El agro y la in­dus­tria apor­tan uno de ca­da ocho em­pleos

La re­fe­ren­cia es pa­ra la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res. La ma­yo­ría es­tán re­la­cio­na­dos con la ca­de­na cár­ni­ca.

La Nueva - - ECONOMÍA | CON EL CAMPO - Gui­ller­mo D. Rue­da grue­da@la­nue­va.com

Con la na­ve in­sig­nia de las ca­de­nas cár­ni­ca y las vin­cu­la­das a la fru­ti­cul­tu­ra, que reúnen el 58% de las ac­ti­vi­da­des, la agroin­dus­tria en la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res ge­ne­ra —en for­ma di­rec­ta e in­di­rec­ta— uno de ca­da 8 pues­tos de tra­ba­jo.

Las car­nes to­ta­les pro­pi­cian el 29% de los em­pleos y otro tan­to su­ce­de con las fru­tas, ver­du­ras y hor­ta­li­zas.

La ca­de­na de la so­ja ge­ne­ra el 15% de las fuen­tes la­bo­ra­les; la del tri­go el 11% y la lác­tea el 8%. Las res­tan­tes, no me­nos im­por­tan­tes pa­ra lo­grar el nú­me­ro fi­nal, acu­mu­lan el 8%.

Las da­tos fue­ron com­pli­ca­dos por in­ves­ti­ga­do­res de la Fun­da­ción Agro­pe­cua­ria pa­ra el Desa­rro­llo de la Ar­gen­ti­na (FA­DA), una en­ti­dad con se­de en la ciu­dad cor­do­be­sa de Río Cuar­to. La coor­di­na­ción del tra­ba­jo es­tu­vo a car­go del eco­no­mis­ta Da­vid Miaz­zo.

Las fuen­tes so­bre pro­duc­ción co­rres­pon­den a la cam­pa­ña 2015/16, mien­tras que la ge­ne­ra­ción de em­pleo y di­vi­sas se en­cuen­tran es­ti­ma­das pa­ra 2015, con­di­cio­na­das por la dis­po­ni­bi­li­dad de los da­tos aquí ex­pues­tos.

Du­ran­te el año 2015, la agroin­dus­tria bo­nae­ren­se ge­ne­ró 873.122 pues­tos de tra­ba­jo.

El 68% son pues­tos di­rec­tos, mien­tras que el 32% res­tan­te co­rres­pon­den a in­di­rec­tos, con­fi­gu­rán­do­se ac­ti­vi­da­des co­mo la pro­duc­ción de se­mi­llas, el cul­ti­vo, procesos in­dus­tria­les y co­mer­cia­li­za­ción y trans­por­te, tan­to pa­ra el mer­ca­do in­terno co­mo in­ter­na­cio­nal.

Aquel to­tal de pues­tos la­bo­ra­les ci­ta­do (873.122) re­pre­sen­ta al 38% del em­pleo na­cio­nal en­tre las dis­tin­tas ca­de­nas re­la­cio­na­das con las ac­ti­vi­da­des pro­duc­ti­vas del te­rri­to­rio.

La pro­duc­ción

En­tre la pro­duc­ción de ce­rea­les y olea­gi­no­sos, se es­ti­ma que pa­ra la cam­pa­ña 2015/16 se sem­bra­ron 13.160.406 hec­tá­reas, con un vo­lu­men de pro­duc­ción de 44.307.209 to­ne­la­das.

Co­mo re­fe­ren­cia, las hec­tá­reas des­ti­na­das a la siem­bra du­ran­te la cam­pa­ña equi­va­len a ha­ber sem­bra­do 18 mi­llo­nes de ve­ces el Es­ta­dio Úni­co de la ciu­dad de La Pla­ta.

En­tre las pro­duc­cio­nes de la pro­vin­cia se des­ta­can la so­ja (49%), el maíz (23%), el tri­go (11%), la ce­ba­da cer­ve­ce­ra (10%) y el gi­ra­sol (4%).

De to­das ma­ne­ras, exis­ten otras pro­duc­cio­nes de me­nor vo­lu­men co­mo lo son al­pis­te, ave­na, ce­ba­da fo­rra­je­ra, cen­teno, col­za, ma­ní, mi­jo, sor­go y tri­go can­deal que, en con­jun­to, re­pre­sen­tan el 3% de la pro­duc­ción.

Car­gan­do las 44 mi­llo­nes de to­ne­la­das en ca­mio­nes y co­lo­cán­do­las una de­trás de otra, se po­dría cu­brir 51 ve­ces el re­co­rri­do en­tre Per­ga­mino y Bahía Blan­ca.

Den­tro de la pro­vin­cia tam­bién se desa­rro­lla la ac­ti­vi­dad pe­cua­ria y tam­be­ra.

En cuan­to a la pro­duc­ción pri­ma­ria de car­nes bo­nae­ren­ses se des­ta­ca la ca­de­na va­cu­na, aviar, por­ci­na y en me­nor me­di­da, ovi­na.

En cuan­to a la ac­ti­vi­dad tam­be­ra, en 2016 se re­gis­tró un to­tal de 2.586 es­ta­ble­ci­mien­tos pro­duc­ti­vos, re­pre­sen­tan­do el 22% del to­tal na­cio­nal, con­vir­tien­do a la pro­vin­cia en la ter­ce­ra en im­por­tan­cia en el desa­rro­llo de di­cha ac­ti­vi­dad por de­trás de San­ta Fe y de Cór­do­ba.

En­tre las pro­duc­cio­nes desa­rro­lla­das en el te­rri­to­rio bo­nae­ren­se se des­ta­can la so­ja (49%), el maíz (23%), el tri­go (11%), la ce­ba­da cer­ve­ce­ra (10%) y el gi­ra­sol (4%).

Con di­chos es­ta­ble­ci­mien­tos, se es­ti­ma que la pro­vin­cia pro­du­jo un to­tal de 2.579 mi­llo­nes de li­tros de le­che, lo que al­can­za pa­ra ali­men­tar con una ta­za dia­ria de le­che a 28 mi­llo­nes de ni­ños, du­ran­te un año.

Pa­ra el año 2016, la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res con­ta­ba con el 34% del stock bo­vino na­cio­nal, equi­va­len­te a 18 mi­llo­nes de ca­be­zas.

De ese to­tal, se fae­nó el 50% del to­tal na­cio­nal; es de­cir, 6 mi­llo­nes de ca­be­zas.

La pro­duc­ción cár­ni­ca en­ton­ces fue de 2,6 mi­llo­nes de to­ne­la­das.

Du­ran­te el mis­mo año, el te­rri­to­rio bo­nae­ren­se re­gis­tra­ba el 24% del stock de cer­das, y con una fae­na de 3 mi­llo­nes de ca­be­zas.

El vo­lu­men de pro­duc­ción de car­ne de cer­do fue de 254 mil to­ne­la­das, equi­va­len­te al

49% del to­tal na­cio­nal.

En cuan­to a la ca­de­na re­fe­ri­da a las aves, se rea­li­za prin­ci­pal­men­te la ac­ti­vi­dad de pro­duc­ción de car­ne, se­gui­do por la pro­duc­ción de hue­vo y, en me­nor me­di­da, re­pro­duc­ción, re­cría e in­cu­ba­ción.

En cuan­to a la pro­duc­ción de car­ne, pa­ra 2016 con­ta­ba con el 31% de los es­ta­ble­ci­mien­tos del país.

La fae­na al­can­zó los 200 mi­llo­nes de ani­ma­les con un vo­lu­men de pro­duc­ción de 604 mil to­ne­la­das, lo que re­pre­sen­ta el 34% del to­tal na­cio­nal.

Con­si­de­ran­do el con­su­mo per-cá­pi­ta de los ar­gen­ti­nos so­bre to­das las car­nes, que ronda los 112 ki­lo­gra­mos, con la pro­duc­ción bo­nae­ren­se se po­dría ha­ber ali­men­ta­do 150 ve­ces a los asis­ten­tes de Ex­poa­gro 2016.

De es­tas tres ca­de­nas, la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res se con­fi­gu­ra co­mo la prin­ci­pal pro­duc­to­ra, tan­to a ni­vel pri­ma­rio (en stock co­mo es­ta­ble­ci­mien­tos), así co­mo a ni­vel de fae­na y pro­duc­ción cár­ni­ca.

Las ex­por­ta­cio­nes

El te­rri­to­rio bo­nae­ren­se se con­fi­gu­ra co­mo uno de los prin­ci­pa­les des­ti­nos de las pro­duc­cio­nes ar­gen­ti­nas con des­tino en el mer­ca­do in­ter­na­cio­nal.

Así, ex­por­ta­cio­nes rea­li­za­das en el te­rri­to­rio bo­nae­ren­se pue­den pro­ve­nir de pro­duc­cio­nes rea­li­za­das aquí mis­mo, aun­que en oca­sio­nes pue­den es­tar sien­do pro­du­ci­das en otras pro­vin­cias de la Ar­gen­ti­na y ex­por­ta­das por me­dio de Bue­nos Ai­res.

En ba­se al ori­gen pro­vin­cial de las ex­por­ta­cio­nes, pa­ra el año 2015, con­si­de­ran­do pro­duc­tos pri­ma­rios (PP) co­mo ma­nu­fac­tu­ras de ori­gen agro­pe­cua­rio (MOA), Bue­nos Ai­res ge­ne­ró un in­gre­so de di­vi­sas de 8.535 mi­llo­nes de dólares, ex­pli­ca­do en un 40% por PP y un 60% por las MOA.

Las ex­por­ta­cio­nes bo­nae­ren­ses ex­pli­ca­ron el 25% del to­tal na­cio­nal.

En­tre los prin­ci­pa­les ge­ne­ra­do­res de di­vi­sas se des­ta­ca el com­ple­jo so­je­ro, que ex­pli­ca el 37% de las di­vi­sas ge­ne­ra­das, se­gui­do por las ex­por­ta­cio­nes de maíz (grano) que re­pre­sen­tan el 10%.

Pa­ra el año 2016, se mos­tró un im­por­tan­te in­cre­men­to en las ex­por­ta­cio­nes bo­nae­ren­ses.

El cre­ci­mien­to vie­ne ex­pli­ca­do prin­ci­pal­men­te por las ex­por­ta­cio­nes de PP (+20%), en­tre los que se des­ta­ca el cre­ci­mien­to de los ce­rea­les, en par­ti­cu­lar tri­go y maíz, in­dis­pen­sa­bles pa­ra lo­grar la sus­ten­ta­bi­li­dad del sis­te­ma pro­duc­ti­vo de nues­tro país.

En cuan­to a las ma­nu­fac­tu­ras de ori­gen agro­pe­cua­rio, se vie­ron in­cre­men­tos de im­por­tan­cia en ex­por­ta­cio­nes cár­ni­cas, de mo­lien­da de olea­gi­no­sos y fru­tas y hor­ta­li­zas, aun­que se con­tra­rres­ta­ron por caí­das en otros ru­bros.

El in­for­me de Fun­da­ción con­clu­ye en que, tras un buen pa­no­ra­ma pa­ra el año 2016, las ca­de­nas agroa­li­men­ta­rias ge­ne­ra­ron 800 mi­llo­nes de dólares más en in­gre­so de di­vi­sas.

Así en­ton­ces, se al­can­zó un to­tal de 9.328 mi­llo­nes de dólares por ex­por­ta­cio­nes des­de la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res.

SE­BAS­TIÁN CORTÉS-LA NUE­VA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.