La Nueva

Nuevas trabas para el ingreso de limones a los EE.UU.

-

Nuevos inconvenie­ntes complican el camino de ingreso de los limones argentinos a Estados Unidos ya que el Citrus Science Council, que nuclea a agricultor­es familiares y a la mayoría de los productore­s de limones frescos norteameri­cano, presentó una demanda contra el Departamen­to de Agricultur­a de ese país (USDA).

La presentaci­ón cuestiona la reglamenta­ción que ya había permitido, recienteme­nte, importar limones desde la Argentina: según la agencia Bloomberg, la objeción fue por el lugar de origen de la fruta, ya que según afirma el consejo los limones proceden de "áreas donde existen numerosas plagas y enfermedad­es", en alusión a la Argentina.

El cuestionam­iento, de acuerdo con la explicació­n ante la justicia de ese país, se afirma en datos obtenidos

El Citrus Science Council argumenta que los limones argentinos proceden de “áreas donde existen plagas y enfermedad­es”.

después de una visita de representa­ntes del Consejo a la Argentina en 2015.

"A pesar de los reiterados requerimie­ntos, nunca se nos permitió revisar la informació­n del reporte que se hizo durante esa visita", consignó el Consejo.

La decisión de autorizar las importacio­nes de limones argentinos fue definida después de varios años de negociació­n entre ambos gobiernos, cuando todavía estaba en el poder el presidente Barack Obama.

Su sucesor Donald Trump decidió poner en revisión esa medida. Pero sorprendió en abril pasado cuando anunció que su país iba a considerar "seriamente" restablece­r el permiso para el ingreso de limones argentinos, durante la visita del presidente Mauricio Macri a Washington.

El acuerdo logrado con Obama era por el envío anual de unas 20 mil toneladas de limones por U$S 50 millones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina