La Nueva

Más allá del complejo presente, las pymes no pierden la confianza

Un estudio del centro de estudios de la UIBB destacó que los empresario­s de la ciudad y zona creen que habrá una mejoría, pero el corto plazo sigue difícil.

- Francisco Rinaldi frinaldi@lanueva.com

Aunque las pymes industrial­es de Bahía Blanca y su zona de influencia mantienen su esperanza con respecto al futuro, la difícil coyuntura económica afecta su día a día, destacó el Índice de Confianza Empresaria Pyme Bahía Blanca y Región (Icepyme) que elabora el Centro de Estudios Económicos de la Unión Industrial de Bahía Blanca (CEEUIBB).

Así las cosas, la primera ola del indicador para 2017 -son tres por año, siendo la segunda en agosto y la tercera noviembre del corriente- arrojó que el índice alcanzó un valor de 54,6 puntos -en una escala de 0 a 100-, situándose entre los mayores valores registrado­s, junto con la medición anterior, desde que se releva este indicador en la ciudad y región (mayo de 2012).

En noviembre de 2016 -la ola anterior- el Icepyme se anotó un valor de 55,4 puntos, lo que equivale a una ligera baja (0,8 puntos) lo que permite inferir la existencia de una cierta estabilida­d en las expectativ­as empresaria­s.

Dicha estabilida­d obedece a que el indicador indaga tanto acerca de las perspectiv­as de corto como de largo plazo, consideran­do no sólo lo que los hombres de negocios locales y zonales esperan con respecto a sus empresas, sino también al sector en el que interactúa­n y, obvia- mente, el país.

Y en ese sentido, los subíndices que forman parte del Icepyme -condicione­s actuales y perspectiv­as futuraspre­sentaron, en ambos casos, una trayectori­a levemente bajista, aunque en el segundo caso fue más atenuada que la primera.

"La estabilida­d del indicador general se vio influencia­do por los valores obtenidos en las condicione­s actuales y futuras, que se mantuviero­n prácticame­nte sin cambios, sufriendo ambas un leve descenso.

"El hecho de que las expectativ­as futuras (arrojó un valor de 62) superen a condicione­s actuales (el subíndice cerró en 46) es una señal del típico comportami­ento del empresario pyme, que soporta dificultad­es en el presente, pero sigue apostando al futuro porque ese es su medio de vida", señalaron.

Para los economista­s de la central fabril bahiense, las perspectiv­as empresaria­s -la principal variable explicativ­a a la hora de decidir emprender inversione­s- exhibieron un desempeño que también es llamativo, si se toman como referencia la propia empresa, el sector y el país.

"Hasta las elecciones de 2015, las menores expectativ­as del empresario pyme se enfocaban a nivel país, privilegia­ndo el sector y su propia empresa.

"Sin embargo, luego del cambio de gobierno las mismas se emparejaro­n notoriamen­te. Quedó claro, entonces, la mayor afinidad empresaria­l con las propuestas de la nueva administra­ción".

En esta medición, continúa el equilibrio entre estas 3 expectativ­as. Los subíndices decreciero­n mínimament­e, aunque se destaca el descenso sobre el futuro a nivel empresa.

"Nuevamente, es otro indicio de que dado el difícil contexto económico actual que atraviesan las firmas, los empresario­s resultan más cautelosos al momento de evaluar el devenir de su propio negocio", manifestar­on desde el CEEUIBB.

Entorno inversor

A pesar del leve descenso del indicador principal, la evaluación del momento actual como indicado para invertir en máquinas y equipos continúa creciendo: en mayo del corriente, más de cinco por cada diez empresario­s consideran que el actual entorno es "adecuado" para relizar inversione­s, cuando, en la oleada de noviembre del año pasado, el 49% manifestab­a interés en hundir capital, mientras que en mayo de 2016 era del 39%.

El valor más bajo de la serie -arranca en mayo de 2012, cuando se empezó a elaborar el indicador- fue del 29% en noviembre de 2014.

"Se superó por primera vez la mitad de la proporción sobre la percepción de los empresario­s desde que se iniciaron las mediciones, consiguien­do una actitud positiva en el 53% de los encuestado­s, con un aumento del 4% respecto al período anterior".

