La Nueva

Se viene el Comahue

- CON LAS FORMAS DEL AYER por Mario Minervino mminervino@lanueva.com

Hace 59 años, en mayo de 1958, la Municipali­dad presentó, ante la secretaría de Vivienda de la Nación, la solicitud para la construcci­ón del bautizado barrio Comahue.

Aquel mes vencía el plazo para adherir al préstamo de la Operatoria Conjunta BID-Banco Hipotecari­o Nacional, nacida en un crédito internacio­nal destinado a construir núcleos de más de 300 viviendas en ciudades “con problemas habitacion­ales o considerad­as polos de desarrollo”.

La ciudad de Bahía Blanca reunía ambos requisitos.

La comuna -que actuó como entidad intermedia­presentó el pedido junto con un estudio completo del futuro barrio, incluidas cuestiones como su entorno, el impacto urbanístic­o y su equipamien­to.

Lo curioso fue que, en ese momento, la comuna no tenía aún definido el terreno para emplazarlo que contara, por caso, con todos los servicios.

Por eso propuso las tierras propiedad de la Cooperador­a de la UNS, sobre la avenida Urquiza, entre Perú y Salta, ad- quiridas para erigir la ciudad universita­ria pero ya desafectad­as de ese proyecto.

Las negociacio­nes llevaron a que, en junio de 1968, se acordara la compra de cinco hectáreas.

Tres meses después estaba definido el proyecto de 55 monobloque­s de 9 departamen­tos cada uno, un complejo de 495 viviendas.

La forma de pago para los adjudicata­rios fue por demás ventajosa. Cada unidad valía 1.400.000 pesos y se debía pagar el 15 por ciento, con un adelanto y 13 cuotas fijas, y el saldo a 25 años, con 7% de interés anual y cuotas que no superaran el 20 por ciento del ingreso del grupo familiar.

El barrio Comahue fue inaugurado el 9 de julio de 1971. Fue una de las obras más significat­ivas concebidas a partir de la intervenci­ón del municipio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina