A co­ra­zón abier­to des­de 1953

La Nueva - - SOCIEDAD -

La primera ci­ru­gía car­día­ca con cir­cu­la­ción ex­tra­cor­pó­rea, tam­bién lla­ma­da a co­ra­zón abier­to, se reali­zó en Es­ta­dos Uni­dos en 1953; y 4 años más tar­de en Ar­gen­ti­na, se ope­ró exi­to­sa­men­te al pri­mer pa­cien­te en el Hos­pi­tal de Clí­ni­cas de Bue­nos Ai­res.

En la ac­tua­li­dad, só­lo en los Es­ta­dos Uni­dos se rea­li­zan al­re­de­dor de 400.000 ci­ru­gías co­ro­na­rias anua­les, y apro­xi­ma­da­men­te 10.000 en la Ar­gen­ti­na.

"El te­mor a so­me­ter­se a una ci­ru­gía co­ro­na­ria es nor­mal y en­ten­di­ble. Sin em­bar­go, el ries­go de es­ta ci­ru­gía dis­mi­nu­yó drás­ti­ca­men­te en las úl­ti­mas 2 dé­ca­das. Así, 2 ter­cios de los pa­cien­tes que se ope­ran del co­ra­zón en for­ma con­ven­cio­nal me­dian­te una in­ci­sión en el tó­rax, tie­nen un ries­go qui­rúr­gi­co me­nor a 2 %, y en la mi­tad de es­tos ca­sos, el ries­go pue­de ser tan ba­jo co­mo 1 %; siem­pre cuan­do el pa­cien­te no ten­ga otras en­fer­me­da­des agre­ga­das", co­men­tó el car­dio­ci­ru­jano Raúl Bo­rrac­ci.

Tam­bién en los cui­da­dos postopre­ra­to­rios, las téc­ni­cas de ex­tu­ba­ción rá­pi­da en el quirófano (lla­ma­da ul­tra­fas­track) y la mo­vi­li­za­ción y al­ta tem­pra­na me­jo­ra­ron el bie­nes­tar del pa­cien­te y acor­ta­do los tiem­pos de re­cu­pe­ra­ción.

Las téc­ni­cas de van­guar­dia en ci­ru­gía car­día­ca tien­den a ser me­nos in­va­si­vas.

Es­to in­clu­ye la po­si­bi­li­dad de ha­cer abor­da­jes más pe­que­ños y es­té­ti­cos, aun­que igual de se­gu­ros.

"El in­cre­men­to de la es­pe­ran­za de vi­da de la po­bla­ción y los al­tos es­tán­da­res de ca­li­dad al­can­za­dos por la ci­ru­gía car­día­ca hi­cie­ron que se apli­quen a oc­to­ge­na­rios y no­na­ge­na­rios”.

La ci­ru­gía co­ro­na­ria en ma­yo­res de 80 años es hoy en día muy fre­cuen­te y sus re­sul­ta­dos mejoran os­ten­si­ble­men­te el pro­nós­ti­co y la ca­li­dad de vi­da".

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.