La Nueva

EE.UU. exigió en la ONU más presión sobre Corea del Norte

Llamó a enfrentar la amenaza nuclear que plantea el gobierno norcoreano, exhortando a Pekín a ejercer su influencia sobre su aliado Pyongyang y evitar “consecuenc­ias catastrófi­cas”.

-

ANTE EL CONSEJO DE SEGURIDAD

Estados Unidos reclamó ayer en la ONU más presión sobre Corea del Norte para forzar al país a abandonar su programa nuclear, un llamamient­o al que China y Rusia respondier­on defendiend­o que el diálogo es la única salida posible.

“Dada la creciente amenaza, ha llegado el momento de que todos pongamos nueva presión sobre Corea del Norte”, dijo el secretario de Estado estadounid­ense, Rex Tillerson, al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

En su primera visita a la sede de la ONU, Tillerson insistió en que Corea del Norte representa “el asunto de seguridad más acuciante del mundo” y defendió que la comunidad internacio­nal necesita actuar de forma urgente y hacerlo de forma más contundent­e que hasta ahora.

“Durante los últimos 20 años, los esfuerzos bienintenc­ionados (...) han fracasado”, dijo Tillerson, recalcando que el tiempo de la “paciencia estratégic­a se ha acabado”.

En las últimas semanas, el Gobierno de Donald Trump ha venido endurecien­do su mensaje contra el Gobierno norcoreano, advirtiend­o sobre la posibilida­d de un conflicto armado, y dejando clara su disposició­n a utilizar la fuerza si es necesario.

Tillerson insistió ayer en esa idea, subrayando que las herramient­as diplomátic­as y financiera­s deben estar respaldada­s por una “disposició­n a contrarres­tar la agresión norcoreana con acciones militares”.

“Preferimos una solución negociada a este problema. Pero estamos comprometi­dos a defenderno­s a nosotros y a nuestros aliados”, expresó.

Tillerson destacó que la “amenaza de un ataque nuclear sobre Seúl o Tokio es real” y consideró que solo es cuestión de tiempo que Corea del Norte desarrolle las capacidade­s necesarias para alcanzar el territorio estadounid­ense.

“Urjo a este Consejo a actuar antes de que Corea del Norte lo haga”, dijo.

En concreto, EE.UU. quiere un “nuevo enfoque” con más “presión diplomátic­a y económica” sobre el gobierno de Kim Jong-un, que ya es objeto de duras sanciones en el Consejo de Seguridad.

Así, Tillerson abogó por que todos los países suspendan o reduzcan sus relaciones diplomátic­as con Corea del Norte y por aumentar su “aislamient­o financiero” con nuevas sanciones, incluidas más restriccio­nes comerciale­s.

A la hora de presionar a Pyongyang, Tillerson recordó que China tiene una responsabi­lidad única, al ser el principal socio comercial del país y mantener una importante influencia allí.

China propuso que Corea del Norte suspenda sus pruebas armamentís­ticas y que, a su vez, EE.UU. y Corea del Sur abandonen sus ejercicios militares en la región.

 ?? REUTERS ?? Rex Tillerson presidió por primera vez una reunión ministeria­l de los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU.
REUTERS Rex Tillerson presidió por primera vez una reunión ministeria­l de los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina