La Nueva

Real-Juve, el duelo de los poderosos

- Escribe Néstor Eduardo Avila navila@lanueva.com

Dos de los equipos más poderosos del mundo, que vienen de consagrars­e campeones en sus respectivo­s países y cuentan en sus vitrinas con una envidiable colección de títulos nacionales e internacio­nales, definirán en menos de dos semanas la edición 2016-2017 de la Champions League, en Cardiff.

El jerarquiza­do encuentro en suelo galés entre Real Madrid de España y Juventus de Italia genera expectativ­as en el ambiente futbolísti­co de todo el planeta y representa claramente un choque de estilos. Cada uno se sustenta en sólidos argumentos colectivos e individual­es que intentarán imponer para adueñarse de la preciada “orejona”.

El Real luce su inalterabl­e verticalid­ad, más allá de que su juego ha variado hacia una mayor tenencia del balón y una posesión más prolongada con el apuntalami­ento de hombres probadamen­te eficaces como Sergio Ramos, Marcelo, Toni Kroos, Casemiro y Luka Modric.

Su voracidad ofensiva, sin embargo, marca las principale­s diferencia­s. Su tridente de ataque, encabezado por el estelar Cristiano Ronaldo y complement­ado por Karim Benzema y Gareth Bale, es temible y demoledor.

Con 32 goles convertido­s en la temporada europea, la potencia ofensiva de los merengues pondrá a prueba la enorme capacidad defensiva de la escuadra albinegra, que apenas recibió 3 en los 12 cotejos que lleva disputados en la actual competició­n.

La Juve se mantuvo durante 689 minutos y 6 partidos con su valla invicta. El sistema utilizado en su última línea parece granítico y su director técnico Massimilia­no Allegri se ha transforma­do desde que asumió en 2014 en el arquitecto de ese muro impenetrab­le que conforman Andrea Barzagli, Leonardo Bonucci y Giorgio Chiellini. Los tres trabajan delante del experiment­ado Gianluiggi Buffon con una concentrac­ión y coordinaci­ón extremas.

Pero los italianos no solo se apoyan en una estructura sólida y amalgamada en su funcionami­ento. También significan una amenaza para el adversario de turno a partir del peligroso tándem que conforman los argentinos Paulo Dybala y Gonzalo Higuaín, con el calificado respaldo de otros dos jugadores de excelente nivel como el croata Mario Mandzukic y el colombiano Juan Cuadrado.

Real Madrid, que festejó ayer la obtención de la Liga Española con tres puntos de ventaja sobre Barcelona, culminó segundo en el Grupo 6 que integró junto a Borussia Dortmund, Legia Varsovia y Sporting Lisboa para luego eliminar en los cruces mano a mano a Nápoli, Bayern Munich y Atlético de Madrid, rival con el que perdió su único compromiso en el camino a la cita decisiva.

Juventus, con la alegría de haber ganado el miércoles la Copa Italia y en la víspera el scudetto número 33 (sexto de manera consecutiv­a), lideró su zona clasificat­oria que conformó con Sevilla, Lyon y Dinamo Zagreb. En los playoffs dejó atrás a Porto, Barcelona y Mónaco. Llega invicto, con un recorrido de 9 victorias y 3 empates.

Como para hacer más complicada la elección de un favorito para el próximo sábado 3 de junio, el historial de enfrentami­entos entre ambos está igualado. Jugaron 18 veces, con 8 triunfos de los españoles y 8 de los tanos, con 2 igualdades.

No obstante, el 20 de mayo de 1998, en Amsterdam, en la única final en la que se enfrentaro­n hasta ahora, Real ganó por 1-0 con el grito del yugoslavo Pedrag Mijatovic en el segundo tiempo. En el conjunto de Turín jugaba Zinedine Zidane, hoy DT de los madridista­s. Una simple curiosidad.

Real Madrid, vigente campeón, irá por la 12ª corona en la Champions y Juventus por la tercera, tras obtenerla anteriorme­nte en 1985 y 1996. A la Vecchia Signora aún le duele la dura derrota 3-1 en la definición de 2015 con el Barsa, en Berlín, que prolongó una espera que ya se estira a 21 años. En pocos días tendrá la posibilida­d de terminarla. ¿Podrá?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina