Au­men­ta­ron a 20 los muer­tos por las pro­tes­tas en Venezuela

La al­ta ten­sión des­per­tó in­quie­tud in­ter­na­cio­nal. On­ce na­cio­nes la­ti­noa­me­ri­ca­nas, la Unión Eu­ro­pea y la ONU pi­die­ron al go­bierno de Ma­du­ro ga­ran­ti­zar las ma­ni­fes­ta­cio­nes pa­cí­fi­cas.

La Nueva - - EL MUNDO -

On­ce per­so­nas mu­rie­ron en los fuer­tes dis­tur­bios que ocu­rrie­ron en­tre la no­che del jue­ves y ayer en Ca­ra­cas, con lo que son 20 los fa­lle­ci­dos en tres se­ma­nas de vio­len­tas pro­tes­tas con­tra el pre­si­den­te Ni­co­lás Ma­du­ro.

La Fis­ca­lía con­fir­mó, en un co­mu­ni­ca­do, “la muer­te de 11 per­so­nas”, con eda­des en­tre los 17 y 45 años, en los ti­ro­teos, sa­queos y en­fren­ta­mien­tos en­tre ma­ni­fes­tan­tes y las fuer­zas de se­gu­ri­dad, en El Valle, un po­pu­lo­so sec­tor de ba­rria­das hu­mil­des del su­r­oes­te de Ca­ra­cas.

Ha­bi­tan­tes de El Valle des­cri­bie­ron co­mo una ba­ta­lla cam­pal que du­ró has­ta la ma­dru­ga­da, los en­fren­ta­mien­tos en­tre las fuer­zas de se­gu­ri­dad y ma­ni­fes­tan­tes, los ti­ro­teos y los sa­queos de de­ce­nas de ne­go­cios, que du­ra­ron has­ta al­tas ho­ras de la ma­dru­ga­da.

“Pa­re­cía una gue­rra. La guar­dia y la po­li­cía lan­za­ban ga­ses, ci­vi­les ar­ma­dos dis­pa­ra­ban con­tra los edi­fi­cios. Mi fa­mi­lia y yo nos ti­ra­mos al pi­so. Fue ho­rri­ble”, na­rró un cons­truc­tor de 33 años, quien vi­ve en una zo­na cén­tri­ca de El Valle.

En un hospital ma­terno in­fan­til, cer­ca de me­dio cen­te­nar de ni­ños de­bió ser eva­cua­do en me­dio del caos, ba­jo nu­bes de hu­mo de las ba­rri­ca­das y los ga­ses la­cri­mó­ge­nos.

Ca­mio­nes an­ti­mo­ti­nes dis­per­sa­ron con ga­ses pe­que­ñas pro­tes­tas de per­so- nas que co­lo­ca­ron ba­rri­ca­das de desechos en mu­chas es­qui­nas. Uno de esos vehí­cu- los fue par­cial­men­te in­cen­dia­do con cóc­te­les mo­lo­tov lan­za­dos en me­dio de la os­cu­ri­dad, se­gún vi­deos de ha­bi­tan­tes de la zo­na.

“Mal­di­tos”, “ase­si­nos”, gri­ta­ban ve­ci­nos des­de las ven­ta­nas de los edi­fi­cios a hom­bres, ves­ti­dos de ci­vil, que dis­pa­ra­ban en la ca­lle. Al­gu­nos les lan­za­ron bo­te­llas y pie­dras por la ven­ta­na.

Acu­sa­cio­nes mu­tuas

La Fis­ca­lía con­fir­mó ade­más el fa­lle­ci­mien­to de un hombre en el po­pu­lar ba­rrio Pe­ta­re, es­te de Ca­ra­cas, se­gún la al­cal­día lo­cal ocu­rri­da en una pro­tes­ta, con lo que su­man 20 las víc­ti­mas mor- ta­les des­de que ini­cia­ron las pro­tes­tas el 1 de abril.

El go­bierno y la opo­si­ción se res­pon­sa­bi­li­zan mu­tua­men­te del des­bor­da­mien­to de la vio­len­cia, que de­ja ade­más cien­tos de de­te­ni­dos y he­ri­dos.

Se­gún el go­bierno, ban­das ar­ma­das “con­tra­ta­das por la opo­si­ción” ata­ca­ron el hospital ma­terno in­fan­til, pe­ro sus ad­ver­sa­rios sos­tie­nen que el des­alo­jo se de­bió a los ga­ses lan­za­dos por la po­li­cía mi­li­ta­ri­za­da pa­ra con­tro­lar los dis­tur­bios.

“Res­pon­sa­bi­li­zo de la vio­len­cia a la cú­pu­la ma­du­ris­ta, con sus es­bi­rros, con sus gru­pos pa­ra­mi­li­ta­res. Ellos or­de­na­ron una re­pre­sión sal­va­je con­tra nues­tro pue­blo”, ex­pre­só el lí­der opo­si­tor Hen­ri­que Ca­pri­les.

REUTERS

Cho­ques con las fuer­zas po­li­cia­les, sa­queos y muer­tes. Un pa­no­ra­ma que agu­di­za la cri­sis por la que atra­vie­sa Venezuela y ge­ne­ra preo­cu­pa­ción mun­dial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.