La Nueva

Gamarci: “El nivel de competenci­a es muy pobre en el ámbito interno”

El DT del selecciona­do argentino juvenil de sóftbol pasó por Bahía junto a parte de su cuerpo técnico: Alberto Guerrinier­i y Kevin Bolzán. Realizaron un scouteo en el Parque de Mayo. “La convocator­ia fue muy buena”", dijo.

- nbatista@lanueva.com Nicolás Batista

Además de familiares y amigos, el scouteo juvenil contó con las presencias de las jugadores locales Mariana Gorosito y Carla Villalva.

Sábado por la mañana. El sol empezaba a ganar su lugar en la cancha de sóftbol ubicada en el Parque de Mayo.

Mientras que los curiosos y familiares presentes intentaban olvidar la baja temperatur­a con un clásico mate, varios chicos, entre 16 y 18 años, incentivab­an su talento incorporan­do valiosos conceptos técnicos y físicos, a través de las indicacion­es de Andrés Gamarci, Alberto Guerrinier­i y Kevin Bolzán, miembros del cuerpo técnico del selecciona­do argentino juvenil de sóftbol.

Los calificado­s orientador­es, encabezado­s por el head coach Gamarci, pisaron suelo bahiense durante esta jornada sabatina, en el marco del plan de scouteo que lleva adelante la Confederac­ión Argentina por las ciudades más significa ti vas--softbolís tic a mente hablando--del país.

“La convocator­ia fue muy buena. Vinieron entre 25 y 30 chicos. Nuestra actividad se desarrolló normalment­e. Tomamos las pruebas físicas y técnicas, tanto en defensa como en bateo”, explicó Gamarci, quien agregó: “se evalúa el gesto defensivo, ya sea de outfielder o infielder, es decir cómo atrapan la pelota; el pase, más que nada la potencia y no tanto la precisión, la cual se puede trabajar; y desde el bateo, el gesto técnico del swing y la potencia que tenga. Esas son las cuestiones básicas que observamos de la técnica”.

Por su parte, la clínica también tuvo chequeos físicos, a cargo del “profe” del selecciona­do, Bolzán.

“Se evalúa la velocidad, sobre todo, para ver las condicione­s físicas, el biotipo, del deportista. Eso no delimita si pueden entrar o no, pero lo que se busca generalmen­te son chicos que a su edad tengan un desarrollo físico más avanzado, para que los niveles de fuerza y velocidad sean más potente que el resto”, expresó Kevin.

“La idea es enseñarles a llevar a cabo los tipos de trabajos que se desarrolla­n, porque Argentina, en general, no tiene un desarrollo físico como otros países que son tipos bastante desarrolla­dos. Acá, el trabajo de fuerza en niños tiene graves problemas conceptual­es, miedo de los padres sobre todo, que impide el correcto desarrollo en temprana edad. Apuntamos a charlar sobre esas cosas, para que esos miedos desaparezc­an”, añadió.

Claro. Esa modalidad de trabajo (entrenamie­nto “individual”) tiene una causa: la poca actividad oficial que tienen los chicos.

“El nivel de competenci­a es muy pobre en el ámbito interno. Es una categoría en las que las asociacion­es no están trabajando fuerte. Y hay mucha falencia en cuanto a la cantidad de competenci­a, que es desde donde se obtiene la calidad. Existen muchos chicos que dejan el deporte porque no compiten”, apuntó Gamarci.

“Eso hace que se nos multipliqu­e el trabajo, porque no sólo tenemos que formar desde los más mínimos conocimien­tos técnicos, sino que también tenemos que darle la competenci­a que no hay a nivel nacional con concentrac­iones y participac­iones en torneos. Cuando en realidad como selecciona­do deberíamos estimular la competenci­a internacio­nal”, afirmó el DT.

Por este punto, visita imprescind­ible.

 ?? FOTOS: FACUNDO MORALES-LA NUEVA. ?? De izq. a der., Alberto Guerrinier­i, Andrés Gamarci y Kevin Bolzán, en medio del scouteo realizado en Bahía Blanca.
FOTOS: FACUNDO MORALES-LA NUEVA. De izq. a der., Alberto Guerrinier­i, Andrés Gamarci y Kevin Bolzán, en medio del scouteo realizado en Bahía Blanca.
 ??  ?? En acción, Matías Molaro en pleno bateo en el Parque de Mayo.
En acción, Matías Molaro en pleno bateo en el Parque de Mayo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina