La ra­za Ho­lan­do quie­re vol­ver a ser es­plen­do­ro­sa

El ícono de la pro­duc­ción le­che­ra ar­gen­ti­na pa­de­ce, co­mo to­do el sec­tor, los em­ba­tes de las inun­da­cio­nes.

La Nueva - - ECONOMÍA | CON EL CAMPO -

SI­GUE LA CAÍ­DA DE LA PRO­DUC­CIÓN

“La Ho­lan­do es­tá tran­si­tan­do un mo­men­to com­pli­ca­do por el de­sas­tre cli­má­ti­co que hu­bo en las zo­nas le­che­ras, pe­ro siem­pre es­tá vi­va y con ga­nas de vol­ver a ser es­plen­do­ro­sa”.

Lo ase­gu­ró Gui­ller­mo Mi­ret­ti, pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Cria­do­res de Ho­lan­do Ar­gen­tino.

“Hoy la pro­duc­ción de le­che es na­da más que pa­ra el mer­ca­do in­terno. Si la se­gui­mos des­alen­tan­do, po­de­mos lle­gar a no abas­te­cer al mer­ca­do in­terno”, sos­tu­vo.

Tras la in­cle­men­cia de las lluvias, la Ar­gen­ti­na, que pro­du­cía en pro­me­dio 11 mil mi­llo­nes de li­tros de le­che, ca­yó a 8 mil mi­llo­nes.

En es­te es­ce­na­rio, la cues­tión de los pre­cios ba­jos se re­vir­tió, lo cual re­sul­ta pa­ra pa­ra­do­ja pa­ra Mi­ret­ti.

“Se fue­ron aco­mo­dan­do por la cues­tión cli­má­ti­ca, por­que aho­ra no hay le­che. Sin em­bar­go, la ofer­ta y la de­man­da no ten­dría que ser así, sino que de­be­ría es­tar re­gu­la­da en­tre las cua­tro pa­tas de la me­sa: pro­duc­ción pri­ma­ria, in­dus­tria, co­mer­cio y el go­bierno que se que­da con los im­pues­tos”, co­men­tó.

“La pro­duc­ción pri­ma­ria tie­ne los nú­me­ros muy blan­cos; la in­dus­tria los te­nía me­dia­na­men­te y el co­mer­cio nun­ca se sen­tó a la me­sa. El go­bierno lo tie­ne cla­ri­to por­que tie­ne to­dos los nú­me­ros que se co­bran en gón­do­la”, acu­só.

Mi­ret­ti plan­teó que el sec­tor ne­ce­si­ta fi­nan­cia­mien­to pa­ra re­con­ver­tir los tam­bos con ma­yor con­fort ani­mal y afron­tar así las con­se­cuen­cias del cam­bio cli­má­ti­co.

“Hoy, la va­ca re­quie­re de in­fra­es­truc­tu­ra pa­ra so­por­tar las in­cle­men­cias. Ne­ce­si­ta­mos ha­cer gal­po­nes con te­chos, con com­post, con pi­so, pis­tas de co­mi­das y mi­xers. Ha­ce 20 años no te­nía­mos es­tos in­con­ve­nien­tes cli­má­ti­cos, se po­día pro­du­cir al ai­re li­bre”, ex­pli­có.

El di­ri­gen­te ma­ni­fes­tó que se tra­ta de una in­ver­sión muy im­por­tan­te, del or­den de los 2.500 a 3.000 dólares por va­ca en lac­tan­cia.

“Por es­to es­ta­mos so­li­ci­tan­do fi­nan­cia­mien­to a la

Vier­nes 21 Min-Máx

ban­ca, pa­ra que nos den res­pues­tas a lar­go pla­zo y pa­ga­ble con pro­duc­ción”, ma­ni­fes­tó.

Se con­so­li­da la Jer­sey

“Por cues­tio­nes, co­mo el va­lor de los gra­nos o el pro­ble­ma de los ca­mi­nos, pa­ra que lle­gue el ali­men­to ba­lan­cea­do en el mo­men­to que se pre­ci­sa, mu­chos pro­duc­to­res es­tán vol­vien­do a los tam­bos pas­to­ri­les. Ahí, el Jer­sey les da la po­si­bi­li­dad de au­men­tar la carga por hec­tá­rea. Si com­pa­ra­mos por li­tros, el Ho­lan­do es muy su­pe­rior; pe­ro en la ecua­ción de co­se­char só­li­dos por hec­tá­rea, ga­na el Jer­sey”.

Lo ase­gu­ró el pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Ar­gen­ti­na de Cria­do­res de Jer­sey, Agustín Ro­bre­do (vi­ce­pre­si­den­te de la Aso­cia­ción mun­dial).

Ac­tual­men­te, en­tre 8 y 10% del ro­deo na­cio­nal tie­ne Jer­sey.

El cre­ci­mien­to se pue­de me­dir en que la Ar­gen­ti­na im­por­tó —en el año 2016— al­re­de­dor de 100.000 do­sis de semen de Jer­sey des­de Nue­va Ze­lan­da, Es­ta­dos Uni­dos y Ca­na­dá, cuan­do a prin­ci­pios del si­glo so­la­men­te ha­bía traí­do 5.000 do­sis.

“In­clu­so, se apre­cia un fuer­te au­men­to es­te año por­que la le­che —del Jer­sey— se es­tá pa­gan­do has­ta 15% más”, des­cri­bió Ro­bre­do.

Es­ta ra­za pro­du­ce le­che con más com­po­nen­tes só­li­dos (has­ta 5% de gra­sa y 4% de pro­teí­nas), al­go apre­cia­do pa­ra la fa­bri­ca­ción de que­sos.

Ade­más, tie­ne otras vir­tu­des co­mo la fa­ci­li­dad y par­to y la lon­ge­vi­dad, lo cual per­mi­te te­ner un al­to nú­me­ro de lac­tan­cias.

“Pro­pon­go que los im­pues­tos que co­bra el Go­bierno vuel­van a la pro­duc­ción pri­ma­ria pa­ra re­con­ver­tir la le­che­ría”, di­jo Gui­ller­mo Mi­ret­ti, pre­si­den­te de la ACHA.

AR­CHI­VO LA NUE­VA.

La Ho­lan­do fue in­tro­du­ci­da en el país en el año 1880.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.