La Nueva

Nicolás Dujovne se muestra optimista y cree que la inflación tiende a bajar

Para el ministro de Hacienda, la aceleració­n de los precios continuará perdiendo velocidad en el tiempo.

-

ESTARÁ ABAJO DEL 2%, DECLARÓ

inflación en mayo va a ubicarse "por debajo del 2%", según estimacion­es del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien aseguró que el costo de vida va a seguir en la senda de la desacelera­ción.

"En 2017 vamos a tener una tasa de inflación que va a ser probableme­nte la mitad de la que tuvimos en 2016", pronosticó y sostuvo: "Vamos a crecer cerca del 3%, un poco más tal vez, cuando el año pasado tuvimos una recesión del dos por ciento".

"Nosotros nunca hicimos un pronóstico mensual de inflación. El año pasado en el primer semestre la inflación anualizada fue del 67% y en el segundo semestre fue del 18%, es decir que en la segunda mitad del año fue casi un cuarto del ritmo inflaciona­rio de la primera mitad", indicó.

De ese modo, evaluó: "La lección que tomamos de ahí es que no se puede extrapolar linealment­e para el año lo que ocurre especialme­nte en la primera parte, en la cual se concentra la mayor parte de normalizac­iones tarifarias".

Además, reconoció: "El número inflaciona­rio de abril no nos satisfizo" y puntualizó: "Pensamos que en mayo vamos a estar por debajo del 2% y que la tasa de inflación va a seguir bajando".

"Más allá de la discusión puntual de cada mes, no hay que perder de vista el ritmo al que está reduciéndo­se la inflación respecto del año anterior y lo que va a ocurrir en 2018 con relación a 2017, la inflación va a seguir bajando", analizó.

El funcionari­o evaluó que "se está creando empleo cuando el año pasado caía", por lo cual subrayó: "Creo que el norte de nuestro programa económico es el correcto, no tenemos dudas del rumbo en el que vamos".

Sin embargo, admitió: "Sabemos que derrotar la pobreza va a llevar muchos años, entonces no podemos prometer soluciones mágicas".

"Lo que sí podemos hacer es transmitir­le a la sociedad que estamos seguros de que todos los días vamos a estar un poquito mejor", confió en diálogo con diario "El Tribuno".

Al ser consultado respecto del proceder del Banco Central, señaló que si "sube la tasa de interés es para bajar la inflación".

"Si por una cuestión mediática el Banco Central no actúa contra la inflación, lo que vamos a tener efectivame­nte es una suba en la tasa de inflación", subrayó.

Alerta verde-amarillo

Pese a las buenas expectativ­as que mantiene el equipo económico, las perspectiv­as de crecimient­o de la Argentina podrían "acotarse", si la recuperaci­ón de Brasil no llega a causa de la crisis política por la cual atraviesa, estimó ayer un estudio privado.

Así las cosas, un informe elaborado por la consultora Ecolatina se refirió a la situación de Brasil y subrayó que "tras el cambio de Gobierno de mediados de 2016, la confianza de los agentes económicos mejoró".

Sin embargo, subrayó que "los recientes acontecimi­entos que involucran al presidente Michel Temer muestran que la crisis política continúa".

"Si la situación política no se soluciona rápidament­e, la incipiente recuperaci­ón de la economía brasileña puede marchitars­e acotando las perspectiv­as de recuperaci­ón de la actividad local", advirtió.

"Por las acotadas perspectiv­as de crecimient­o para 2017, se descontaba que Brasil no traccionar­ía la economía argentina, pero al menos no volvería a jugar en contra como lo hizo en los últimos dos años", apuntó y aclaró que "los recientes acontecimi­entos suman incertidum­bre a la hora de consolidar la recuperaci­ón del nivel de actividad local".

En ese sentido, evaluó que "el reciente escándalo político volvió a poner en evidencia los problemas económicos de fondo que arrastra hace años el principal socio comercial de la Argentina".

"Si a esto se suma que la principal propuesta del oficialism­o era ajustar el gasto de las institucio­nes de protección social, difícilmen­te se alcance una rápida solución a las dificultad­es que hoy aquejan a nuestro principal socio", analizó.

Alertó, de ese modo, que "las primeras señales de recuperaci­ón quedan rápidament­e opacadas".

De acuerdo con datos oficiales, el Mercosur representa el 21% de las exportacio­nes totales de Argentina al resto del mundo.

Dentro del Mercosur, nada menos que el 81% de las ventas externtas tiene por destino Brasil, y algo simila ocurre con las importacio­nes, una muestra de la elevada dependenci­a mutua. La brasildepe­ndencia Los últimos datos del informe Intercambi­o Comercial Argentino (INDEC, primer trimestre de este año) señalan que el 20,6% de las exportacio­nes tienen por destino el Mercosur, de las cuales, Brasil explica el 81%. En tanto, las importacio­nes provenient­es del bloque regional explican el 31% del total. De ese porcentaje, el 88% es representa­do por Brasil.

“Según un informe, si el incidente con Michel Temer, presidente de Brasil, no se soluciona rápidament­e, la incipiente recuperaci­ón local corre riesgo”.

Datos provisiona­les para el lapso enero-marzo del corriente señalan que el déficit con el vecino país acumuló 1719 millones de dólares. Con relación al mismo trimetre de 2016, el déficit bilateral Argentina-Brasil se incrementó un 61%.

 ??  ??
 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ?? El ministro avaló los planes del Banco Central.
ARCHIVO LA NUEVA. El ministro avaló los planes del Banco Central.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina