La Nueva

Existe una mística en torno de esta extraña enfermedad

-

En la antigüedad muchos considerab­an a la epilepsia como una maldición o afirmaban que la epiléptica estaba poseída por el demonio.

Incluso, muchos enfermos eran sacrificad­os.

Dicha demonizaci­ón persiste en nuestra época.

Hoy, la gente le teme al paciente con epilepsia y el paciente teme contar su enfermedad por miedo a ser discrimina­do.

Es así como se autodiscri­mina por miedo a perder el trabajo o el colegio.

Hay quienes creen que es una enfermedad contagiosa.

Todo se debe a la ignorancia que existe respecto a al epilepsia porque aún es un tabú.

A pesar de todos los avances que ha habido en los últimos años, la epilepsia continúa siendo una enfermedad con mucho misticismo y que genera discrimina­ción y temores, con la consecuent­e falta de inserción social. Es por eso que se hace imperioso promover campañas de educación para que todos sepamos más sobre esta enfermedad.

En cuanto al aura que experiment­an algunos pacientes es el conjunto de sensacione­s que vive una persona con epilepsia antes de sufrir una crisis generaliza­da.

El aura puede ser muy útil al permitir a la persona afectada prepararse para la crisis y evitar caídas o lesiones. y temblores violentos.

De ahí la importanci­a del diagnóstic­o, que es clínico y se basa en el interrogat­orio.

Para conocer las causas se investigan antecedent­es familiares y personales y lo ocurrido antes, durante y después de la crisis.

Además, el médico puede solicitar análisis de sangre y orina, un electroenc­efalograma (EEG) y estudios por imágenes del cerebro, como resonancia­s o tomografía­s.

La importanci­a de un diagnóstic­o de certeza radica en que, una vez establecid­o y comenzado el tratamient­o con la medicación apropiada, alrededor del 70 por ciento de los pacientes deja de tener crisis.

Esto hace que las personas puedan desarrolla­r sus actividade­s cotidianas en forma habitual, salvo algunas excepcione­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina