Ar­gen­ti­na es se­gun­da de­trás de Venezuela por su ni­vel de in­fla­ción

En su in­for­me de Pers­pec­ti­vas de la Eco­no­mía Mun­dial, el Fon­do Mo­ne­ta­rio pro­yec­tó un 25,6% pa­ra 2017, con una ta­sa de des­em­pleo del 7,4%.

La Nueva - - ECONOMÍA | 2017, LA TRANSICIÓN -

El Fon­do Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal (FMI) es­ti­mó que es­te año la Ar­gen­ti­na ten­drá una in­fla­ción ma­yor al 17 por cien­to y un cre­ci­mien­to del PBI me­nor al 3,5 por cien­to pro­yec­ta­dos por el Go­bierno, en coin­ci­den­cia con las es­ti­ma­cio­nes de la ma­yo­ría de los eco­no­mis­tas y con­sul­to­ras lo­ca­les.

De acuer­do con el or­ga­nis­mo mul­ti­la­te­ral de cré­di­to, la in­fla­ción en la Ar­gen­ti­na se­rá en 2017 del 21,6% en la me­di­ción “fin de pe­río­do” (equi­pa­ra­ble a la rea­li­za­da por el Ban­co Cen­tral) o del 25,6 por cien­to en el pro­me­dio, en tan­to el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co al­can­za­rá al 2,2 por cien­to, y la ta­sa de des­em­pleo de un 7,4 por cien­to.

Las dos pri­me­ras me­di­cio­nes di­fie­ren de la in­fla­ción del 17 por cien­to es­ta­ble­ci­da en­tre los su­pues­tos ma­cro­eco­nó­mi­cos en ba­se a los que se con­fec­cio­nó la ley de Pre­su­pues­to y en las pre­vi­sio­nes del Ban­co Cen­tral, así co­mo con el 3,5 por cien­to de cre­ci­mien­to pro­yec­ta­do en la rea­li­za­ción de la “ley de le­yes”.

El 21,6 por cien­to pro­yec­ta­do por el FMI es­tá en lí­nea con el 21,2% sur­gi­do del úl­ti­mo in­for­me del Relevamiento de Ex­pec­ta­ti­vas de Mer­ca­do (REM) que el BCRA reali­zó en mar­zo a un con­jun­to de con­sul­to­ras y eco­no­mis­tas de la city por­te­ña.

Las pre­vi­sio­nes del FMI apa­re­cen en un nue­vo re­por­te so­bre Pers­pec­ti­vas de la Eco­no­mía Mun­dial (in­for­me WEO), co­no­ci­do an­tes de la Asam­blea de Pri­ma­ve­ra del or­ga­nis­mo, y ele­va las pro­yec­cio­nes de cre­ci­mien­to mun­dial pa­ra 2017 a 3,5 por cien­to, fren­te al 3,4 por cien­to de la úl­ti­ma es­ti­ma­ción.

Cual­quie­ra de las dos me­di­cio­nes del ín­di­ce de pre­cios pa­ra la Ar­gen­ti­na la ubi­ca en la re­gión úni­ca­men­te por de­ba­jo de Venezuela (720%), mien­tras que de otras re­gio­nes apa­re­cen por en­ci­ma Libia (32,8%) y Su­dán del Sur (143%).

Pa­ra 2018, el FMI es­ti­mó una in­fla­ción pro­me­dio de 18,7%.

En su in­for­me pre­vio, da­do a co­no­cer en oc­tu­bre pa­sa­do, el or­ga­nis­mo ha­bía es­ti­ma­do una in­fla­ción pro­me­dio de 23,2 por cien­to pa­ra el co­rrien­te ejer­ci­cio, 2,4 pun­tos por­cen­tua­les me­nos que el úl­ti­mo in­for­me.

Ni­vel de ac­ti­vi­dad

En cuan­to a la eco­no­mía, el re­por­te men­cio­nó que “tras con­traer­se el año pa­sa­do, la ac­ti­vi­dad tie­ne vi­sos de ex­pan­dir­se, en 2,2 por cien­to en 2017 gra­cias al au­men­to del con­su­mo y la in­ver­sión pú­bli­ca, y en 2,3 por cien­to en 2018 a me­di­da que va­yan re­cu­pe­rán­do­se la in­ver­sión pri­va­da y las ex­por­ta­cio­nes”.

Ha­ce dos se­ma­nas, el pri­mer sub­di­rec­tor Ge­ren­te del FMI, Da­vid Lip­ton, afir­mó que las re­for­mas eco­nó­mi­cas que im­pul­sa el Go­bierno “pue­den ser com­pli­ca­das y pue­den de­mo­rar al­gún tiem­po en ren­dir fru­to, pe­ro un es­fuer­zo con­ti­nuo sen­ta­ría las ba­ses pa­ra un cre­ci­mien­to más vi­go­ro­so, sus­ten­ta­ble e in­clu­si­vo”.

