La Nueva

La Casa Sanguinett­i

- Por Mario Minervino mminervino@lanueva.com

ace 70 años, en mayo de 1947, salió a la venta el monumental “edificio de renta” ubicado en calle Brown, números 428 al 454, conocido como la Casa Sanguinett­i, lugar donde supo funcionar uno de los primeros conventill­os de la ciudad.

Construido a principios del siglo XX por Bartolomé Sanguinett­i, el edificio se organiza en planta baja y dos pisos superiores. Si bien se trata de tres inmuebles independie­ntes, el proyecto los presenta en la cuadra como si fuera un único edificio, con un diseño arquitectó­nico común para sus fachadas, el cual refiere al estilo desarrolla­do por el academicis­mo francés.

El edificio fue ejecutado como “casa de renta”, es decir, con varios departamen­tos para alquilar, en tiempos en que no existía una ley de propiedad que permitiera vender cada uno de manera individual. A estas obras se las llamó comúnmente “inquilinat­os” o “conventill­os”. Había casos en que se alquilaban incluso las camas de cada cuarto en forma individual.

Las tres unidades de la Casa Sangui- netti estaban separadas por muros medianeros. En la fachada integral del frente se advierten siete puertas de acceso y tres locales comerciale­s. Cuatro de esas puertas conducen, de manera directa, a la planta alta.

Aquel remate de la propiedad de seis décadas atrás estuvo a cargo del martillero Osvaldo Cirone. Por entonces, el inmueble era propiedad del médico Víctor Locatelli. El bien fue vendido en 190 mil pesos m/n a don Isidro Bilbao, con domicilio en Soler 20, y escriturad­o ante el escribano Rubén Ganuza Elizalde.

En los últimos años los inmuebles, declarados bienes de valor patrimonia­l, se encuentran en muy mal estado.

Una cubierta de chapa en su frente, sobre la vereda, protege a los peatones de posibles desprendim­ientos de revoques y pizarras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina