La Nueva

El agro y la industria aportan uno de cada ocho empleos

La referencia es para la provincia de Buenos Aires. La mayoría están relacionad­os con la cadena cárnica.

- Guillermo D. Rueda grueda@lanueva.com

Con la nave insignia de las cadenas cárnica y las vinculadas a la fruticultu­ra, que reúnen el 58% de las actividade­s, la agroindust­ria en la provincia de Buenos Aires genera —en forma directa e indirecta— uno de cada 8 puestos de trabajo.

Las carnes totales propician el 29% de los empleos y otro tanto sucede con las frutas, verduras y hortalizas.

La cadena de la soja genera el 15% de las fuentes laborales; la del trigo el 11% y la láctea el 8%. Las restantes, no menos importante­s para lograr el número final, acumulan el 8%.

Las datos fueron complicado­s por investigad­ores de la Fundación Agropecuar­ia para el Desarrollo de la Argentina (FADA), una entidad con sede en la ciudad cordobesa de Río Cuarto. La coordinaci­ón del trabajo estuvo a cargo del economista David Miazzo.

Las fuentes sobre producción correspond­en a la campaña 2015/16, mientras que la generación de empleo y divisas se encuentran estimadas para 2015, condiciona­das por la disponibil­idad de los datos aquí expuestos.

Durante el año 2015, la agroindust­ria bonaerense generó 873.122 puestos de trabajo.

El 68% son puestos directos, mientras que el 32% restante correspond­en a indirectos, configurán­dose actividade­s como la producción de semillas, el cultivo, procesos industrial­es y comerciali­zación y transporte, tanto para el mercado interno como internacio­nal.

Aquel total de puestos laborales citado (873.122) representa al 38% del empleo nacional entre las distintas cadenas relacionad­as con las actividade­s productiva­s del territorio.

La producción

Entre la producción de cereales y oleaginoso­s, se estima que para la campaña 2015/16 se sembraron 13.160.406 hectáreas, con un volumen de producción de 44.307.209 toneladas.

Como referencia, las hectáreas destinadas a la siembra durante la campaña equivalen a haber sembrado 18 millones de veces el Estadio Único de la ciudad de La Plata.

Entre las produccion­es de la provincia se destacan la soja (49%), el maíz (23%), el trigo (11%), la cebada cervecera (10%) y el girasol (4%).

De todas maneras, existen otras produccion­es de menor volumen como lo son alpiste, avena, cebada forrajera, centeno, colza, maní, mijo, sorgo y trigo candeal que, en conjunto, representa­n el 3% de la producción.

Cargando las 44 millones de toneladas en camiones y colocándol­as una detrás de otra, se podría cubrir 51 veces el recorrido entre Pergamino y Bahía Blanca.

Dentro de la provincia también se desarrolla la actividad pecuaria y tambera.

En cuanto a la producción primaria de carnes bonaerense­s se destaca la cadena vacuna, aviar, porcina y en menor medida, ovina.

En cuanto a la actividad tambera, en 2016 se registró un total de 2.586 establecim­ientos productivo­s, representa­ndo el 22% del total nacional, convirtien­do a la provincia en la tercera en importanci­a en el desarrollo de dicha actividad por detrás de Santa Fe y de Córdoba.

Entre las produccion­es desarrolla­das en el territorio bonaerense se destacan la soja (49%), el maíz (23%), el trigo (11%), la cebada cervecera (10%) y el girasol (4%).

Con dichos establecim­ientos, se estima que la provincia produjo un total de 2.579 millones de litros de leche, lo que alcanza para alimentar con una taza diaria de leche a 28 millones de niños, durante un año.

Para el año 2016, la provincia de Buenos Aires contaba con el 34% del stock bovino nacional, equivalent­e a 18 millones de cabezas.

De ese total, se faenó el 50% del total nacional; es decir, 6 millones de cabezas.

La producción cárnica entonces fue de 2,6 millones de toneladas.

Durante el mismo año, el territorio bonaerense registraba el 24% del stock de cerdas, y con una faena de 3 millones de cabezas.

El volumen de producción de carne de cerdo fue de 254 mil toneladas, equivalent­e al

49% del total nacional.

En cuanto a la cadena referida a las aves, se realiza principalm­ente la actividad de producción de carne, seguido por la producción de huevo y, en menor medida, reproducci­ón, recría e incubación.

En cuanto a la producción de carne, para 2016 contaba con el 31% de los establecim­ientos del país.

La faena alcanzó los 200 millones de animales con un volumen de producción de 604 mil toneladas, lo que representa el 34% del total nacional.

Consideran­do el consumo per-cápita de los argentinos sobre todas las carnes, que ronda los 112 kilogramos, con la producción bonaerense se podría haber alimentado 150 veces a los asistentes de Expoagro 2016.

De estas tres cadenas, la provincia de Buenos Aires se configura como la principal productora, tanto a nivel primario (en stock como establecim­ientos), así como a nivel de faena y producción cárnica.

Las exportacio­nes

El territorio bonaerense se configura como uno de los principale­s destinos de las produccion­es argentinas con destino en el mercado internacio­nal.

Así, exportacio­nes realizadas en el territorio bonaerense pueden provenir de produccion­es realizadas aquí mismo, aunque en ocasiones pueden estar siendo producidas en otras provincias de la Argentina y exportadas por medio de Buenos Aires.

En base al origen provincial de las exportacio­nes, para el año 2015, consideran­do productos primarios (PP) como manufactur­as de origen agropecuar­io (MOA), Buenos Aires generó un ingreso de divisas de 8.535 millones de dólares, explicado en un 40% por PP y un 60% por las MOA.

Las exportacio­nes bonaerense­s explicaron el 25% del total nacional.

Entre los principale­s generadore­s de divisas se destaca el complejo sojero, que explica el 37% de las divisas generadas, seguido por las exportacio­nes de maíz (grano) que representa­n el 10%.

Para el año 2016, se mostró un importante incremento en las exportacio­nes bonaerense­s.

El crecimient­o viene explicado principalm­ente por las exportacio­nes de PP (+20%), entre los que se destaca el crecimient­o de los cereales, en particular trigo y maíz, indispensa­bles para lograr la sustentabi­lidad del sistema productivo de nuestro país.

En cuanto a las manufactur­as de origen agropecuar­io, se vieron incremento­s de importanci­a en exportacio­nes cárnicas, de molienda de oleaginoso­s y frutas y hortalizas, aunque se contrarres­taron por caídas en otros rubros.

El informe de Fundación concluye en que, tras un buen panorama para el año 2016, las cadenas agroalimen­tarias generaron 800 millones de dólares más en ingreso de divisas.

Así entonces, se alcanzó un total de 9.328 millones de dólares por exportacio­nes desde la provincia de Buenos Aires.

 ??  ??
 ??  ??
 ?? SEBASTIÁN CORTÉS-LA NUEVA. ??
SEBASTIÁN CORTÉS-LA NUEVA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina