La Nueva

El papa pidió más atención a la vida y la maternidad

- Francisco hizo hincapié en el valor de las madres. Además, solicitó acabar con las guerras, “especialme­nte las de Medio Oriente”.

-

El papa Francisco reclamó a las institucio­nes una "atención concreta" hacia "la vida y la maternidad", en una jornada en la que en Italia y en otros países se conmemora el Día de la Madre.

“El futuro de nuestras sociedades requiere por parte de todos, especialme­nte de las institucio­nes, una atención concreta a la vida y a la maternidad”, señaló desde el Palacio Apostólico tras el rezo del Regina Coeli, que sustituye al Ángelus en tiempo pascual.

El Pontífice argentino reconoció que este llamamient­o es “particular­mente signite, ficativo” cuando en Italia y en otros países del mundo, como Estados Unidos y varios de Latinoamér­ica, se celebra la festividad del Día de la Madre.

“Recordemos con gratitud y afecto a todas las madres, también a las que están en el Cielo”, instó el argentino Jorge Bergoglio, que animó a los fieles que lo escuchaban desde la plaza de San Pedro a permanecer unos instantes en silencio rezando cada uno por la suya propia.

Diálogo y reconcilia­ción

El papa Francisco instó además al diálogo y a la reconcilia­ción para acabar con las guerras en el mundo, “en particular en Oriente Medio", donde muchas perso- nas sufren “trágicas violencias" por cuestiones de fe o étnicas.

“Confío en María, Reina de la Paz, la suerte de las poblacione­s afligidas por las guerras y de los conflictos, en particular en Oriente Medio”, dijo.

El papa refirió que en la actualidad muchas personas inocentes sufren duramen- ya sean cristianas, musulmanas o pertenecie­ntes a minorías como los yazidíes, que padecen trágicas violencias y toda clase de discrimina­ciones.

“Animo a las diferentes comunidade­s a recorrer la vía del diálogo y de la reconcilia­ción para construir un futuro de respeto, de seguridad y de paz”, instó Bergoglio, quien agradeció además a quienes dan ayuda humanitari­a a los damnificad­os por los conflictos.

“Cuidar a los niños”

El Pontífice manifestó que con la canonizaci­ón de dos de los pastorcill­os de Fátima, que fueron hechos santos el sábado en el santuario portugués, quiso proponer a toda la Iglesia que debe cuidar de los niños.

“Con la canonizaci­ón he querido proponer a toda la Iglesia su ejemplo de adhesión a Cristo y de testimonio evangélico. Y también he querido proponer a toda la Iglesia que debe cuidar de los niños”, dijo el Papa antes del rezo del Regina Coeli desde la ventana del Palacio Apostólico.

Francisco peregrinó el viernes y el sábado al santuario luso de Fátima para celebrar el centenario de las aparicione­s de la Virgen y en la última jornada de su viaje hizo santos a 2 de los 3 pastorcill­os que fueron testigos, Jacinto y Lucía.

“Su santidad no es consecuenc­ia de las aparicione­s sino por la fidelidad y el ardor con el que correspond­ieron al privilegio recibido de haber visto nada menos que a la Virgen María”, finalizó el Pontífice. Jóvenes sonrientes, que cantaban y danzaban, cargaron por turnos la cruz, de casi 4 metros de alto, y el ícono bizantino. Una vez arribados los símbolos a la congregaci­ón, el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, ofició una misa en la que participar­on jóvenes de todas partes de Panamá, para representa­r así la "multicultu­ralidad del país. La cruz es símbolo del amor de Dios, en la cruz murió Cristo para salvarnos a todos nosotros", dijo Ulloa durante la misa, en la que pidió bendicione­s para todos los jóvenes y en especial para los panameños. El nuncio apostólico, Andrés Carrascosa, también intervino en la misa y dijo que las vivencias es "solo para calentar motores" de cara a la JMJ de 2019.

“Animo a las comunidade­s a recorrer la vía del diálogo y de la reconcilia­ción para construir un futuro de respeto, de seguridad y de paz”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina