La ne­ce­si­dad de ge­ne­rar un dis­tri­to tec­no­ló­gi­co

Una es­pe­cia­lis­ta en la ma­te­ria sos­tie­ne que la ven­ta­ja di­fe­ren­cial que con­tri­bui­rá al éxi­to de la Zo­na Fran­ca es­tá en la im­ple­men­ta­ción de esa he­rra­mien­ta.

La Nueva - - ECONOMÍA | CON EL CAMPO -

que es­ta­blez­ca in­ter­re­la­cio­nes con el área cir­cun­dan­te. En tal sen­ti­do, con­si­de­ro que la ge­ne­ra­ción de un dis­tri­to tec­no­ló­gi­co le otor­ga­rá a la ZFBBCR una ven­ta­ja di­fe­ren­cial que con­tri­bui­rá a su éxi­to”.

--¿Cuá­les son los be­ne­fi­cios de con­tar con un dis­tri­to tec­no­ló­gi­co en la ciu­dad que jus­ti­fi­quen su ins­ta­la­ción aquí?

--Bahía Blan­ca es una ciu­dad que reúne las con­di­cio­nes ade­cua­das pa­ra ge­ne­rar un pro­yec­to de es­te ti­po: des­ta­ca­ble ni­vel aca­dé­mi­co, un nú­cleo cien­tí­fi­co-tec­no­ló­gi­co im­por­tan­te, un Po­lo Tec­no­ló­gi­co con más de 10 años de vi­da, tra­yec­to­ria in­dus­trial, in­mer­sión en una re­gión con al­to po­ten­cial de cre­ci­mien­to, cons­tan­te ge­ne­ra­ción lo­cal de re­cur­sos humanos y un en­torno ur­bano y na­tu­ral fa­vo­ra­ble, atrac­ti­vo pa­ra la ra­di­ca­ción de em­pre­sas tec­no­ló­gi­cas. Es­ta ins­ta­la­ción ofi­cia­rá co­mo un mo­tor pa­ra la eco­no­mía del co­no­ci­mien­to, apro­ve­chan­do la Tec­no­lo­gía de la In­for­ma­ción y Co­mu­ni­ca­ción (TIC), me­dian­te la crea­ción de va­lor agre­ga­do en pro­duc­tos y ser­vi­cios.

“Per­mi­ti­rá con­so­li­dar una comunidad ba­sa­da en el desa­rro­llo del co­no­ci­mien­to y del ca­pi­tal hu­mano, en el mar­co de una in­dus­tria lim­pia y de gran po­ten­cial, co­mo lo es la in­dus­tria TIC”.

--¿Qué fun­ción cum­pli­ría el dis­tri­to pa­ra em­pre­sa­rios y em­pren­de­do­res?

--El dis­tri­to re­pre­sen­ta­rá un eco­sis­te­ma fa­ci­li­ta­dor de la in­ter­ac­ción en­tre em­pren­de­do­res y em­pre­sas del me­dio pro­pi­cian­do un en­cuen­tro si­nér­gi­co de to­dos los ac­to­res que ac­túan sis­te­má­ti­ca­men­te en el me­dio lo­cal. Es­te círcu­lo vir­tuo­so es­ta­rá con­for­ma­do por el Es­ta­do, la in­dus­tria y la pro­pues­ta aca­dé­mi­ca, y ac­tua­rá co­mo disparador po­ten­cial den­tro de lo que re­fie­re al co­mer­cio ex­te­rior.

--¿Cuál es la pro­yec­ción a fu­tu­ro a par­tir de es­te pro­yec­to?

--Bahía Blan­ca-Co­ro­nel Ro­sa­les bus­ca con­ver­tir­se en la pri­me­ra zo­na fran­ca tec­no­ló­gi­ca del país, lo cual la pon­drá en igual­dad de con­di­cio­nes con las zo­nas fran­cas más desa­rro­lla­das del mun­do, da­do que la ge­ne­ra­ción de un en­torno de in­no­va­ción apa­re­ce co­mo un fac­tor fun­da­men­tal pa­ra el éxi­to de una he­rra­mien­ta de es­te ti­po. En tal sen­ti­do, los dis­tri­tos y par­ques tec­no­ló­gi­cos han si­do siem­pre ins­tru­men­tos cla­ve. Paí­ses co­mo Ir­lan­da, Co­rea del Sur y Tai­wán han reorien­ta­do su po­lí­ti­ca in­dus­trial ha­cia cier­tas in­dus­trias, con in­ver­sio­nes y en­tre­na­mien­to en al­ta tec­no­lo­gía y esa es la lí­nea de tra­ba­jo que pre­ten­de­mos se­guir no­so­tros.

EM­MA­NUEL BRIANE - LA NUE­VA

La ge­ren­ta del Po­lo Tec­no­ló­gi­co BB, Mariela Scu­de­la­ti (iz­quier­da) jun­to a la ge­ren­ta ge­ne­ral ope­ra­ti­va de ZF, Cla­ri­sa Bot­ti­ni.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.