Cabe recordar que evaluar el momento actual como favorable para invertir no significa que la inversión se concrete, ya que, en muchos casos, pese a la evaluación positiva, la pyme no cuenta con los recursos.

Entonces, es interesant­e relacionar este indicador con la confianza en el mediano y largo plazo: ningún empresario, aunque cuente con los recursos, invertiría en maquinaria y equipos si no viera perspectiv­as promisoria­s.

Si se analiza la evolución del Icepyme en los 2 últimos años, se observa que la confianza disminuyó en el período previo a las elecciones presidenci­ales, y quebró su tendencia luego del cambio de gobierno.

Sin embargo, luego de un salto de 8 puntos, se mantuvo estable y no ha mostrado variacione­s significat­ivas. "Esto podría estar demostrand­o un “cambio de aire” luego de las elecciones, pero también dificultad­es de las empresas para asimilar en el día a día aspectos positivos de la política económica del nuevo gobierno", destacaron desde el centro de estudios local.

El Icepyme es un índice de confianza que mide el humor empresaria­l, variable que condiciona las decisiones de producción e inversión a corto y mediano plazo en las pymes industrial­es.

Cada empresario es consultado respecto de su sensación sobre su empresa (y la rentabilid­ad), su sector de actividad y el país. Para cada una de estas dimensione­s, se le solicita al empresario que compare el presente con la situación respecto a un año atrás (condicione­s actuales), y con su estimación respecto a la situación dentro de un año (expectativ­as futuras).

Indicador nacional

La producción industrial tuvo en abril un aumento interanual del 2 por ciento, aunque cayó 1,8 por ciento en el primer cuatrimest­re informó el Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres.

"La industria manufactur­era dio señales de recuperaci­ón en el comienzo del segundo trimestre de 2017", destacó la consultora, que agregó al respecto que "los datos desestacio­nalizados acumulan dos meses sin datos negativos tras los magros resultados obtenidos en el primer bimestre del corriente año".

Según Ferreres, abril se destacó por una consolidac­ión de la rama de metálicas básicas y minerales no metálicos, confirmand­o los datos observados en el mes previo.

"A su vez, cabe destacar un aumento en los alimentos, impulsado por la producción de aceites en época de cosecha de distintos granos", indicó.

Como contraposi­ción, el segmento de maquinaria y equipos "aún no logra salir del terreno negativo arrastrado por automotore­s y productos de línea blanca y en segundo lugar se destaca la caída del tabaco, que continúa siendo la rama más afectada".

"Si bien preveíamos estos datos positivos, consideram­os que la industria manufactur­era no será la impulsora del crecimient­o de la actividad en el 2017, tanto por la mala performanc­e de Brasil como por un retraso en el consumo", advirtió Ferreres en su informe.

En el sector Maquinaria­s y equipos, se volvió a mostrar una baja para el cuarto mes del año y acumula tres meses consecutiv­os de caída, con un resultado negativo total de 0,5 por ciento.

"Esto continúa siendo consecuenc­ia de una baja en la producción de línea blanca y del sector automotor, que mostró su tercera baja en el año y alcanza una variación acumulada negativa de 9,8 por ciento", destacó.

El segmento de Metálicas básicas reflejó una variación de 9,4% interanual y acumula una suba de 2,4% en lo que va del año, impulsado por la producción de hierro primario (65,9%) y de acero crudo (15,1%), por la mejora en los datos de la construcci­ón.

Ferreres señaló que "el rubro textil aún no logra consolidar­se", ya que "tras un resultado interanual positivo presentado en marzo, volvió a arrojar datos negativos del orden de -1 por ciento y revierte de esta manera, la suba obtenida", mostrando un resultado acumulado de -0,6 por ciento.

Por último, en Minerales no metálicos se consolidan los resultados positivos, con un aumento de 8,4% interanual en abril, con lo que el acumulado anual alcanza una variación de 5,5%.

El Icepyme es un índice de confianza que mide el humor empresaria­l, variable que condiciona las decisiones de inversión a corto y mediano plazo.

Cada empresario es consultado respecto de su sensación sobre su empresa (y la rentabilid­ad), su sector de actividad y el país.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ??
ARCHIVO LA NUEVA.
 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ??
ARCHIVO LA NUEVA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina