Chi­cos: vian­das muy prác­ti­cas y su­per­nu­tri­ti­vas

No so­lo exis­ten el sand­wich de ja­món y que­so y la ga­seo­sa. La co­mi­da que los ni­ños lle­van al co­le­gio pue­de ser tan sa­lu­da­ble co­mo ri­ca y va­ria­da. Al­gu­nas op­cio­nes.

La Nueva - - SÁBADO | COMER Y BEBER -

La ru­ti­na fa­mi­liar en tiem­po del ci­clo lec­ti­vo es­co­lar in­clu­ye en mu­chos ca­sos ar­mar las vian­das pa­ra los chi­cos.

¿Có­mo cui­dar la ca­li­dad nu­tri­cio­nal de las co­mi­das que con­su­men en la es­cue­la? ¿Có­mo am­pliar las pro­pues­tas pa­ra no caer só­lo en el clásico sánd­wich de ja­món y que­so? ¿Qué otros ali­men­tos in­cluir?

Se­gún el doc­tor Al­ber­to Cor­mi­llot pre­pa­rar una vian­da sa­lu­da­ble ayu­da a ase­gu­rar una me­jor ali­men­ta­ción pa­ra los chi­cos cuan­do es­tán fue­ra de ca­sa.

¿Qué de­be in­cluir?

Fru­tas, ver­du­ras, lác­teos, car­nes, ce­rea­les, agua. Una vian­da in­fan­til de­be con­te­ner ali­men­tos de to­dos los gru­pos bá­si­cos pa­ra es­tar se­gu­ros de pro­por­cio­nar a los chi­cos los nu­trien­tes ne­ce­sa­rios. Lo me­jor es in­cluir al­go de ca­da gru­po y va­riar el me­nú ca­da día.

Pa­ra be­ber

Lo ideal es agua, mi­ne­ral o co­rrien­te, si es se­gu­ra. En ge­ne­ral, los chi­cos re­pi­ten los há­bi­tos de ca­sa: si no es­tán acos­tum­bra­dos a to­mar ga­seo­sas en las co­mi­das, no las ex­tra­ña­rán en la es­cue­la. Otra po­si­bi­li­dad es la le­che, que brin­da un apor­te irrem­pla­za­ble de cal­cio. Pue­de agre­gar car­to­nes in­di­vi­dua­les de le­ches sa­bo­ri­za­das o cho­co­la­ta­das, pre­fe­ren­te- men­te des­cre­ma­das (pa­ra chi­cos a par­tir de los 2 años). Mu­chos de los ju­gos dis­po­ni­bles en el mer­ca­do tie­nen un al­to con­te­ni­do de azú­car y con­ser­van­tes. Si op­ta por ellos, eli­ja los que sean 100% na­tu­ral.

Fru­tas

Las fru­tas pro­du­cen sen­sa­ción de sa­cie­dad y eso mu­chas ve­ces evi­ta que los chi­cos deseen agre­gar una go­lo­si­na. Igual que con las be­bi­das, si en la fa­mi­lia exis­te el há­bi­to de co­mer fru­tas y se les ofre­ce a los ni­ños des­de pe­que­ños, no se re­sis­ti­rán a con­si­de­rar­las un pos­tre po­si­ble. In­clu­ya al me­nos una fru­ta por al­muer­zo. Prue­be dis­tin­tas al­ter­na­ti­vas pa­ra evi­tar la ru­ti­na: na­ran­ja, man­za­na, ba­na­na, pe­ra, uvas, tro­ci­tos de me­lón o ananá. En­víe­las la­va­das o sin cás­ca­ra.

Me­jor en ca­sa

Si pue­de in­clu­ya ali­men­tos pre­pa­ra­dos en ca­sa: las co­mi­das ca­se­ras sue­len te­ner me­nos sal, azú­car, gra­sas sa­tu­ra­das y trans. Es im­por­tan­te que la pre­sen­ta­ción re­sul­te atrac­ti­va: re­cuer­de que "la co­mi­da en­tra por los ojos", es­pe­cial­men­te pa­ra los ni­ños.

Al­gu­nas op­cio­nes

* Po­llo al horno con en­sa­la­da de za­naho­ria y cho­clo; una man­za­na.

* Arroz con atún; una ba­na­na.

* Mi­la­ne­sa con un to­ma­te cor­ta­do al me­dio. Un flan o pos­tre­ci­to.

* Em­pa­na­das de car­ne, po­llo, atún, ce­bo­lla y que­so ma­gro o cho­clo con sal­sa blan­ca; fru­ti­llas o uvas en un re­ci­pien­te plás­ti­co.

*Tar­tas in­di­vi­dua­les de acel­ga o es­pi­na­ca con que­so, de ca­la­ba­za y cho­clo. Pre­fie­ra las ma­sas light; bro­chet­te de fru­tas. En­sa­la­da de fru­ta.

* Pan­que­ques li­via­nos un­ta­dos con que­so blanco y re­lle­nos con atún o po­llo.

Sand­wi­ches sa­lu­da­bles

*Pan in­te­gral, que­so, po­llo o car­ne, le­chu­ga, to­ma­te.

* Pan in­te­gral, 2 fi­nas ro­da­jas de pe­ce­to, ½ hue­vo, aros de ce­bo­lla, 1 cu­cha­ra­da ta­ma­ño pos­tre de ket­chup.

* Pan in­te­gral, 2 cu­cha­ra­das so­pe­ras de po­llo pi­ca­do, 2 pal­mi­tos ó cho­clo, 2 cu­cha­ra­das de ket­chup.

* Pan ára­be, 1 fe­ta de ja­món co­ci­do, 1 por­ción de que­so ma­gro (del ta­ma­ño de un cas­set­te), to­ma­te, le­chu­ga, 1 cu­cha­ra­da ta­ma­ño pos­tre de ket­chup.

* Pan in­te­gral, 1 ó 2 fe­tas de ja­món ma­gro, ro­da­jas de to­ma­te, pen­cas de apio, ket­chup.

* Fu­ga­za de pan ára­be, 3 cu­cha­ra­das so­pe­ras de atún al na­tu­ral, 1 pal­mi­to pi­ca­do, 1 cu­cha­ra­da so­pe­ra de sal­sa golf diet.

Co­la­cio­nes

Re­cor­dar: ha­cer pe­que­ñas co­mi­das en el día ayu­da a lle­gar con me­nos ham­bre a las co­mi­das prin­ci­pa­les.

AR­CHI­VO LA NUE­VA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.