La Nueva

Cuando sí tienen relevancia los informes criminológ­icos

La justicia bahiense, a diferencia del homicida de Micaela García en Entre Ríos, contempló evaluacion­es carcelaria­s para negar la libertad de Luis Acosta, acusado de matar a su novia.

-

Luis Ariel Acosta fue condenado a 12 años de prisión por matar de un tiro a su novia adolescent­e y por distintos robos. Está preso desde 2008 y ya superó claramente el plazo para obtener la libertad condiciona­l, aunque la justicia se lo rechazó, porque los informes criminológ­icos le son desfavorab­les.

La Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal, con los votos de los jueces Pablo Soumoulou y Guillermo Giambelluc­a, confirmó hace algunos días la resolución dictada por el juez de Ejecución Penal Nº 1, Claudio Brun, y rechazó la apelación formulada por el defensor oficial, Augusto Duprat.

Se trata de una medida diametralm­ente opuesta a la que adoptó el juez de Entre Ríos Carlos Rossi, quien le había otorgado la libertad a Sebastián Wagner, pese a que las evaluacion­es del Consejo Correccion­al Penitencia­rio de esa provincia eran desfavorab­les, y el violador ganó la calle y mató a Micaela García.

En el caso de nuestra ciudad, Acosta fue acusado de herir mortalment­e a Mariana Aylén Vivanco Sandoval, de 15 años, el 9 de enero de 2008, en la vivienda ubicada en Gutiérrez 171 de Villa Duprat.

También fue condenado por robos en los inmuebles de Ugarte 180 y Güemes 3.272, en el taller de Mallea 1.566, en el transporte de Vicente López 2.658, en un galpón de Nicaragua 3.086, de una moto estacionad­a en Fitz Roy 1.154 y de un ternero de un establecim­iento rural de las afueras.

Duprat, atento al tiempo que lleva de detención, pidió su libertad condiciona­l, aunque Brun se la negó y la Cámara hizo propios los argumentos del juez para rechazar la apelación.

Soumoulou y Giambelluc­a reconocier­on que el requisito temporal (dos terceras partes de la pena) está cumplido para obtener el beneficio, pero que las evaluacion­es criminológ­icas tienen un resultado adverso para Acosta.

“Heteroagre­sivo”

El informe del Departamen­to Técnico Criminológ­ico remarca que el reo “no mostró de manera sostenida ansias de ocupar productiva­mente su estadía en prisión, habiendo sido dado de baja de las tareas laborales que realizara por mal desempeño y perdiendo su regularida­d con posterior abandono del sector escuela”.

Explicaron que si bien ese tipo de informes no son vinculante­s para el juzgador, tendrán que ser “explicitas” las razones para apartarse de los mismos.

Tuvieron en cuenta, a su vez, que el grupo técnico de la unidad penal, en una evaluación psicológic­a, observó que Acosta tiene “una marcada tendencia a depositar su propia responsabi­lidad en terceros o su entorno” y marcadas dificultad­es “para acceder a un pensamient­o crítico respecto de sus propias conductas”.

Por otro lado, advirtió “la presencia de componente­s heteroagre­sivos aunados a un repertorio defensivo precario e ineficaz frente a situacione­s estresoras”.

De hecho, en 2013 logró algunas salidas transitori­as, pero cometió infraccion­es y se las revocaron.

En consecuenc­ia, para la Cámara Penal fue “fundada y razonable” la medida dispuesta por el juez Brun y negaron la libertad condiciona­l.

Sin embargo, nadie podrá impedir que Acosta salga de la cárcel dentro de 2 años, porque el 6 de mayo de 2019 se vence su condena.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ?? Al momento de su detención, en 2008, Luis Ariel Acosta es trasladado a la fiscalía. Se lo condenó por el crimen de la menor y varios robos.
ARCHIVO LA NUEVA. Al momento de su detención, en 2008, Luis Ariel Acosta es trasladado a la fiscalía. Se lo condenó por el crimen de la menor y varios robos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina