Sea Whi­te inau­gu­ró una mo­der­na plan­ta pa­ra el pro­ce­so de mi­ne­ra­les

Sea Whi­te inau­gu­ró una mo­der­na plan­ta pa­ra el pro­ce­sa­mien­to de mi­ne­ra­les uti­li­za­dos en Va­ca Muer­ta.

La Nueva - - PORTADA - Adrián Lu­cia­ni alu­cia­ni@la­nue­va.com

En un cla­ro e imi­ta­ble ejem­plo de es­fuer­zo em­pre­sa­rial bahien­se, la fir­ma Sea Whi­te inau­gu­ró ayer una mo­der­na plan­ta pa­ra el pro­ce­sa­mien­to de mi­ne­ra­les.

Se tra­ta de una ini­cia­ti­va lle­va­da a ca­bo jun­to a la es­ta­dou­ni­den­se Ha­lli­bur­ton, una com­pa­ñía re­co­no­ci­da a ni­vel mun­dial en la pres­ta­ción de ser­vi­cios a em­pre­sas pe­tro­le­ras.

La in­ver­sión, se­gún tras­cen­dió, ron­da los 30 mi­llo­nes de dó­la­res.

El com­ple­jo es­tá ins­ta­la­do en la zo­na de Lo­ma Pa­ra­gua­ya y po­see un mo­lino des­ti­na­do a mo­ler la ba­ri­ti­na cru­da e in­clu­so no se des­car­ta que en el fu­tu­ro,una vez pro­ce­sa­da, tam­bién sea enviada al ex­te­rior des­de los mue­lles lo­ca­les.

La ba­ri­ti­na es un mi­ne­ral de la cla­se de los sul­fa­tos y de­bi­do a su den­si­dad se usa prin­ci­pal­men­te en los barros de per­fo­ra­ción de po­zos.

Nor­mal­men­te lle­ga a Bahía Blan­ca en es­ta­do cru­do (sin pro­ce­sar), lue­go de ser im­por­ta­da al país des­de Ma­rrue­cos o Tur­quía por Ha­lli­bur­ton.

Los des­pa­chos se rea­li­zan por bar­co en enor­mes te­rro­nes que lue­go son mo­li­dos, pro­ce­sa­dos y acon­di­cio­na­dos en el pre­dio de Sea Whi­te.

Una plan­ta de es­te ti­po no so­lo brin­da em­pleo di­rec­to en la ciu­dad, sino tam­bién de ma­ne­ra in­di­rec­ta.

Por ejem­plo, el arri­bo de un bu­que con 10.500 to­ne­la­das de ba­ri­ti­na exi­ge el em­pleo de 305 ca­mio­nes pa­ra ser trans­por­ta­das a Neu­quén.

El ac­to

Du­ran­te el ac­to de inau­gu­ra­ción, el in­ten­den­te Héc­tor Gay se­ña­ló que es­ta es la pri­me­ra gran in­ver­sión di­ri­gi­da di­rec­ta­men­te al tra­ba­jo con Va­ca Muer­ta.

Tras des­ta­car el pre­sen­te de la es­ta­ción ma­rí­ti­ma lo­cal, el je­fe co­mu­nal di­jo que el go­ber­na­dor de Neu­quén, Omar Gu­tié­rrez, le ase­gu­ró que el puer­to de ellos es el de Bahía Blan­ca.

Por su par­te, el ge­ren­te de Sea Whi­te afir­mó que "cons­ti­tu­ye una obra muy im­por­tan­te pa­ra el puer­to y pa­ra Bahía Blan­ca".

"Es el co­mien­zo de al­go que va a ser­vir pa­ra to­dos los pro­duc­tos que in­gre­sen al puer­to pa­ra en­viar a Va­ca Muer­ta", pun­tua­li­zó.

Las fuen­tes con­sul­ta­das se­ña­la­ron que si bien hu­bo un pa­ra­te de la ac­ti­vi­dad re­la­cio­na­da con Va­ca Muer­ta, aho­ra se reanu­da­ron los des­pa­chos de dis­tin­tos ma­te­ria­les y se es­pe­ra que la ten­den­cia se man­ten­ga.

La em­pre­sa fue ini­cia­da en ju­nio del año 2000 por Adrián Ma­rio For­te y Jorge Bal­zano,

Des­de sus co­mien­zos la fir­ma se desem­pe­ñó pres­tan­do ser­vi­cios de agen­cia­mien­to ma­rí­ti­mo.

Tam­bién se de­di­ca a ta­reas de es­ti­ba de gra­nos y fer­ti­li­zan­tes, tra­ba­jos de re­cep­ción, al­ma­ce­na­mien­to, em­bol­sa­do, acon­di­cio­na­mien­to y des­pa­cho de pro­duc­tos a gra­nel.

SE­BAS­TIAN COR­TES LA NUE­VA.

Las mo­der­nas ins­ta­la­cio­nes inau­gu­ra­das es­tán ubi­ca­das en la zo­na de Lo­ma Pa­ra­gua­ya.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.