Más ai­re lim­pio pa­ra pro­te­ger a “La úl­ti­ma ce­na” del gran da Vin­ci

La ins­ta­la­ción del sis­te­ma del “Ce­nácu­lo” con­clui­rá en 2019, pa­ra el 500 aniver­sa­rio de la muer­te del pin­tor.

La Nueva - - SOCIEDAD - EFE y Télam

"La úl­ti­ma ce­na" de Leo­nar­do da Vin­ci, el de­li­ca­do fres­co que se en­cuen­tra en el re­fec­to­rio del con­ven­to de San­ta Ma­ría de­lle Gra­zie, en Mi­lán, po­drá con­tar con un nue­vo sis­te­ma de cli­ma­ti­za­ción ca­paz de lim­piar el ai­re más rá­pi­da­men­te y com­ba­tir así su de­te­rio­ro.

Un nue­vo sis­te­ma que, ase­gu­ran sus pro­mo­to­res, da­rá 500 años más de vi­da a la obra de po­li­fa­cé­ti­co ar­tis­ta del Re­na­ci­mien­to y que se­rá fi­nan­cia­do por el Mi­nis­te­rio de Bie­nes Cul­tu­ra­les, que in­ver­ti­rá 1,28 mi­llo­nes de dólares.

Ade­más, otro mi­llón de eu­ros (1,07 mi­llo­nes de dólares) pro­ce­de­rán de Ea­taly, el co­lo­so de tien­das de pro­duc­tos ita­lia­nos fun­da­do por Os­car Fa­ri­net­ti.

La em­pre­sa con­si­de­ró que "siem­pre ha sos­te­ni­do los pro­duc­tos y bio­di­ver­si­dad ita­lia­na pa­ra de­fen­der tam­bién un pa­tri­mo­nio ar­tís­ti­co inigua­la­ble" al ex­pli­car su apor­ta­ción.

El pro­yec­to, que lle­va el su­ges­ti­vo tí­tu­lo "Una ce­na así no te la pue­des per­der", pre­vé pro­te­ger el fres­co "que ca­da día su­fre una len­ta de­gra­da­ción" so­bre to­do a cau­sa de las par­tí­cu­las de pol­vo que se de­po­si­tan en las pa­re­des, acen­tua­do por las 400.000 per­so­nas que ca­da año lo pue­den vi­si­tar.

La ins­ta­la­ción del nue­vo sis­te­ma de ai­rea­ción del tam­bién lla­ma­do "Ce­nácu­lo" con­clui­rá en 2019, fe­cha en la que se re­cor­da­rá el 500 aniver­sa­rio de la muer­te de Leo­nar­do da Vin­ci, y per­mi­ti­rá emi­tir 10.000 me­tros cú­bi­cos de ai­re lim­pio en el re­fec­to­rio de San­ta Ma­ría de­lle Gra­zie res­pec­to a los 3.500 ac­tua­les.

El pro­yec­to, en el que han co­la­bo­ra­do va­rios ins­ti­tu­tos de in­ves­ti­ga­ción ita­lia­nos "lo­gra­rá alar­gar has­ta en 500 años la vi­da de es­te fres­co y ga­ran­ti­za­rá que mu­chas más per­so­nas pue­dan ver­lo ca­da día", ex­pli­có la em­pre­sa.

Ade­más de la ins­ta­la­ción de "ai­re nue­vo" Ea­taly lan­za­rá una cam­pa­ña de sen­si­bi­li­za­ción pa­ra la pro­tec­ción de la obra y pa­ra in­vi­tar a tu­ris­tas e ita­lia­nos a co­no­cer la obra.

En sus tien­das, que tie­ne re­par­ti­das en va­rias ciu­da­des ita­lia­nas y tam­bién en Es­ta­dos Uni­dos, Ara­bia Sau­dí, Ja­pón, Co­rea y Di­na­mar­ca, se po­drá re­ser­var una vi­si­ta de has­ta 50 mi­nu­tos a la obra en vez de los 15 mi­nu­tos has­ta aho­ra per­mi­ti­dos.

El ministro de Cul­tu­ra ita­liano, Da­rio Fran­ces­chi­ni, aplau­dió la co­la­bo­ra­ción en­tre los sec­to­res pú­bli­co y pri­va­do que se es­tá rea­li­zan­do en Ita­lia pa­ra sal­var las obras de ar­te y deseó que mu­chos imi­ten a Fa­ri­net­ti.

"A tra­vés de la in­no­va­ción con­sen­ti­re­mos a más vi­si­tan­tes po­der ver el ma­ra­vi­llo­so Ce­nácu­lo de Leo­nar­do", agre­gó Fran­ces­chi­ni, quien ase­gu­ró que se "tri­pli­ca­rá el nú­me­ro de vi­si­tas".

Ac­tual­men­te es­tán per­mi­ti­das so­lo 1.320 vi­si­tas dia­rias y con el re­qui­si­to de re­ser­var con mu­cha an­te­la­ción.

La ne­ce­si­dad de do­tar de nue­vos sis­te­mas de ai­rea­ción pa­ra pro­te­ger del de­te­rio­ro que cau­sa el de­pó­si­to de par­tí­cu­las de pol­vo en las obras se ha vis­to ya en otros pro­yec­tos, co­mo el de la Ca­pi­lla Six­ti­na, inau­gu­ra­do en 2014.

En el ca­so del Ce­nácu­lo la ne­ce­si­dad de es­te sis­te­ma es aún ma­yor ya que se tra­ta de una obra muy frá­gil que ya ha su­fri­do va­rias res­tau­ra­cio­nes pa­ra de­vol­ver­le un co­lor que len­ta­men­te iba des­apa­re­cien­do.

Rea­li­za­da en­tre 1494 y 1497, los pri­me­ros pro­ble­mas por la pér­di­da de co­lor sur­gie­ron ape­nas diez años des­pués de que Leo­nar­do la hu­bie­ra aca­ba­do. La úl­ti­ma res­tau­ra­ción se reali­zó en 1999 y de­jó a la luz lo que que­da­ba de la obra ori­gi­nal.

El pro­yec­to lo­gra­rá alar­gar has­ta en 500 años la vi­da de es­te fres­co y ga­ran­ti­za­rá que mu­chas más per­so­nas pue­dan ver­lo ca­da día.

AR­CHI­VO LA NUE­VA.

Una in­ver­sión que su­pe­rará los dos mi­llo­nes de dólares ha­rán en Ita­lia pa­ra la res­tau­ra­ción y con­ser­va­ción del fres­co más re­cor­da­do del ge­nial pin­tor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.