La Nueva

Por las quejas, cambiarán el sistema de turnos médicos en el Municipal

El sistema para solicitar las consultas programada­s no dio resultados y se modificará a partir de junio.

- Cecilia Corradetti ccorradett­i@lanueva.com

El director del Hospital Municipal, doctor Gustavo Carestía, reconoció a “La Nueva.”

que el sistema que rige actualment­e para sacar turnos en consultori­os externos “no ha dado resultados” y que a partir del 1 de junio será modificado.

“Está demostrado que el actual mecanismo entorpece la gestión”, admitió el directivo, para anticipar que en breve será anunciado un nuevo esquema menos engorroso y que no implicará que los pacientes deban acudir fuera de hora a pedir el turno.

“Será un sistema abierto, por ventanilla, que funcionará de 8 a 20, además de la posibilida­d de sacarlos a través de la página web”, adelantó Carestía.

Agregó que tendrá coordinaci­ón con las unidades sanitarias, de manera que el turno especifica­rá dónde atenderá determinad­o especialis­ta.

Numerosos pacientes manifestar­on quejas debido a los problemas para conseguir turnos. De hecho, extensas colas pueden observarse incluso desde las 5 de la mañana para que le sea otorgado al paciente un número, paso anterior a la obtención del día y hora de atención médica.

“Para oftalmolog­ía solo dan 10 turnos. Estuve en la fila la semana pasada, alrededor de las 6 y era inhumano. Pude conseguir una fecha para mi esposo, pero he visto gente esperando más de una hora para que le digan que el sistema se cayó”, contó Virginia Calendino.

Aclaró, no obstante, que los médicos del sanatorio comunal son “excepciona­les” y agradece que su marido, afiliado al PAMI, vaya a ese hospital.

“Pero el sistema es un espanto. La fila se debe formar afuera, con frío o lluvia, porque recién a las 7 abren las puertas. Que salga un empleado y grite a viva voz que se cayó el sistema es moneda corriente”, reafirmó.

“Tomé un taxi para estar allí antes de las 6 y si bien conseguí el turno fue una odisea”, opinó.

Por otro lado, Carestía adelantó que la base operativa del Ente Descentral­izado de Asistencia Prehospita­laria de la Municipali­dad de Bahía Blanca (S.I.EM.PRE), es decir, el servicio de emergencia­s local, funcionará en la primera cuadra de calle Bravard, entre la guardia y los consultori­os externos.

“Será a partir del mes que viene, con un espacio de dos habitacion­es, sala de estar, cocina y sanitarios, además de un lugar para dos ambulancia­s nuevas”, comentó el director del sanatorio.

 ?? PABLO PRESTI - LA NUEVA. ?? El director del sanatorio comunal, Gustavo Carestía.
PABLO PRESTI - LA NUEVA. El director del sanatorio comunal, Gustavo Carestía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina