La re­cu­pe­ra­ción de Co­mo­do­ro Ri­va­da­via lle­va­rá más de 2 años

El tem­po­ral que afec­tó du­ran­te 10 días a la ciu­dad da­ñó más de 7.000 vi­vien­das. “Se es­tá bus­can­do el fi­nan­cia­mien­to en una primera etapa pa­ra 500 ca­sas”, di­jo un fun­cio­na­rio.

La Nueva - - SOCIEDAD -

DIEZ DÍAS DE INTENSAS LLU­VIAS

El Ins­ti­tu­to Pro­vin­cial de la Vi­vien­da de Chu­but es­ti­mó que unas 500 vi­vien­das fue­ron des­trui­das to­tal­men­te o pre­sen­tan ries­gos pa­ra ser ha­bi­ta­das tras el tem­po­ral que afec­tó a la ciu­dad de Co­mo­do­ro, mien­tras otras 7.000 su­frie­ron da­ños.

En ese mar­co, las au­to­ri­da­des es­ti­ma­ron que las ta­reas pa­ra re­cu­pe­rar la ciu­dad po­dría de­man­dar más de 2 años, por lo cual en ese lap­so se ins­ta­la­rán mó­du­los pro­vi­so­rios pa­ra las fa­mi­lias que per­die­ron sus ca­sas.

A ca­si un mes del ini­cio de las llu­vias intensas que se man­tu­vie­ron du­ran­te 10 días y pro­vo­ca­ron una si­tua­ción ca­tas­tró­fi­ca en la ciu­dad, cien­tos de per­so­nas con­ti­nua­ban con ta­reas de lim­pie­za y re­fac­ción en los ba­rrios y en las ca­sas.

Ade­más, se es­pe­ra que es­ta se­ma­na el Con­gre­so Na­cio­nal tra­te los pe­di­dos de le­gis­la­do­res por Chu­but y el go­bierno pro­vin­cial pa­ra que se de­cla­re al dis­tri­to ba­jo emer­gen­cia y zo­na de desas­tre.

El di­rec­tor del IPV, Mar­tín Bor­ta­ga­ray, sos­tu­vo que van a "apor­tar do­cu­men­ta­ción en la cual se es­ta­rían pre­vien­do pe­dir al­qui­le­res pa­ra evi­tar que las fa­mi­lias es­tén en el me­nor tiem­po en los mó­du­los ha­bi­ta­cio­na­les.

“Se es­tá bus­can­do el fi­nan­cia­mien­to en una primera etapa pa­ra 500 vi­vien­das, don­de se tra­ba­jó tan­to con Na­ción co­mo con el Mu­ni­ci­pio en con­se­guir los te­rre­nos”, aña­dió el fun­cio­na­rio.

Ade­más,, am­plió: "Al­gu­nas al­ter­na­ti­vas co­mo pa­ra po­der ubi­car en una primera etapa 200 ca­sas y tar­dan­do un po­co más con las otras 300" y "tra­ba­jar pa­ra in­cor­po­rar Dos de­lin­cuen­tes qui­sie­ron ro­bar en una pa­rri­lla de Co­mo­do­ro Ri­va­da­via que es­ta­ba sin luz de­bi­do al tem­po­ral. Los la­dro­nes se ocul­ta­ron de­trás de las mon­ta­ñas de 5 me­tros de are­na que per­ma­ne­cen so­bre la ve­re­da e in­gre­sa­ron de no­che a la pa­rri­lla. Co­mo el lu­gar es­ta­ba sin luz y lleno de lo­do, ha­brían que­da­do em­pan­ta­na­dos. Ve­ci­nos di­fun­die­ron por las re­des so­cia­les que el ne­go­cio pro­pie­dad de Cla­ra San­do­val ha­bía si­do sa­quea­do. La pro­pia co­mer­cian­te con­fir­mó que el lo­cal se en­cuen­tra afec­ta­do por la inun­da­ción. una gran can­ti­dad de lo­tes. Lo es­ta­mos tra­ba­jan­do con el Mu­ni­ci­pio y con Na­ción res­pec­to a las tie­rras re­si­dua­les que tie­nen es­ta­do na­cio­nal.

"La si­tua­ción de la ciu­dad es crí­ti­ca y lle­va­rá más de 2 años po­ner­la de pie", de­ter­mi­nó Bor­ta­ga­ray.

De to­das for­mas, los re­sul­ta­dos fi­na­les del re­le­va­mien­to del IPV se co­no­ce­rán en 2 se­ma­nas.

Mien­tras tan­to, con­ti­núan los tra­ba­jos con má­qui­nas en ca­lles anega­das por el ba­rro da­do que en al­gu­nos sec­to­res, co­mo el de la pla­ya de Ki­ló­me­tros 3, en zo­na nor­te, pre­sen­tan im­por­tan­tes grie­tas en don­de in­clu­so ca­ye­ron va­rios vehícu­los.

Por otra par­te, po­bla­do­res de la zo­na se­ña­la­ron que aún fal­ta se­ña­li­za­ción y alum­bra­do en zo­nas de la ru­ta na­cio­nal 3, a la al­tu­ra de la lo­ca­li­dad bal­nea­ria de Ra­da Tilly, y afir­ma­ron que en ese sec­tor el vier­nes vol­có un au­to.

En la mis­ma ru­ta pe­ro ha­cia el nor­te, Via­li­dad Na­cio­nal rea­li­za­ba tra­ba­jos pa­ra re­pa­rar la cal­za­da, por lo que se ha­bi­li­tó un des­vío de ri­pio has­ta ma­ña­na y pi­den pre­cau­ción a los au­to­mo­vi­lis­tas al cir­cu­lar.

Dó­la­res des­de Tai­wán

El em­ba­ja­dor de Tai­wán en la Ar­gen­ti­na, Lien Sheng Huang, co­mu­ni­có al go­ber­na­dor de Chu­but Ma­rio Das Ne­ves que su go­bierno do­na­rá U$S 10.000 “co­mo mues­tra de so­li­da­ri­dad, por las gra­ví­si­mas inun­da­cio­nes que la azo­ta­ron”.

NA

Em­pan­ta­na­dos Con­ti­núan las ta­reas de lim­pie­za en Co­mo­do­ro Ri­va­da­via, tra­tan­do de re­cu­pe­rar las zo­nas afec­ta­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.