La Nueva

Tuya habló de su nombramien­to en el Consejo Federal y mucho más

Tras ser nombrado como vocal en la flamante comisión directiva del ente que rige los destinos del fútbol del interior, el ex DT respondió a las críticas que se le hacen en el ámbito local.

- Pablo Andrés Alvarez palvarez@lanueva.com

En la Liga del Sur se sigue con un torneo que no genera expectativ­as, en el que los clubes gastan mucho más de lo que se recauda”.

La designació­n de Fabián Tuya en la nueva comisión directiva del Consejo Federal, ente que rige los destinos del fútbol del interior del país, despertó cierta polémica en el ambiente dirigencia­l local.

El ex entrenador de Sporting, Rosario, Pacífico, Comercial y Liniers, ahora con responsabi­lidades dirigencia­les a nivel nacional, respondió a los cuestionam­ientos y se refirió a las elecciones perdidas por la presidenci­a de la Liga del Sur, esgrimiend­o que fue traicionad­o por varios clubes.

“El nombramien­to me ca- yó de sorpresa. Estar dentro de la comisión que define los destinos del fútbol del interior del país me genera orgullo y también mucha responsabi­lidad”.

--¿Como surgió la posibilida­d? --Cuando estábamos trabajando para las elecciones en la Liga del Sur, Alfredo Dagna me presentó a Pablo Toviggino (en ese momento presidente del Consejo Federal) y a Claudio Tapia y compartimo­s algunos pensamient­os respecto a cuestiones dirigencia­les que había que implementa­r, pero jamás me imaginé que me tendrían en cuenta para formar una comisión.

Al día siguiente que perdimos las elecciones en la Liga, Toviggino me llamó para brindarme su apoyo y para decirme que me tenían en cuenta en un proyecto que querían implementa­r. Y así fue como aparecí en la comisión del Consejo Federal. --¿Cuál es la función? --Significa trabajar con todas las ligas del Interior y con todos los torneos federales. Mi intención es darle una impronta a ese cargo, intentando jerarquiza­r los certámenes locales y trabajar fuertement­e para que los federales sean más atractivos y menos onerosos para los clubes participan­tes. Y también trabajar en mejorar las condicione­s de trabajo de los futbolista­s. Tengo muchas ideas que se pueden desarrolla­r.

“Hoy por hoy hay equipos que se anotan en el Federal C para no quedar parados enero y febrero, pero participan sin siquiera tener las condicione­s básicas y los jugadores terminan poniendo plata de sus bolsillos para poder jugarlo. Esas cosas no pueden pasar más y para eso hay que fortalecer las ligas locales y que los equipos lleguen por merecimien­tos y preparados institucio­nalmente a los regionales”.

--¿Qué análisis hacés de la derrota por la presidenci­a de la Liga del Sur?

--Me dolió el resultado. Desde que nací, compito. Y, obviamente, no me gusta perder. Más allá de eso, lo lamenté porque se había con- formado un grupo de trabajo muy bueno, con intencione­s de cambiar el fútbol local.

“Y también me sentí muy traicionad­o. Yo fui de frente con todos los clubes y les expuse mis ideas. Varios me dieron su apoyo, otros se oponían y algunos dijeron estar de mi lado y sin embargo no lo estuvieron. Eso fue lo que más me dolió.

--¿A quién te referís concretame­nte?

--Al primero que le dije las cosas de frente fue a Petrelli, a quien le ofrecí la vicepresid­encia para el club Liniers. Incluso, lo habíamos arreglado para que sea Carlos Pablo. Por eso, considero que el primer traidor fue Petrelli, porque negoció por atrás para ser él presidente con la lista que estaba enfrente. Obviamente que otros presidente­s también dijeron que me iban a votar y después no lo hicieron, pero queda en cada uno cómo obró.

“Estoy muy agradecido a los seis clubes que me votaron, porque resistiero­n a un montón de presiones del oficialism­o”.

--¿Te volverías a presentar como candidato a la presidenci­a de la Liga del Sur?

--Me gustaría ser presidente de la Liga del Sur. Pero no como satisfacci­ón de ocupar ese cargo, sino para trabajar en serio para cambiar cosas. Hoy noto que la Liga está achanchada, que cada uno lleva agua para su molino y que no se piensa en soluciones globales. Entonces veré que predisposi­ción hay en los clubes dentro de dos años.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ?? Sin pelos en la lengua, Fabián Tuya le apuntó a la dirigencia del fútbol actual y señaló que le quiere dar una impronta a su nueva función.
ARCHIVO LA NUEVA. Sin pelos en la lengua, Fabián Tuya le apuntó a la dirigencia del fútbol actual y señaló que le quiere dar una impronta a su nueva función.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina