“El di­que ne­ce­si­ta un plan di­rec­tor que con­tem­ple la pes­ca, pe­ro res­trin­gi­da”

El ti­tu­lar de la Au­to­ri­dad del Agua con­fir­mó la ha­bi­li­ta­ción de dos sec­to­res pa­ra la pes­ca. Ase­gu­ró que tam­bién es ne­ce­sa­rio avan­zar en cues­tio­nes co­mo el con­trol y la pre­ser­va­ción.

La Nueva - - PORTADA - Her­nán Guer­cio hguer­cio@la­nue­va.com.ar

El ti­tu­lar de la Au­to­ri­dad del Agua Bo­nae­ren­se, Pa­blo Ro­dri­gué, plan­teó la ne­ce­si­dad de avan­zar en un plan di­rec­tor que es­ta­blez­ca un po­si­ble uso tu­rís­ti­co del di­que Pa­so de las Pie­dras, que incluya la pes­ca ex­clu­si­va­men­te en dos sec­to­res, ade­más de cues­tio­nes vin­cu­la­das con el cui­da­do del re­cur­so y los con­tro­les ne­ce­sa­rios pa­ra su pre­ser­va­ción.

De es­ta ma­ne­ra, ra­ti­fi­có lo afir­ma­do se­ma­nas atrás por Nue­va.,

La re­cor­dan­do que el di­que no es un par­que pro­vin­cial y que su fun­ción pri­mor­dial es la pro­vi­sión de agua po­ta­ble pa­ra Bahía Blan­ca y Co­ro­nel Ro­sa­les.

Ade­más, se­ña­ló que la re­cien­te de­ci­sión de ha­bi­li­tar so­lo dos sec­to­res a la pes­ca se da "por­que con los re­cur­sos que te­ne­mos, es lo que po­de­mos con­tro­lar".

"Es­ta­mos abier­tos a otras pro­pues­tas. Mien­tras tan­to, hay que ha­cer un plan di­rec­tor, que sea via­ble, pre­ser­ve el re­cur­so, y con­tem­ple otros usos", re­cal­có.

El fun­cio­na­rio tam­po­co des­car­tó que -en con­jun­to con to­dos los in­ten­den­tes de la cuen­ca del río Sau­ce Gran­de­se pue­da tra­ba­jar en un pro­yec­to que incluya a otros es­ta­men­tos del go­bierno pro­vin­cial.

Lo con­cre­to es que en la ac­tua­li­dad, y has­ta tan­to la re­so­lu­ción no se pu­bli­que en el Bo­le­tín Ofi­cial bo­nae­ren­se, en nin­gún sec­tor del di­que se pue­de pes­car en es­tos mo­men­tos, y quien lo ha­ga in­cu­rri­rá en una in­frac­ción. Una vez ofi­cia­li­za­da la de­ci­sión, ex­pli­có, se per­mi­ti­rá es­ta prác­ti­ca úni­ca­men­te des­de la cos­ta, con car­net ha­bi­li­tan­te y so­lo cir­cuns­cri­ta a las áreas 1, 2, 21 y 22, en cer­ca­nías del in­gre­so del río Sau­ce Gran­de al em­bal­se.

En to­tal, se tra­ta de unos 13 ki­ló­me­tros lon­gi­tu­di­na­les de sec­tor de pes­ca. ¿Por qué ese lu­gar? Por­que den­tro del em­bal­se es el sec­tor más le­jano a la to­ma del di­que, y per­mi­ti­ría un me­jor ac­cio­nar en ca­so de pro­ble­mas.

“Ade­más, le pe­di­mos a los in­ten­den­tes -de Torn­quist, Ser­gio Bor­do­ni; y de Co­ro­nel Prin­gles, Car­los Ber­te­rret­que nos ayu­den con los con­tro­les jun­to a la pa­tru­lla ru­ral de am­bos dis­tri­tos, so­bre to­do en aque­llos sec­to­res don­de no se per­mi­ti­rá que ha­ya gen­te”, se­ña­ló Ro­dri­gué a

Nue­va.”. “La

Es­ta per­mi­sión tam­bién con­tem­pla una ma­yor se­ve- ri­dad pa­ra con aque­llos que sean en­con­tra­dos in­cu­rrien­do en prác­ti­cas ile­ga­les, co­mo la pes­ca en otros sec­to­res, la fal­ta de car­net o el en­cen­di­do de fue­go, por ejem­plo.

En un fu­tu­ro plan di­rec­tor, la res­pon­sa­bi­li­dad de los mu­ni­ci­pios tam­bién pa­sa­ría por cues­tio­nes co­mo la lim­pie­za del lu­gar o la ex­pe­di­ción de los per­mi­sos de pes­ca.

“Se po­drá pa­sear y pes­car en el sec­tor de­fi­ni­do. En cuan­to a la hos­te­ría, que fue cedida a Torn­quist por la Pro­vin­cia, apo­ya­mos que sea pues­ta en con­di­cio­nes; hoy es­tá de­vas­ta­da, pe­ro que­re­mos que sea un lu­gar don­de se dé ser­vi­cios y la gen­te pue­da dis­fru­tar de una ex­ce­len­te vista y co­mer al­go”, se­ña­ló.

Pa­blo Ro­dri­gué se mos­tró a fa­vor de una aper­tu­ra par­cial, es­tu­dia­da y -so­bre to­do- con­tro­la­da del es­pe­jo de agua al tu­ris­mo.

FOTOS: RO­DRI­GO GAR­CÍA Y EM­MA­NUEL BRIANE - LA NUE­VA.

El uso re­crea­ti­vo del di­que si­gue es­tan­do en la agen­da de va­rios mu­ni­ci­pios. Ro­dri­gué (fo­to) re­cor­dó que se ha­bi­li­ta­rán dos sec­to­res co­mo prue­ba pi­lo­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.