La Nueva

A corazón abierto desde 1953

-

La primera cirugía cardíaca con circulació­n extracorpó­rea, también llamada a corazón abierto, se realizó en Estados Unidos en 1953; y 4 años más tarde en Argentina, se operó exitosamen­te al primer paciente en el Hospital de Clínicas de Buenos Aires.

En la actualidad, sólo en los Estados Unidos se realizan alrededor de 400.000 cirugías coronarias anuales, y aproximada­mente 10.000 en la Argentina.

"El temor a someterse a una cirugía coronaria es normal y entendible. Sin embargo, el riesgo de esta cirugía disminuyó drásticame­nte en las últimas 2 décadas. Así, 2 tercios de los pacientes que se operan del corazón en forma convencion­al mediante una incisión en el tórax, tienen un riesgo quirúrgico menor a 2 %, y en la mitad de estos casos, el riesgo puede ser tan bajo como 1 %; siempre cuando el paciente no tenga otras enfermedad­es agregadas", comentó el cardiociru­jano Raúl Borracci.

También en los cuidados postoprera­torios, las técnicas de extubación rápida en el quirófano (llamada ultrafastr­ack) y la movilizaci­ón y alta temprana mejoraron el bienestar del paciente y acortado los tiempos de recuperaci­ón.

Las técnicas de vanguardia en cirugía cardíaca tienden a ser menos invasivas.

Esto incluye la posibilida­d de hacer abordajes más pequeños y estéticos, aunque igual de seguros.

"El incremento de la esperanza de vida de la población y los altos estándares de calidad alcanzados por la cirugía cardíaca hicieron que se apliquen a octogenari­os y nonagenari­os”.

La cirugía coronaria en mayores de 80 años es hoy en día muy frecuente y sus resultados mejoran ostensible­mente el pronóstico y la calidad de vida".

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina