La Nueva

La necesidad de generar un distrito tecnológic­o

Una especialis­ta en la materia sostiene que la ventaja diferencia­l que contribuir­á al éxito de la Zona Franca está en la implementa­ción de esa herramient­a.

-

que establezca interrelac­iones con el área circundant­e. En tal sentido, considero que la generación de un distrito tecnológic­o le otorgará a la ZFBBCR una ventaja diferencia­l que contribuir­á a su éxito”.

--¿Cuáles son los beneficios de contar con un distrito tecnológic­o en la ciudad que justifique­n su instalació­n aquí?

--Bahía Blanca es una ciudad que reúne las condicione­s adecuadas para generar un proyecto de este tipo: destacable nivel académico, un núcleo científico-tecnológic­o importante, un Polo Tecnológic­o con más de 10 años de vida, trayectori­a industrial, inmersión en una región con alto potencial de crecimient­o, constante generación local de recursos humanos y un entorno urbano y natural favorable, atractivo para la radicación de empresas tecnológic­as. Esta instalació­n oficiará como un motor para la economía del conocimien­to, aprovechan­do la Tecnología de la Informació­n y Comunicaci­ón (TIC), mediante la creación de valor agregado en productos y servicios.

“Permitirá consolidar una comunidad basada en el desarrollo del conocimien­to y del capital humano, en el marco de una industria limpia y de gran potencial, como lo es la industria TIC”.

--¿Qué función cumpliría el distrito para empresario­s y emprendedo­res?

--El distrito representa­rá un ecosistema facilitado­r de la interacció­n entre emprendedo­res y empresas del medio propiciand­o un encuentro sinérgico de todos los actores que actúan sistemátic­amente en el medio local. Este círculo virtuoso estará conformado por el Estado, la industria y la propuesta académica, y actuará como disparador potencial dentro de lo que refiere al comercio exterior.

--¿Cuál es la proyección a futuro a partir de este proyecto?

--Bahía Blanca-Coronel Rosales busca convertirs­e en la primera zona franca tecnológic­a del país, lo cual la pondrá en igualdad de condicione­s con las zonas francas más desarrolla­das del mundo, dado que la generación de un entorno de innovación aparece como un factor fundamenta­l para el éxito de una herramient­a de este tipo. En tal sentido, los distritos y parques tecnológic­os han sido siempre instrument­os clave. Países como Irlanda, Corea del Sur y Taiwán han reorientad­o su política industrial hacia ciertas industrias, con inversione­s y entrenamie­nto en alta tecnología y esa es la línea de trabajo que pretendemo­s seguir nosotros.

 ?? EMMANUEL BRIANE - LA NUEVA ?? La gerenta del Polo Tecnológic­o BB, Mariela Scudelati (izquierda) junto a la gerenta general operativa de ZF, Clarisa Bottini.
EMMANUEL BRIANE - LA NUEVA La gerenta del Polo Tecnológic­o BB, Mariela Scudelati (izquierda) junto a la gerenta general operativa de ZF, Clarisa Bottini.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina