La Nueva

Patagones: cooperativ­ismo, la opción para acceder a una casa

La cooperativ­a Coopteba -conformada por Suteba y CTA- impulsa un esquema de trabajo no tradiciona­l para construir viviendas. Hace unos días entregó 13. Lleva 55 en diez años.

- Hernán Guercio hguercio@lanueva.com.ar

El déficit de viviendas que existe en la región -estimado en 21.200 unidades- es una de las grandes deudas pendientes que existen en los municipios del sudoeste. Sin embargo, salvo algunas pocas excepcione­s, no se han explorado modalidade­s de financiaci­ón y construcci­ón distintas a las tradiciona­les; es decir, con una fuerte intervenci­ón estatal.

Una esas excepcione­s es la cooperativ­a Coopteba de Patagones, un programa que desarrolla­n las delegacion­es locales de Suteba y CTA. Días atrás entregó 13 viviendas, para llegar a 55 en diez años (y a 110, en total, si se contabili- zan dos experienci­as similares llevadas a cabo en las décadas de 1980 y 1990).

Lo más novedoso es el modelo de financiaci­ón, similar -si se quiere- a un plan de ahorro previo por un vehículo. El tiempo máximo de entrega de las viviendas es de unos 9 años, pero se puede acceder antes gracias a un sorteo.

¿Los costos? Una casa de 60 metros cuadrados, en un terreno de 200m2, cuesta unos 760 mil pesos. Cada unidad habitacion­al se entrega con las instalacio­nes de electricid­ad y gas terminadas, pero sin calefactor­es, cocina o calefón. Para ahorrar dinero tampoco se incluyen, por ejemplo, los postigos de las ventanas.

Los anotados en el plan pagan cuotas mensuales de entre 3.800 y 6.500 pesos. Con esos recursos se van comprando materiales y se construyen las viviendas.

En la actualidad Coopteba Patagones trabaja sobre dos modelos de vivienda: el iglú, una construcci­ón de tipo cónico y de 50 metros cuadrados de superficie; y la tradiciona­l, de entre 40 y 60 metros cuadrados. La cuota de 3.800 pesos correspond­e al primero, mientras que, para la construcci­ón tradiciona­l, varía entre 4.500 a 6.500.

El dinero se usa íntegramen­te para la compra de materiales, contó a “La Nueva.”

el secretario general de la CTA Patagones, Nicolás García.

El dirigente enfatizó que el programa funciona gracias a que está llevado adelante por una cooperativ­a de trabajo y a una adecuada planificac­ión de los valores que debe aportar cada familia.

El tercer factor -aclaró- es el respaldo del municipio, que colabora con la provisión de los terrenos y las obras que permiten entregar las casas con los servicios básicos en marcha.

“No podemos solos -aclara García-. En lo que respecta a los terrenos, terminamos buscando lo que hay en el mercado, pero también necesitamo­s que el Estado nos ayude a resolver los problemas”.

También se trabaja con el Consejo Local de Hábitat, integrado por el Ejecutivo municipal, el Concejo Deliberant­e y las institucio­nes locales, donde se decide qué uso dar a las tierras.

Dependiend­o de la modalidad empleada para la construcci­ón, la cuota por una vivienda puede costar entre 3.800 y 6.500 pesos.

La adjudicaci­ón

El 60% de las entregas se lleva a cabo en base a un orden de prioridad establecid­o por las necesidade­s de cada familia, aunque también talla la cantidad de cuotas pagas y el compromiso de pago. El 40% restante se entrega por sorteo, una modalidad que ayuda a captar interesado­s.

En la actualidad, a este tipo de construcci­ón pueden acceder afiliados a Suteba y a CTA en Carmen de Patagones, aunque se están desarrolla­ndo acuerdos con otros gremios para replicar el proyecto en otros puntos del distrito.

En nuestra zona, es el único municipio donde se lleva a cabo la iniciativa; en el resto de la provincia, se da mayormente en el Conurbano Bonaerense.

 ?? FOTOS: AGENCIA PATAGONES ?? Recienteme­nte, Coopteba entregó 55 casas construida­s mediante esta modalidad en Carmen de Patagones.
FOTOS: AGENCIA PATAGONES Recienteme­nte, Coopteba entregó 55 casas construida­s mediante esta modalidad en Carmen de Patagones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina