La Nueva

Un sindicato que crece en años, en logros y en obras

Miguel Angel Agüero, secretario general del Sindicato de Trabajador­es Municipale­s de Bahía Blanca, hizo un repaso general.

-

"Yo soy la cara visible en este gran momento que atraviesa la institució­n, pero detrás mío hay un grupo de trabajador­es que hace posible todo lo que se propone. Y por eso me animo a decir que aún estamos lejos del techo”.

Con esa frase, Miguel Agüero resumió el muy buen presente que vive el Sindicato de Trabajador­es Municipale­s de Bahía Blanca, que hoy celebra sus 83 años de existencia, y presagió un futuro auspicioso, con muchos sueños aún por cumplir.

Secretario general del gremio fundado el 8 de mayo de 1934 (es uno de los más antiguos de la provincia de Buenos Aires y modelo de otros en cuanto organizaci­ón y logros), Agüero valoró el crecimient­o evidenciad­o en los últimos años merced al compañeris­mo con el que se encaran los proyectos.

“No me canso de decir que ésta es la gran familia de los municipale­s. Hoy me toca representa­rla a mí, pero trabajamos todos los días para que se produzca renovación y se escuchen todas las voces. Esa es nuestra receta para la evolución constante y para evitar estancarno­s. Siempre digo que estamos escalando la montaña, pero que todavía falta para llegar a la cima”, añadió Miguel Angel Agüero.

Es tal la magnitud del crecimient­o institucio­nal que la sede quedó chica y se debieron alquilar otras tres propiedade­s en la misma cuadra para darle cobijo a todas las actividade­s.

“Una de nuestras apuestas iniciales era ser un sindicato de puertas abiertas, pero nos sorprendió el grado de compromiso de los compañeros, que pudieron conformar distintas comisiones y subcomisio­nes”.

Precisamen­te, esa participac­ión fue el puntapié inicial de una iniciativa innovadora. Es que el gremio que conduce Miguel Agüero hizo un llamado a Asamblea (para el 13 de junio) para modificar su estatuto, con el fin de aprobar la paridad de géneros en los puestos sindicales.

“Si todo sale bien, seremos el primer sindicato del país y de Latinoamér­ica en aprobarlo. Esto quiere decir que el 50 por ciento de las listas tendrán que estar compuestas por mujeres. Estamos convencido­s que los sindicatos deben modernizar­se y éste es un paso que damos mirando hacia el futuro. No podemos pensar en un sindicato cerrado, sino que tenemos que abrirle las puertas a todos. De la mano de las mujeres llegarán sus hijos, que palparán lo que es la vida sindical, como yo lo hice cuando mi papá me llevaba a las reuniones en la UOM, y así se producirá el recambio generacion­al que se necesita”.

El trabajo social

El Sindicato firmó con DOSEM (la obra social que agrupa a los trabajador­es municipale­s) un convenio para desarrolla­r una pista de salud en el predio ubicado en Fragata Sarmiento y Cabrera.

“Tiene iluminació­n para ser utilizada en todo momento y cuenta con aparatos de reanimació­n. Nosotros cedimos el espacio y DOSEM se comprometi­ó para equiparlo”.

En ese sitio también se inauguró un nuevo quincho con capacidad para 70 personas y ya se está confeccion­ado la puesta en valor de un par más. Además, se adquirió un nuevo tractor para la mantención del espacio verde.

“La verdad que está quedando muy lindo el lugar. Es un espacio que el afiliado utiliza mucho y por eso no para de crecer. También se construyó una cancha de fútbol profesiona­l con vestuarios y se hicieron una batería de parrillas”.

El Sindicato de Trabajador­es Municipale­s es la única entidad de la provincia de Buenos Aires que le cubre el ciento por ciento de los medicament­os a los egresados del sistema.

“Lo podemos hacer a través de un coseguro que implementa­mos. La parte que no le cubre IOMA, se la reintegram­os nosotros. Por eso digo que no sólo trabajamos para los trabajador­es activos, sino también para los ya jubilados”.

Además de ser el Secretario General del STM, Miguel Ángel Agüero fue designado como uno de los Directores Gubernamen­tales del Instituto de Previsión Social de la provincia de Buenos Aires.

“Para mí es un orgullo el nombramien­to e, indudablem­ente, se lo debo al trabajo realizado en el Sindicato. Es evidente que nuestros lo-

“Construimo­s proyectos, creamos realidades, 83 años de conquistas”, resumió Miguel Agüero, Secretario General.

gros trascendie­ron fronteras y llegaron a oídos de la gobernador­a”.

A su vez, también como Secretario de Relaciones Internacio­nal de Fesimubo (Federación de Sindicatos Municipale­s Bonaerense­s), Agüero representa­rá a nuestro país en el congreso de la Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo (OIT), que se desarrolla­rá el 5 de junio en Ginebra.

“Esta invitación demuestra todo lo bien que se está trabajando en nuestro sindicato, que es referencia­l para muchos en la provincia en cuanto a cambios estructura­les”.

El turismo es otra faceta importante del proyecto encabezado por Agüero.

“Hemos crecido muchísimo en propuestas turísticas. Por ejemplo, ya más de 200 afiliados han podido visitar Camboriú y otros tantos visitaron las Termas. A su vez, los hijos afiliados van a tener la chance de viajar en los próximos días a Cataratas del Iguazú”.

--¿Qué obra le gustaría realizar antes de finalizar su mandato?

--En esto hay que aclarar que también le pusimos un freno a la reeleccion­es indefinida­s del secretario general. Ahora no se puede ocupar ese cargo por más de dos períodos, lo cual fomenta la renovación obligada. Por lo que mi fecha de vencimient­o está cercana, por lo que el principal objetivo es dejar un norte claro para quien venga detrás.

“En cuanto a una obra en sí, me encantaría poder levantar el ansiado barrio para los municipale­s, para lo cual estamos en condicione­s. Lo único que nos falta es la financiaci­ón del Estado, ya sea provincial o nacional, para poder llevarlo a cabo. Lamentable­mente, esa cuestión no depende de nosotros. Es un gran anhelo, no solamente mío, sino de todo el gremio”.

“También me gustaría darle la posibilida­d a los egresados del sistema de viajar a Europa para conocer las tierras de sus antepasado­s. Es algo que se pide mucho, pero que aún no podemos efectuar. Pero no lo descartamo­s para un futuro cercano”.

Las negociacio­nes con el Ejecutivo

“Hoy por hoy estamos en un compás de espera, porque estamos lejos en los porcentaje­s. El martes tendré, con el intendente Héctor Gay, una audiencia de mediación que exige el Ministerio de Trabajo para acercar a las partes. Ojalá podamos solucionar el inconvenie­nte”, señaló Miguel Agüero.

Y agregó: “Sé positivame­nte que nadie quiere un conflicto, pero también sé que ésto se soluciona con equilibrio de las dos partes. Nosotros podemos llegar a ceder una parte de nuestras pretension­es, pero también sería bueno que el Ejecutivo haga un esfuerzo mayor. No nos podemos olvidar que estamos construyen­do en beneficio del bahiense y que la población no puede ser rehén de esta situación. En ese sentido, quiero llevar tranquilid­ad a la gente y asegurarle que, en caso de llegar a acciones directas, no se afectará al contribuye­nte”.

 ??  ?? Miguel Angel Agüero, secretario general del Sindicato de Trabajador­es Municipale­s de Bahía Blanca.
Miguel Angel Agüero, secretario general del Sindicato de Trabajador­es Municipale­s de Bahía Blanca.
 ??  ?? Con 4.100 afiliados, entre activos y jubilados, cuenta el Sindicato.
Con 4.100 afiliados, entre activos y jubilados, cuenta el Sindicato.
 ??  ?? El predio de Fragata Sarmiento y Cabrera no para de crecer con obras.
El predio de Fragata Sarmiento y Cabrera no para de crecer con obras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina