios” el 1 de ma­yo de 1932. Era el co­mien­zo de otra his­to­ria, una gran his­to­ria que se pro­lon­ga has­ta nues­tros tiem­pos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.