“Ya hay in­di­cios de que las po­lí­ti­cas es­tán sien­do efi­ca­ces. Pa­ra es­te año y el pró­xi­mo pre­ve­mos un re­pun­te de la eco­no­mía, y que la in­fla­ción con­ti­núe dis­mi­nu­yen­do”, pro­nos­ti­có el fun­cio­na­rio, que vi­si­tó la Ar­gen­ti­na del 3 al 7 de abril pa­ra par­ti­ci­par en el Fo­ro Eco­nó­mi­co Mun­dial so­bre Amé­ri­ca La­ti­na.

En­tre los so­cios del país, el FMI con­si­de­ró que Bra­sil cre­ce­rá 0,2 por cien­to es­te año y 1,7% el año pró­xi­mo, mien­tras que Chi­na lo ha­ría al 6,6 (2017) y 6,2 por cien­to (2018).

Crí­ti­cas de la or­to­do­xia

Es­pe­cia­lis­tas en fi­nan­zas de sec­to­res or­to­do­xos cri­ti­ca­ron es­ta se­ma­na la po­lí­ti­ca eco­nó­mi­ca por en­ten­der que “no hay un plan pa­ra sa­lir de la de­ca­den­cia”, y ad­vir­tie­ron so­bre el “avan­ce” del dé­fi­cit fis­cal y la in­fla­ción.

Lo lla­ma­ti­vo es que los cues­tio­na­mien­tos pro­vi­nie­ron de es­pe­cia­lis­tas ini­cial­men­te más cer­ca­nos al idea­rio ma­cris­ta, co­mo el eco­no­mis­ta or­to­do­xo Mi­guel Angel Bro­da, quien aler­tó que “el en­fer­mo es­tá gra­ve”.

“Acá no hay plan A, ni plan B, es­to es in­sos­te­ni­ble en el lar­go pla­zo. No se pue­de te­ner cre­cien­te dé­fi­cit fis­cal, man­guean­do aho­rro ex­terno. Es ines­ta­ble”, cues­tio­nó.

En declaraciones ra­dia­les, cri­ti­có a la ad­mi­nis­tra­ción de Mau­ri­cio Macri por no te­ner un plan pa­ra sa­car al país de la “de­ca­den­cia”.

“Cla­ra­men­te, da­ña­mos la ra­zón bá­si­ca de Cam­bie­mos que es cam­biar y sa­car­nos de la de­ca­den­cia”, fus­ti­gó, y se­ña­ló: “Si ten­go una so­la bala, jue­go pa­ra ba­jar la in­fla­ción. Esa es la pre­con­di­ción pa­ra vol­ver a país nor­mal”.

Bro­da tam­bién apun­tó con­tra los fun­cio­na­rios más cer­ca­nos al pre­si­den­te: “Los mi­nis­tros son ge­ren­tes, se pue­de ser muy exi­to­so en una em­pre­sa, pe­ro yo co­mo CEO de Te­chint du­ra­ría mediodía”.

“Pue­den ser eje­cu­ti­vos muy exi­to­sos en la vi­da pri­va­da, pe­ro no es­tán en­tre­na­dos pa­ra es­to”, ad­vir­tió.

De ese mo­do, es­tu­vo en lí­nea con las con­si­de­ra­cio­nes del eco­no­mis­ta tam­bién or­to­do­xo Jo­sé Luis Es­pert, quien cru­zó a los vi­ce­je­fes de Ga­bi­ne­te Gustavo Lo­pe­te­gui y Ma­rio Quin­ta­na, por en­ten­der que no se pue­de “po­ner ocho mi­nis­te­rios de Eco­no­mía a ser coor­di­na­dos por dos ti­pos que sa­ben ha­cer pla­ta y no en­tien­den na­da de eco­no­mía”.

“La eco­no­mía es una cien­cia”, se­ña­ló Es­pert en declaraciones ra­dia­les, y pun­tua­li­zó: “No re­cor­tan el gas­to pú­bli­co y en­ci­ma es­tá cre­cien­do al 35%”.

“Ya hay in­di­cios de que las po­lí­ti­cas es­tán sien­do efi­ca­ces. Pa­ra es­te año y el pró­xi­mo pre­ve­mos un re­pun­te de la eco­no­mía”, es­pe­cia­lis­ta del FMI.

AR­CHI­VO LA NUE­VA.

La ten­den­cia a la ba­ja que vie­nen ex­pe­ri­men­tan­do los pre­cios en el país no es lo su­fi­cien­te­men­te rá­pi­da co­mo pa­ra des­ac­ti­var los con­flic­tos so­cia­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.