Te­cla­dos y mou­ses pa­ra que le sa­ques mu­cho más ju­go al ga­ming

Ha­ce­mos un re­co­rri­do por dis­tin­tas op­cio­nes de pe­ri­fé­ri­cos pre­sen­tes en el mer­ca­do. To­dos es­tán di­se­ña­dos es­pe­cí­fi­ca­men­te pa­ra jue­gos.

La Nueva - - SÁBADO | COMPUSER - Adrián Man­si­lla

El mou­se y el te­cla­do son los dis­po­si­ti­vos idea­les pa­ra al­gu­nos gé­ne­ros de vi­deo­jue­gos. El ca­so más no­to­rio es el de los jue­gos de dis­pa­ros en pri­me­ra per­so­na (FPS). De­bi­do al éxi­to de las con­so­las mu­chos usua­rios se acos­tum­bra­ron a con­tro­lar­los con el gamepad, pe­ro la ver­dad es que el mou­se es to­da­vía el me­dio más pre­ci­so.

El gé­ne­ro de la es­tra­te­gia, ya sea por tur­nos o en tiem­po real (RTS), ne­ce­si­ta tam­bién de un mou­se. Y pa­ra ju­gar de me­jor ma­ne­ra la ayu­da de un te­cla­do y bue­nas com­bi­na­cio­nes de te­clas es de una gran ayu­da.

El mou­se

A lo lar­go de los años el mou­se se fue per­fec­cio­nan­do pa­ra ha­cer fren­te a los re­que­ri­mien­tos de los vi­deo­jue­gos.

Hoy en día, ya te­ne­mos a nues­tra dis­po­si­ción pe­ri­fé­ri­cos muy es­pe­cia­li­za­dos, que pue­den sa­tis­fa­cer las al­tas exi­gen­cias que plan­tean los eS­ports ac­tua­les.

Er­go­no­mía

Si ob­ser­va­mos el ca­tá­lo­go de pro­duc­tos ve­re­mos que hay un for­ma­to más o me­nos es­ta­ble­ci­do, aun­que tam­bién hay fa­bri­can­tes que ofre­cen so­lu­cio­nes er­go­nó­mi­cas que se dis­tin­guen.

Tam­bién hay pe­ri­fé­ri­cos que cuen­tan con pe­sas mó­vi­les, las que per­mi­te ajus­tar de ma­ne­ra no­ta­ble la ma­ne­ra en que el mou­se se sien­te en la mano al mo­ver­lo.

DPI

El va­lor DPI es in­di­ca­ti­vo de la re­so­lu­ción del sen­sor óp­ti­co/lá­ser de un mou­se, al es­ta­ble­cer la can­ti­dad de pun­tos por pul­ga­da (Dots Per Inch) que son de­tec­ta­dos. Un ma­yor va­lor DPI per­mi­ti­rá te­ner ma­yor pre­ci­sión y mo­ver el cur­sor en pan­ta­lla más rá­pi­da­men­te (o una ma­yor dis­tan­cia) sin te­ner que des­pla­zar tan­to el mou­se fí­si­ca­men­te.

Los mou­se ga­mers ac­tua­les traen sen­so­res con al­tí­si­mos DPIs, pe­ro per­mi­ten ajus­tar­lo fá­cil­men­te (usual­men­te con un bo­tón). No to­rea­li­za dos los ju­ga­do­res pre­fie­ren al­tos va­lo­res de dpi pa­ra to­dos los jue­gos.

IPS

El mou­se pue­de mo­ver­se a una má­xi­ma ve­lo­ci­dad an­tes de que su sen­sor pier­da la ca­pa­ci­dad de se­guir el mo­vi­mien­to so­bre una su­per­fi­cie. Es­ta ve­lo­ci­dad se in­di­ca en pul­ga­das por se­gun­do (In­ches Per Se­cond).

Cuan­do los fa­bri­can­tes co- men­za­ron a preo­cu­par­se por es­to, in­for­ma­ban con bom­bos y pla­ti­llos va­lo­res in­fe­rio­res a los 200 IPS. Hoy ya po­de­mos dis­fru­tar de pe­ri­fé­ri­cos ca­pa­ces de so­por­tar más de 450 IPS.

In­ter­faz USB

To­dos los mou­se ac­tua­les uti­li­zan el puer­to USB pa­ra co­nec­tar­se a la compu­tado­ra, pe­ro la trans­mi­sión de la in­for­ma­ción no siem­pre se a la mis­ma ve­lo­ci­dad. Hay un va­lor co­no­ci­do co­mo “po­lling ra­te” que es in­di­ca­ti­vo de la fre­cuen­cia con que el mou­se pa­sa­rá la in­for­ma­ción a la PC.

Mu­chos dis­po­si­ti­vos fun­cio­nan a 500 Hz (500 ve­ces por se­gun­do), pe­ro los dis­po­si­ti­vos ga­mers sue­len ser ca­pa­ces de fun­cio­nar a 1000 Hz o más.

Soft­wa­re

La ma­yo­ría de los pe­ri­fé­ri­cos pa­ra jue­gos traen al­gún ti­po de soft­wa­re pa­ra crear ma­cros y ac­cio­nes es­pe­cia­les en nues­tros vi­deo­jue­gos.

Tam­bién per­mi­ten, en la ma­yo­ría de los ca­sos, ajus­tar la pre­ci­sión del te­cla­do o mou­se en cues­tión.

No ol­vi­de­mos des­car­gar e ins­ta­lar es­tas apli­ca­cio­nes: pue­den me­jo­rar de ma­ne­ra no­ta­ble nues­tra experiencia.

El te­cla­do

Es un dis­po­si­ti­vo fun­da­men­tal de to­da compu­tado­ra, hoy se ha per­fec­cio­na­do pa­ra el gus­to del ga­mer.

La elec­ción del te­cla­do es fun­da­men­tal pa­ra lo­grar una bue­na experiencia en el ga­ming. Sin em­bar­go, el gus­to in­flu­ye mu­cho y no se pue­de de­cir que ha­ya un te­cla­do per­fec­to pa­ra to­dos.

Tam­bién in­flu­ye el ti­po de uti­li­za­ción: po­de­mos es­tar bus­can­do un te­cla­do ga­mer que tam­bién sir­va pa­ra tra­ba­jar o un pe­ri­fé­ri­co muy es­pe­cia­li­za­do so­lo pa­ra eS­ports.

AR­CHI­VO LA NUE­VA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.