La Nueva

“Me siento mucho más cercano a los actores”

El actor, guionista y director Nanni Moretti es el invitado de honor de la 19 edición del Bafici de Buenos Aires.

- CHARLA ABIERTA AL PÚBLICO

El realizador italiano Nanni Moretti, invitado de honor de la 19na edición del Buenos Aires Festival Internacio­nal de Cine Independie­nte (Bafici) que arrancó el miércoles y concluye el domingo 30, afirmó en una charla pública que ofreció en el Complejo Village Recoleta que a menudo su “trabajo” como espectador influyó con su “trabajo como realizador”.

“Mis emociones como espectador han influido en mis elecciones como realizador”, aseguró uno de los creadores centrales de la cinematogr­afía italiana de las últimas décadas, Palma de Oro en Cannes con La habitación del hijo en 2001, David de Donatello con El caimán, sono bre la figura de Silvio Berlusconi en 2006; y Premio Especial del Jurado en Venecia con Sogni de oro en 1981, entre otras distincion­es.

Actor, guionista y director de sus propios filmes, además de distribuid­or, productor y gerenciado­r de una sala cinematogr­áfica en Roma, Moretti de 63 años, logró convertirs­e en una de las lúcidas miradas del cine italia- de las últimas décadas a través de una filmografí­a que supo combinar rasgos autobiográ­ficos con una ácida mirada sobre la situación contemporá­nea y de su país, en un cine de actores, que despreció la grandilocu­encia y construyó sus mejores retratos a partir del humor y cierta lucidez como espectador de una realidad que lo compromete y, al mismo tiempo, parece dejarlo fuera.

Homenajead­o con una retrospect­iva de su obra que abarca desde su primer largometra­je Yo soy autárquico

de 1976 a Mia Madre, presentada en el Festival de Cannes de 2015 e interpreta­da por Margherita Buy en un alter ego del propio realizador, pasando por Basta de sermones (1985), Pallombell­a Rosa (1989), Caro diario (1993), Aprile (1998); La habitación del hijo (2001); y Habemus

Papam (2011), entre otros filmes, Moretti se prestó a una extensa charla de casi dos horas de duración con el público argentino, donde habló de sus influencia­s, su concepción del cine, la orfebrería de un trabajo de penetrante insistenci­a social y sus desafíos como realizador, entre varios tópicos que abordó y respondió amablement­e al público, pidiendo antes de empezar que los interrogan­tes de la platea fueran “preguntas y no conferenci­as”.

Estos son algunos de los tramos centrales de la charla que el realizador italiano mantuvo con la gente donde dejó plasmadas sus concepcion­es principale­s sobre el trabajo cinematogr­áfico.

-Cuál ha sido el cine que más lo ha marcado a usted e influido en su trabajo como director?

-Yo como espectador y como realizador estoy muy vinculado al cine de autor de los años 60, porque era un cine que refutaba tanto el cine como la sociedad que había heredado y cada uno con su propia personalid­ad y su propio estilo imaginaba un nuevo cine y una nueva sociedad. Ya fuera a través del realismo, la fábula, la crueldad, ellos eran un grupo de cineastas que buscaban hacer cine de una manera nueva e imaginaban al mismo tiempo un nuevo modo de vida y de trabajo. Eran directores que no eran exitosos pero que dejaron plantadas las semillas para que el cine de autor pudiera con los años volverse popular. Respecto de Italia, estoy hablando de las primeras películas de Bellochio, Bertolucci, Passolini, Ferreri, Olmi, Taviani; la nouvelle vague en Francia, el free cinema en Inglaterra, los primeros filmes de Polansky en Polonia, era una época fecunda en el mundo.

- Luego del guión y ya instalado en el rodaje; ¿le da usted espacio a la improvisac­ión de los actores o se maneja con un guión de hierro?

-En mis primeros filmes, hechos hace muchos años, no había espacio para la improvisac­ión, mientras que ahora me siento mucho más cercano a los actores y más solidario con ellos y también recibo con placer las improvisac­iones que proponen, como sucedió con John Turturro en la última película que hice Mia madre). Cuando comencé era muy rígido, después la situación fue cambiando.

 ?? TÉLAM ?? El cineasta italiano habló con el público argentino y contó cómo su trabajo como espectador influyó en sus realizacio­nes.
TÉLAM El cineasta italiano habló con el público argentino y contó cómo su trabajo como espectador influyó en sus realizacio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina