Efec­to atra­so cam­bia­rio: ¿y si la so­ja lle­ga a los U$S 200?

El ana­lis­ta Pablo Adrea­ni (Agri­pac) sos­tie­ne que los már­ge­nes del ne­go­cio si­guen en caí­da. Y que hay que ven­der más gra­nos en dó­la­res pa­ra pa­gar los mis­mos bie­nes y ser­vi­cios en pe­sos.

La Nueva - - ECONOMÍA - Gui­ller­mo D. Rue­da grue­da@la­nue­va.com

“En la ac­tual co­yun­tu­ra agroe­co­nó­mi­ca, no hay du­das el efec­to ne­ga­ti­vo que tie­ne pa­ra la ac­ti­vi­dad pro­duc­ti­va con­tar con un dó­lar atra­sa­do res­pec­to de una in­fla­ción en pe­sos. Y lo más re­le­van­te es que ca­da día que pa­sa con un dó­lar atra­sa­do y una in­fla­ción que no ce­sa, los már­ge­nes del ne­go­cio se si­guen achi­can­do. Y po­drá lle­gar el mo­men­to don­de pro­du­cir so­ja só­lo se­rá ren­ta­ble en cam­po pro­pio y a me­nos de 200 ki­ló­me­tros de los puer­tos”.

Lo di­jo el con­sul­tor de mer­ca­dos Pablo Adrea­ni, de Agri­pac, en agroe­du­ca­cion.

com, don­de agre­gó que la co­rrec­ción del pre­cio de los bie­nes y ser­vi­cios en pe­sos que si­guen la pau­ta in­fla­cio­na­ria, con un dó­lar quie­to o aues­tá men­tan­do muy por de­ba­jo de los ni­ve­les de la in­fla­ción, im­pli­ca “li­sa y lla­na­men­te” una suba de los cos­tos de pro­duc­ción por hec­tá­rea en dó­la­res.

“Di­cho de otra for­ma, ca­da vez hay que ven­der más gra­nos en dó­la­res pa­ra pa­gar los mis­mos bie­nes y ser­vi­cios en pe­sos. En es­tos mo­men­tos, la re­la­ción dó­lar/in­fla­ción en pe­sos ha li­cua­do la de­va­lua­ción y la eli­mi­na­ción de las re­ten­cio­nes efec­tua­da por el Go­bierno en di­ciem­bre de 2015”, co­men­tó.

Adrea­ni sos­tu­vo que los au­men­tos de cos­tos que se es­tán dan­do en la ac­ti­vi­dad agro­pe­cua­ria, en ci­fras ab­so­lu­tas y re­la­ti­vas, no tie­nen an­te­ce­den­tes en la his­to­ria mun­dial de cual­quier país pro­duc­tor y ex­por­ta­dor de com­mo­di­ties.

“En­tre 2016 y 2017 la ta­ri­fa CATAC, que re­gu­la el cos­to de los fle­tes, tu­vo un au­men­to del 17% en pe­sos, y por la va­ria­ción del dó­lar vs. la in­fla­ción en pe­sos, el au­men­to ne­to en dó­la­res fue del 11%. Un fle­te de U$S 40 T pa­ra 400 ki­ló­me­tros pa­só a cos­tar aho­ra U$S 44. Es­te mis­mo cálcu­lo ri­ge pa­ra el au­men­to de los sa­la­rios y car­gas so­cia­les pa­ra per­so­nal afec­ta­do al agro, y el au­men­to de los im­pues­tos pro­vin­cia­les y nacionales”, de­ta­lló.

“To­das las va­ria­bles del ne­go­cio han te­ni­do un au­men­to, me­nos el pre­cio de la so­ja que, por el con­tra­rio, ha te­ni­do una caí­da de U$S 20 con res­pec­to al pre­cio de pre­co­se­cha. En es­ta opor­tu­ni­dad, el mer­ca­do no ha si­do la sal­va­ción de es­te bru­tal des­fa­sa­je en­tre el dó­lar y la for­ta­le­za del pe­so, en un es­ce­na­rio de ta­sas de in­fla­ción que, hoy, muy le­jos de ba­jar”, co­men­tó.

Adrea­ni di­jo que, en el úl­ti­mo año, el rin­de de in­di­fe­ren­cia en el cul­ti­vo de so­ja ha te­ni­do un in­cre­men­to de 500 K/H, por un au­men­to del 18%, mien­tras que el pre­cio de la so­ja tu­vo una caí­da de U$S 20 T equi­va­len­te al 8%.

“Es­ta­mos ante un cóc­tel le­tal que ya es­tá pro­du­cien­do már­ge­nes ne­ga­ti­vos en mu­chas zo­nas don­de la so­ja no tie­ne ren­di­mien­tos de pla­tea o pre­mium, y la dis­tan­cia a los puer­tos su­pera los 500 ki­ló­me­tros e, in­clu­so, en cam­po pro­pio; ¡ni qué ha­blar aque­llos que han te­ni­do que pa­gar arren­da­mien­tos!”, sos­tu­vo, y ad­vir­tió:

“Pa­ra aque­llos que es­tán pen­san­do en pa­gar más al­qui­ler por los cam­pos, por­que en su zo­na los rin­des fue­ron —ines­pe­ra­da­men­te e inusual­men­te— más al­tos que lo nor­mal, qué van a ha­cer si la so­ja en 2018 lle­ga­ra a co­ti­zar a U$S 200? Yo les di­go lo que va a pa­sar: se van a fun­dir. Y es­to es vá­li­do tam­bién pa­ra aque­llos pro­duc­to­res con cam­po pro­pio cu­yos rin­des no son pre­mium, o es­tán a más de 250 ki­ló­me­tros del puer­to”, con­tó Adrea­ni.

FO­TOS: LOSANDES.COM Y ARCHIVO LA NUE­VA.

Pablo Adrea­ni

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.