Gal­ván es cen­tro de una nue­va in­ver­sión ce­rea­le­ra

Mo­reno Her­ma­nos S.A. pre­sen­tó una pro­pues­ta pa­ra am­pliar sus ins­ta­la­cio­nes en el sec­tor.

La Nueva - - ECONOMÍA | ACTIVIDAD PORTUARIA - Adrián Lu­cia­ni alu­cia­ni@la­nue­va.com

El área de puer­to Gal­ván pa­re­ce ser cen­tro de to­das las mi­ra­das al ha­blar de in­ver­sio­nes.

A la am­plia­ción de Drey­fus y de una ter­ce­ra pos­ta de in­fla­ma­bles con­cre­ta­das el año pa­sa­do, y a los pro­yec­tos de un nue­vo mue­lle pa­ra car­gas ge­ne­ra­les, de una sub­zo­na fran­ca y de una pla­ya de tan­ques de com­bus­ti­bles, se su­ma aho­ra la po­si­bi­li­dad de una mi­llo­na­ria in­ver­sión por par­te de Olea­gi­no­sa Mo­reno S.A. Se­gún pu­do sa­ber “La Nue­va.”,

el gru­po en ma­nos de la in­ter­na­cio­nal Glen­co­re aca­ba de pre­sen­tar an­te el directorio del Con­sor­cio de Ges­tión del Puer­to un pro­yec­to pa­ra am­pliar sus ins­ta­la­cio­nes en Gal­ván y re­no­var la con­ce­sión por 20 años de los es­pa­cios que opor­tu­na­men­te le fue­ran ce­di­dos por el en­te por­tua­rio.

Si bien hay quie­nes ase­gu­ran que la in­ver­sión ronda los 15 mi­llo­nes de dólares, otras fuen­tes con­sul­ta­das ase­gu­ra­ron que po­drían as­cen­der a 25 mi­llo­nes de la mo­ne­da es­ta­dou­ni­den­se.

De to­das for­mas, aún no exis­te con­sen­so en el directorio del puer­to so­bre la con­ve­nien­cia de re­no­var la con­ce­sión por 20 años.

En tal sen­ti­do, tras­cen­dió que al­gu­nos di­rec­to­res se in­cli­nan por pro­po­ner­le a la olea­gi­no­sa la cons­truc­ción de un mue­lle pa­ra­le­lo al ca­nal prin­ci­pal (co­mo la gran ma­yo­ría de los exis­ten­tes en el es­tua­rio lo­cal), de­jan­do los ac­tua­les si­tios 2 y 3 (per­pen­di­cu­la­res al ca­nal) pa­ra zo­na de re­lleno y asien­to de nue­vos em­pren­di­mien­tos.

En su pro­yec­to Olea­gi­no­sa Mo­reno pre­ten­de cons­truir nue­vas ins­ta­la­cio­nes pa­ra el aco­pio de gra­nos, en­tre otros ob­je­ti­vos, pre­ser­van­do por ser pa­tri­mo­nio histórico las cons­truc­cio­nes del an­ti­guo mo­lino allí exis­ten­te.

Al­gu­nos téc­ni­cos con­sul- ta­dos se­ña­la­ron que, en ca­so de pros­pe­rar la pro­pues­ta de un nue­vo si­tio de ama­rre pa­ra­le­lo al ca­nal prin­ci­pal, di­cha ini­cia­ti­va no afec­ta­ría ni el fun­cio­na­mien­to de las tres pos­tas de in­fla­ma­bles exis­ten­tes en Gal­ván ni com­pro­me­te­rá la pro­pues­ta de cons­truir un nue­vo mue­lle en Can­gre­ja­les (fren­te al si­tio 5), una idea so­bre la cual se en­cuen­tran tra­ba­jan­do pro­fe­sio­na­les del Con­sor­cio de Ges­tión.

En es­te ca­so, la obra con­sis­te en ce­rrar la dár­se­na y cons­truir un mue­lle que de­be­rá ser cos­tea­do en par­tes igua­les por el puer­to, el Es­ta­do Na­cio­nal y un in­ver­sor pri­va­do.

Mien­tras tan­to, avan­zan las ta­reas en­ca­ra­das por el Con­sor­cio pa­ra for­mar una sub­zo­na fran­ca des­ti­na­da prin­ci­pal­men­te a las ope­ra­cio­nes lo­gís­ti­cas que re­quie­ran la lle­ga­da y des­em­bar­que de ae­ro­ge­ne­ra­do­res.

Se es­ti­ma que a par­tir de sep­tiem­bre unos 300 mo­li­nos de vien­to lle­ga­rán al puer­to lo­cal con des­tino a los par­ques eó­li­cos que se le­van­ta­rán en nues­tro dis­tri­to, la re­gión y dis­tin­tos pun­tos del país.

Ha­brá que ver aho­ra có­mo avan­zan las ne­go­cia­cio­nes con Mo­reno Her­ma­nos S.A., no só­lo en lo re­fe­ren­te a su pro­yec­to de in­ver­sión sino tam­bién a la re­no­va­ción del pre­dio que ex­plo­ta en Gal­ván, un área con­si­de­ra­da de al­to po­ten­cial por par­te de las au­to­ri­da­des por­tua­rias lo­ca­les.

Si bien ofi­cial­men­te la pro­pues­ta ha­bla de 15 mi­llo­nes de dólares, otras fuen­tes se­ña­lan que po­dría tre­par a los 25 mi­llo­nes de la mo­ne­da es­ta­dou­ni­den­se.

AR­CHI­VO LA NUE­VA.

Va­rios si­tios de atra­que com­po­nen el área de puer­to Gal­ván.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.