Fe­li­pe Pig­na lle­ga a Bahía con “dos ilus­tres des­co­no­ci­dos”

El his­to­ria­dor brin­da­rá una char­la el pró­xi­mo mar­tes, a las 20.30, en el Tea­tro Mu­ni­ci­pal. Allí abor­da­rá as­pec­tos des­co­no­ci­dos de dos de los pa­dres de la pa­tria, San Martín y Bel­grano.

La Nueva - - SOCIEDAD -

pro­fe­sor e his­to­ria­dor Fe­li­pe Pig­na lle­ga­rá el mar­tes pró­xi­mo a nues­tra ciu­dad pa­ra brin­dar una con­fe­ren­cia, de ca­rác­ter li­bre y gra­tui­to, en el Tea­tro Mu­ni­ci­pal, a las 20.30.

Las en­tra­das se en­cuen­tran dis­po­ni­bles en la bo­le­te­ría del tea­tro, ubi­ca­do en Al­si­na y Do­rre­go.

En la char­la, que se rea­li­za­rá con en­tra­da gra­tui­ta, el his­to­ria­dor y au­tor de La voz del gran je­fe, Mu­je­res te­nían que ser y la se­rie Los mi­tos de la his­to­ria ar­gen­ti­na com­par­ti­rá con el pú­bli­co his­to­rias em­ble­má­ti­cas y me­nos co­no­ci­das de dos de los pa­dres de nues­tra pa­tria: San Martín y Bel­grano.

Ade­más, se re­fe­ri­rá a las lec­tu­ras de es­tos pró­ce­res, su preo­cu­pa­ción por la edu­ca­ción, su par­ti­ci­pa­ción po­lí­ti­ca y la vi­sión ori­gi­nal so­bre la si­tua­ción po­lí­ti­ca in­ter­na­cio­nal de su tiem­po.

La or­ga­ni­za­ción de la char­la co­rrió por cuen­ta de la Fun­da­ción Osde, Cul­tu­ra del Mu­ni­ci­pio de Bahía Blan­ca y el gru­po Cá­te­dra Abier­ta. So­bre San Martín En 2014, Pig­na pu­bli­có La voz del gran je­fe, don­de pro­fun­di­za en el ver­da­de­ro le­ga­do de San Martín "ya que hu­bo siem­pre re­cor­tes mez­qui­nos por cues­tio­nes de interés po­lí­ti­co", con­tó el es­cri­tor a la vez que agre­gó que el "Li­ber­ta­dor tu­vo enemi­gos muy po­de­ro­sos co­mo Ber­nar­dino Ri­va­da­via y Car­los Al­vear y más tar­de tan­to Vi­cen­te Fi­del Ló­pez y Bar­to­lo­mé Mi­tre tu­vie­ron que ha­cer ma­la­ba­res en sus li­bros es­cri­tos en el si­glo XIX pa­ra elo­giar al uní­sono a San Martín y a sus enemi­gos".

Es­te fue un li­bro que se­gún re­la­ta el his­to­ria­dor le lle­vó mu­cho tiem­po de in­ves­ti­ga­ción y ma­du­ra­ción y que pro­po­ne que el lec­tor pue­da co­no­cer a San Martín en to­das sus di­men­sio­nes. Más so­bre Bel­grano En su úl­ti­mo li­bro Ma­nuel Bel­grano. El hombre del Bi­cen­te­na­rio, Fe­li­pe Pig­na plan­tea que "Bel­grano fue la pri­me­ra per­so­na que pen­só el país”.

“Bel­grano nos ha­ce re­pen­sar el pre­sen­te, a par­tir de su pro­pues­ta po­lí­ti­ca y eco­nó­mi­ca, que tie­ne una gran vi­gen­cia. Sus pro­pues­tas de in­dus­tria­li­za­ción y de in­clu­sión so­cial son de lo más avan­za­das”, di­jo.

En el ve­rano, en el Ci­clo Pla­ne­ta 2017, el es­cri­tor pa­só por Pi­na­mar y Mar del Pla­ta don­de apro­ve­chó pa­ra brin­dar al­gu­nos con­cep­tos.

El au­tor, un clásico del ci­clo de ve­rano que en es­ta edi­ción cum­plió 20 años, apro­ve­chó la ob­se­sión de Bel­grano con la edu­ca­ción pa­ra po­ner la lu­pa so­bre el ac­tual sis­te­ma edu­ca­ti­vo:

“Hay un abis­mo en­tre lo que la es­cue­la pro­po­ne y las ha­bi­li­da­des pre­vias de los chi­cos: el Po­ke­mon Go tie­ne 160 per­so­na­jes con nom­bres ja­po­ne­ses y un chi­co los me­mo­ri­za, y la es­cue­la les pi­de me­mo­ri­zar nue­ve vo­ca­les de la Jun­ta y el pi­be no lo pue­de ha­cer”. (Re­su­men de en­tre­vis­tas de Télam) En pri­me­ra per­so­na Na­ció en Mer­ce­des, pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res, 29 de ma­yo de 1959. Es pro­fe­sor de His­to­ria egre­sa­do del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal del Pro­fe­so­ra­do Joaquín V González; di­ri­gió el pro­yec­to “Ver la His­to­ria” de la Es­cue­la Su­pe­rior de Co­mer­cio Car­los Pe­lle­gri­ni de la Uni­ver­si­dad de Bue­nos Ai­res, que ha lle­va­do al do­cu­men­tal fíl­mi­co 200 años de his­to­ria ar­gen­ti­na a tra­vés de tre­ce ca­pí­tu­los.

Bel­grano nos ha­ce re­pen­sar el pre­sen­te, a par­tir de su pro­pues­ta po­lí­ti­ca- eco­nó­mi­ca, que tie­ne una gran vi­gen­cia. Sus pro­pues­tas so­cia­les son de avan­za­da".

Fue columnista ra­dial de Ra­dio Mi­tre y Rock & Pop, la­bor por la cual ob­tu­vo el premio Eter 2006 y 2007 al me­jor es­pe­cia­lis­ta te­má­ti­co. Con­du­jo ade­más, en ra­dio los pro­gra­mas “His­to­ria Con­fi­den­cial” por Ra­dio Mi­tre y “Lo pa­sa­do pen­sa­do”.

AR­CHI­VO LA NUE­VA.

El es­cri­tor e his­to­ria­dor com­par­ti­rá con el pú­bli­co his­to­rias em­ble­má­ti­cas y me­nos co­no­ci­das de dos de los pa­dres de nues­tra pa­tria: San Martín y Bel­grano. Se­rá es­te mar­tes, en el tea­tro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.