Có­mo es­tá hoy la po­li­cía bo­nae­ren­se que ac­túa en Bahía

La Nueva - - PORTADA - Re­dac­ción de La Nue­va. in­fo@la­nue­va.com

Po­co a po­co, pe­ro con un rit­mo cons­tan­te, el go­bierno bo­nae­ren­se pa­re­ce es­tar avan­zan­do en su po­lí­ti­ca de me­jo­rar los re­cur­sos y la ca­pa­ci­ta­ción de la Po­li­cía de la Pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res, que en Bahía Blan­ca ha su­ma­do al­gu­nas ca­pa­ci­da­des cla­ve, aun cuan­do to­da­vía res­ta bas­tan­te pa­ra lle­gar al ni­vel óp­ti­mo.

La Nue­va. pre­pa­ró un in­for­me mi­nu­cio­so so­bre cuál es la si­tua­ción en nues­tra ciu­dad de la prin­ci­pal fuer­za de se­gu­ri­dad con que cuen­ta el Es­ta­do que di­ri­ge Ma­ría Eu­ge­nia Vidal pa­ra com­ba­tir el de­li­to. Hay me­jo­ras y por su­pues­to fa­len­cias, ade­más de un re­cla­mo pa­ra op­ti­mi­zar la ope­ra­ti­vi­dad.

La ne­ce­si­dad ca­si im­pe­rio­sa de am­pliar la can­ti­dad de cua­drí­cu­las en que se di­vi­de la ciu­dad pa­ra la pre­ven­ción de­lic­ti­va, que no se mo­di­fi­can des­de ha­ce más de 10 años, es la prin­ci­pal fa­len­cia que afron­ta la po­li­cía de Se­gu­ri­dad en la ciu­dad, mien­tras que de ma­ne­ra pau­la­ti­na in­cor­po­ra re­cur­sos y em­pie­za a cu­brir cier­to dé­fi­cit en la ca­pa­ci­ta­ción y el en­tre­na­mien­to, que se ad­ver­tía al me­nos has­ta el año pa­sa­do.

Una ra­dio­gra­fía de la fuer­za lo­cal. De eso se tra­ta el in­for­me. ¿Al­can­zan los pa­tru­lle­ros, las ar­mas, los cha­le­cos y las mu­ni­cio­nes? ¿Qué hay en el de­be y en el ha­ber? Nue­va.”,

“La a tra­vés de dis­tin­tas fuen­tes, re­le­vó los re­cur­sos, ho­ras des­pués de que se pos­ter­ga­ra la vi­si­ta del mi­nis­tro de Se­gu­ri­dad bo­nae­ren­se, Cris­tian Ri­ton­do, pa­ra la en­tre­ga de 16 nue­vos vehícu­los que, no obs­tan­te, se con­cre­ta­rá en los pró­xi­mos 20 días, po­si­ble­men­te en dos tan­das.

"Siem­pre nos va­mos a que­jar de que nos fal­ta. En ge­ne­ral, si com­pa­ro Bahía con otros dis­tri­tos de la re­gión, hay al­gu­nos que es­tán más com­pli­ca­dos en cuan­to a re­cur­sos lo­gís­ti­cos. Vi­lla­rino, por ejem­plo, te­nía una si­tua­ción com­pli­ca­da, aun­que des­pués de los in­cen­dios se le pro­ve­ye­ron 5 mó­vi­les. En ca­da ba­rrio al que va­mos, en ca­da reunión de so­cie­dad de fo­men­to, to­dos pi­den un pa-

tru­lle­ro, una ga­ri­ta o un des­ta­ca­men­to mó­vil. Y es ló­gi­co. Hay más de 120 ba­rrios en nues­tra ciu­dad y en los 120 te pi­den lo mis­mo”, re­fle­xio­nó el co­mi­sa­rio ma­yor Gus­ta­vo Mal­do­na­do, je­fe re­gio­nal de la po­li­cía bo­nae­ren­se.

La prin­ci­pal ne­ce­si­dad, des­de ha­ce 2 años, es sub­di­vi­dir al me­nos 5 de las cua­drí­cu­las exis­ten­tes. Las cua­drí­cu­las son pe­que­ños te­rri­to­rios en los que se di­vi­de la ciu­dad, cu­bier­tos por el re­co­rri­do de un pa­tru­lle­ro que acu­de a cual­quier lla­ma­do de emer­gen­cia al 911 que se pro­du­ce en su área.

Des­de 2006, se­gún el Plan Di­rec­tor de Se­gu­ri­dad, son 30, aun­que se­rían ne­ce­sa­rias al me­nos 35. La ciu­dad cre­ció te­rri­to­rial y de­mo­grá­fi­ca­men­te.

Ha­ce al­gu­nos días, un ve­cino del ba­rrio San Agus­tín lla­mó al 911 por­que ha­bían in­ten­ta­do in­gre­sar en su ca­sa mien­tras dor­mía y el pa­tru­lle­ro de­mo­ró ca­si me­dia ho­ra des­de la primera co­mu­ni­ca­ción. Es­ta­ba en la cua­drí­cu­la, pe­ro ale­ja­do, en la zo­na de Vi­lla Har­ding Green.

El Mi­nis­te­rio de Se­gu­ri­dad man­tie­ne los cos­tos de un mó­vil por cua­drí­cu­la. Cuan­do en al­gu­nos sec­to­res se su­ma otro pa­tru­lle­ro -por la con­flic­ti­vi­dad que mar­ca el Ma­pa del De­li­to-, el com­bus­ti­ble lo de­be apor­tar la Mu­ni­ci­pa­li­dad. Por ese mo­ti­vo es ne­ce­sa­rio lo­grar una au­to­ri­za­ción des­de La Pla­ta pa­ra di­vi­dir al­gu­nas cua­drí­cu­las.

“Lo ve­ni­mos pi­dien­do des­de la úl­ti­ma vi­si­ta del ex­mi­nis­tro Ale­jan­dro Gra­na­dos (en 2015). Al sub­di­vi­dir al­gu­nas cua­drí­cu­las, en es­pe­cial de la pe­ri­fe­ria, se me­jo­ra­ría la pres­ta­ción y la res­pues­ta”, re­co­no­ció Mal­do­na­do.

Có­mo ocu­par los vehícu­los, uno de los pro­ble­mas

¿Exis­te hoy el per­so­nal su­fi­cien­te pa­ra ocu­par más pa­tru­lle­ros? La res­pues­ta es no.

Si se su­man a la ca­lle al me­nos 5 de los 16 pa­tru­lle­ros que lle­ga­rán en bre­ve -el res­to po­drían re­em­pla­zar a al­gu­nos vie­jos de las co­mi­sa­rías-, se ne­ce­si­ta­rán otros 50 efec­ti­vos pa­ra cu­brir las 24 ho­ras (10 por mó­vil). Y hoy no es­tán.

Una al­ter­na­ti­va, se­gún al­gu­nas au­to­ri­da­des po­li­cia­les, es el tras­pa­so pro­gre­si­vo de agen­tes de la Po­li­cía Lo­cal a la Bo­nae­ren­se, que cuen­ta con ca­si 400 hom­bres, aun­que con muy po­cos en los man­dos in­ter­me­dios. La ma­yo­ría es­tán ha­cien­do sus pri­me­ros pa­sos en la carrera.

Una idea es in­cor­po­rar al­gu­nos de esos efec­ti­vos e in­ter­ca­lar­los con los de la fuer­za pro­vin­cial, a fin de que ad­quie­ran ex­pe­rien­cia, aun­que esa po­si­bi­li­dad de­pen­de de un con­ve­nio en­tre la co­mu­na y La Pla­ta.

El co­mi­sa­rio Mal­do­na­do ya le plan­teó la ne­ce­si­dad al se­cre­ta­rio mu­ni­ci­pal de Se­gu­ri­dad, Emi­li­ano Ál­va­rez Por­te, aun­que el fun­cio­na­rio ya ade­lan­tó es­ta se­ma­na que, al me­nos por el mo­men­to, no tie­ne esa ini­cia­ti­va en car­pe­ta.

"La Po­li­cía Lo­cal es de pro­xi­mi­dad, y ese con­cep­to es­tá bien, aun­que, por otro la­do, esos chi­cos, si no tie­nen a al­guien al la­do que los guíe, van a tar­dar en su­mar ex­pe­rien­cia. En más de 20 mu­ni­ci­pios don­de fun­cio­nan, las Po­li­cías Co­mu­na­les ya pa­sa­ron a la Bo­nae­ren­se, co­mo por ejem­plo en Tres Arro­yos", sos­tu­vo un je­fe po­li­cial que pre­fi­rió re­ser­va de iden­ti­dad.

En la mis­ma lí­nea opi­nó que al­gu­nos in­ten­den­tes no quie­ren per­der las fuer­zas lo­ca­les o co­mu­na­les “por­que de esa ma­ne­ra tie­nen la po­si­bi­li­dad de de­ci­sión di­rec­ta en la se­gu­ri­dad”.

Por qué no to­dos los pa­tru­lle­ros se usan en pre­ven­ción

La lle­ga­da de 16 nue­vos pa­tru­lle­ros -tam­bién arri­ba­rían es­ta se­ma­na al­gu­nas ca­mio­ne­tas uti­li­za­das en el Ope­ra­ti­vo Sol- no sig­ni­fi­ca que, efec­ti­va­men­te, la ciu­dad su­ma­rá 16 nue­vos vehícu­los al pa­tru­lla­je. Es que al­gu­nos ser­vi­rán co­mo re­em­pla­zo de co­ches o ca­mio­ne­tas que tie­nen un des­gas­te pro­nun­cia­do.

En ca­da una de las 5 co­mi­sa­rías hay 1 o 2 mó­vi­les dis­pues­tos pa­ra trá­mi­tes ju­di­cia­les, com­pul­sas, cus­to­dias fi­jas o tras­la­do de de­te­ni­dos. Al te­ner prio­ri­dad los des­ti­na­dos a la pre­ven­ción, al­gu­nos de los que es­tán en las sec­cio­na­les se en­cuen­tran cla­ra­men­te des­gas­ta­dos.

Pa­ra las cua­drí­cu­las se uti­li­zan es­pe­cial­men­te las ca­mio­ne­tas To­yo­ta Hi­lux y los co­ches To­yo­ta Etios, que son 2014/15/16, aun­que los más vie­jos ya tie­nen 200 mil ki­ló­me­tros o más, he­chos de ma­ne­ra in­ten­sa, du­ran­te emer­gen­cias y/o por ca­mi­nos o ca­lles de tie­rra o te­rre­nos irre­gu­la­res.

En las co­mi­sa­rías, ma­yo­ri­ta­ria­men­te, hay Volks­wa­gen Vo­ya­ge 2011 y Ford Ran­ger 2012, aun­que tam­bién exis­ten ca­mio­ne­tas 2003/4 que in­de­fec­ti­ble­men­te tie­nen ca­mino de ce­men­te­rio, por­que “se rom­pen a ca­da ra­to”.

De los arre­glos, que se rea­li­zan en los ta­lle­res po­li­cia­les de la ca­lle Brick­man o en es­ta­ble­ci­mien­tos par­ti­cu­la­res, se ha­ce car­go el mu­ni­ci­pio.

El ser­vi­cio de Cus­to­dia y Tras­la­do de De­te­ni­dos, crea­do ha­ce más de una dé­ca­da pa­ra des­cen­tra­li­zar ta­reas, hoy so­lo se uti­li­za pa­ra la de­ri­va­ción de pre­sos a co­mi­sa­rías zo­na­les o a la cár­cel de Saavedra, ya que tie­ne li­mi­ta­cio­nes des­de el pun­to de vista del re­cur­so au­to­mo­tor.

La lle­ga­da de 16 vehícu­los 0km., más las ca­mio­ne­tas, se­rá un pa­lia­ti­vo. En can­ti­da­des im­por­tan­tes, no se re­ci­ben pa­tru­lle­ros des­de 2014. Hoy Bahía, re­co­no­ci­do por el se­cre­ta­rio de Se­gu­ri­dad, tie­ne un 66% me­nos de pa­tru­lle­ros que en 2006, cuan­do ha­bía al­re­de­dor de 90.

Por otra par­te, con­tar con vehícu­los sin man­te­ni­mien- to pue­de cos­tar muy ca­ro. En 2014, la Pro­vin­cia per­dió una de­man­da lue­go de un cho­que en la es­qui­na de Sar­mien­to y Za­pio­la, don­de co­li­sio­na­ron un re­mís y un pa­tru­lle­ro que iba a una emer­gen­cia.

La Cá­ma­ra Ci­vil y Co­mer­cial de Bahía Blan­ca re­cha­zó el re­cla­mo del Es­ta­do por da­ños y per­jui­cios, por­que el co­che ofi­cial es­ta­ba ha­bi­li­ta­do pa­ra cru­zar en ro­jo en esas cir­cuns­tan­cias, pe­ro lo hi­zo sin la si­re­na en­cen­di­da, por­que re­ca­len­ta­ba. Es de­cir que no se cum­plió con la re­gla de ad­ver­tir “in­con­fun­di­ble­men­te” a los de­más con­duc­to­res de su si­tua­ción de emer­gen­cia.

To­dos sa­len a la ca­lle con un cha­le­co an­ti­ba­las

El go­bierno pro­vin­cial ha­bía anun­cia­do que pa­ra fi­nes de 2016 to­dos los po­li­cías de ca­lle con­ta­rían con su cha­le­co an­ti­ba­las con chip (in­di­vi­dua­li­za­dos), con la idea de ter­mi­nar con lo que se de­no­mi­na “cha­le­co ca­lien­te” (el que fi­na­li­za su turno le en­tre­ga el cha­le­co que usó al en­tran­te).

Si bien en nues­tra ciu­dad no to­dos los efec­ti­vos cuen­tan con esa pren­da per­so­na­li­za­da, nin­guno sa­le a pa­tru­llar des­pro­te­gi­do.

De he­cho, ca­si el 70% de los agen­tes de dis­tri­to que tie­nen ma­yor ex­po­si­ción (unos 200) cuen­ta con el cha­le­co nue­vo, se­gún se di­jo.

“En de­fi­ni­ti­va, to­dos tie­nen cha­le­co al mo­men­to de sa­lir a la ca­lle. En el Co­man­do, que es el or­ga­nis­mo con

ma­yor ries­go, ca­da uno tie­ne su cha­le­co a car­go”, di­jo una fuen­te de Se­gu­ri­dad.

Ha­ce al­gu­nos me­ses ha­bían man­da­do des­de la ca­pi­tal pro­vin­cial otros 120 cha­le­cos con chip, que no pu­die­ron ser en­tre­ga­dos y de­bie­ron ser de­vuel­tos por­que eran gran­des y esa pren­da de­be es­tar ce­ñi­da al cuer­po.

Por otra par­te, en cuan­to a han­dies la fuer­za es­tá cu­bier­ta. La Mu­ni­ci­pa­li­dad pro­ve­yó de la he­rra­mien­ta no so­lo a la Po­li­cía Lo­cal sino que com­ple­tó los que fal­ta­ban en la Bo­nae­ren­se. La ad­mi­nis­tra­ción Vidal es­tá en pleno pro­ce­so de en­crip­ta­ción de la fre­cuen­cia, que hoy es vul­ne­ra­ble y fá­cil­men­te in­ter­cep­ta­da por or­ga­ni­za­cio­nes de­lic­ti­vas, es­pe­cial­men­te de­di­ca­das a la pi­ra­te­ría del as­fal­to, se­cues­tros, en­tra­de­ras, ro­bo de au­tos y nar­co­trá­fi­co.

En al­gu­nos dis­tri­tos del Gran Bue­nos Ai­res ya se to­mó la me­di­da; la se­gun­da etapa se­rá en Mar del Pla­ta y la ter­ce­ra (sin fe­cha es­ti­ma­da), en Bahía Blan­ca. El sis­te­ma que se pien­sa uti­li­zar es As­tro p25 de Mo­to­ro­la, se­gún se di­jo.

Nue­va y po­si­ti­va po­lí­ti­ca en ma­te­ria de en­tre­na­mien­to

Has­ta fi­nes del año pa­sa­do, nin­gún po­li­cía bo­nae­ren­se en ac­ti­vi­dad de nues­tra ciu­dad y la re­gión (al­re­de­dor de 3.000) ti­ra­ba un so­lo ti­ro de en­tre­na­mien­to, ni ren­dían eva­lua­cio­nes fí­si­cas, de coor­di­na­ción y de­fen­sa, ma­ni­pu­la­ción de es­po­sas y so­bre el mar­co le­gal, se­gún un in­for­me pu­bli­ca­do Nue­va.”. por “La

Pa­re­ce que el di­rec­tor de For­ma­ción Po­li­cial del Mi­nis­te­rio de Se­gu­ri­dad pro­vin­cial, co­mi­sa­rio ge­ne­ral Jor­ge Fi­gi­ni, aco­mo­dó al­gu­nos tan­tos, con la idea de me­jo­rar y ac­tua­li­zar la ins­truc­ción.

To­dos aque­llos efec­ti­vos que es­tén en con­di­cio­nes de as­cen­der de­be­rán com­ple­tar un cur­so teó­ri­co-prác­ti­co, que in­clu­ye prác­ti­cas de ti­ro y que, en nues­tro ca­so, se va a desa­rro­llar en la se­de del Cen­tro de Al­tos Es­tu­dios en Es­pe­cia­li­da­des Po­li­cia­les (CAEEP), ubi­ca­do en Chile y Un­diano.

“Es­to ya es­ta­ba nor­ma­do pe­ro no se cum­plía y aho­ra la idea es que se cum­pla. Se ve que hay una ten­den­cia a me­jo­rar la ca­pa­ci­ta­ción”, co­men­tó un vo­ce­ro vin­cu­la­do con la Es­cue­la de Po­li­cía.

Días atrás, ins­truc­to­res lo­ca­les en­tre­na­ron a po­li­cías mo­to­ri­za­dos pa­ra el uso de ar­mas en si­tua­cio­nes de per­se­cu­ción y la idea es ca­pa­ci­tar en bre­ve a los cho­fe­res pa­ra el ma­ne­jo de las ca­mio­ne­tas 4x4 en si­tua­cio­nes de emer­gen­cia, te­nien­do en cuen­ta al­gu­nos an­te­ce­den­tes luc­tuo­sos su­ce­di­dos en el Gran Bue­nos Ai­res, po­si­ble­men­te por im­pe­ri­cia de los con­duc­to­res.

Hom­bres del GAD Bahía Blan­ca (gru­po de apo­yo usa­do co­mo fuer­za de cho­que), par­ti­ci­pa­ron en las úl­ti­mas se­ma­nas de un cur­so que brin­da­ron es­pe­cia­lis­tas is­rae­líes y aho­ra ac­tua­rán co­mo agen­tes mul­ti­pli­ca­do­res de la in­for­ma­ción re­ci­bi­da.

El GAD, que cuen­ta con 30 efec­ti­vos, re­ci­bi­rá pró­xi­ma­men­te una asignación de so­gas pa­ra tra­ba­jar en al­tu­ra, así co­mo co­de­ras y hom­bre­ras de se­gu­ri­dad.

Pa­ra te­ner un ran­go de se­gu­ri­dad al­to, ne­ce­si­ta­rían máscaras ba­lís­ti­cas, aun­que no se ob­tie­nen en el país y tie­nen un cos­to de 300 dó­la­res. Se tra­ta de una pro­tec­ción fa­cial que ge­ne­ral­men­te se uti­li­za en alla­na­mien­tos de al­to ries­go.

“El pri­me­ro en­tra con un es­cu­do, pe­ro los de atrás no. Uno to­ma di­men­sión de es­ta ne­ce­si­dad en el ca­so de (Leo­nar­do) Al­fa­ro, el chi­co oriun­do de Bahía que for­ma­ba par­te del gru­po Hal­cón y que mu­rió al re­ci­bir el re­bo­te de una ba­la al irrum­pir en un alla­na­mien­to en Laferrere”, sos­tu­vo Mal­do­na­do.

Ade­más de los 16 mó­vi­les que ya es­tán ca­si lis­tos, la po­li­cía re­ci­bi­rá en bre­ve al­gu­nas ca­mio­ne­tas que se uti­li­za­ron en el Ope­ra­ti­vo Sol, du­ran­te el úl­ti­mo ve­rano.

ARCHIVO LA NUE­VA.

FOTOS: PA­BLO PRESTI Y ARCHIVO LA NUE­VA.

Mal­do­na­do pro­cu­ra que 5 cua­drí­cu­las se sub­di­vi­dan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.