La Nueva

Marcado interés por sumarse a la tarifa social

Están incluidos los servicios de agua potable y cloacas, energía eléctrica y gas natural. Hay requisitos.

- Nmiguel@lanueva.com

POR INTERNET Y EN LA OMIC Natalia Miguel

En la Oficina Municipal de Informació­n al Consumidor se recibe a todas aquellas personas que deseen informació­n o bien pretendan adherirse a la tarifa social de los servicios de agua potable, energía y gas.

La atención se brinda de lunes a jueves, desde las 8 y hasta las 12.30, en el edificio del Centro Cívico, ubicado en Paso y Rivadavia. El teléfono de contacto es 430833 y el correo es consumidor­espalta@ yahoo.com.ar.

Alejandra Helling, responsabl­e de la Omic en Coronel Rosales, dijo que el interés de los consumidor­es es cada vez mayor.

Por un lado, sostuvo que ocurre por la difusión que tiene en todo nivel, y en vista, por otra parte, de la revisión integral tarifaria que muchas familias no podrán afrontar.

“Se pueden inscribir o al menos consultar cómo pueden hacer para acceder a la tarifa. Cuando la gente se anota en internet o en las distribuid­oras se pueden presentar dificultad­es con los recibos o la documentac­ión. Es necesario que el Ocaba, por ejemplo, reciba la informació­n del usuario. De esa manera, el ente regulador reactiva la solicitud y entonces otorga o no el acceso a la tarifa social”, explicó.

“Hay que prestar mucha atención. Y es necesario preguntar qué sucede con la documentac­ión presentada. Esto en todos los casos: luz, gas y agua”.

“Cuando se inicia un trámite, hay que ir a consultar cómo se terminó. Antes era automático. Llegaba, por caso, a los domicilios, el recibo de energía con la tarifa social. Para el gas y la luz, hoy no hay tantos problemas y enseguida se descubre por qué no se otorgó la tarifa. Por supuesto hay que preguntar en la Omic o en las distribuid­oras”, insistió.

También existe una tarifa social de luz y gas para las entidades de bien público. Se deben presentar ciertos requisitos y se puede tramitar en las empresas distribuid­oras.

La empresa Absa presenta un 20% de descuento para institucio­nes.

“Pueden preguntar en la Omic, en las firmas prestatari­as o en los entes reguladore­s”, agregó.

Los requisitos para la tarifa social de luz y agua son los siguientes: ser jubilado, pensionado o trabajador en relación de dependenci­a que perciba una remuneraci­ón bruta menor o igual a dos salarios mínimos, ser trabajador monotribut­ista inscripto en una categoría cuyo ingre- so anual mensualiza­do no supere en dos veces el salario mínimo, vital y móvil, ser beneficiar­io de una pensión no contributi­va y percibir ingresos mensuales brutos no superiores a dos veces el salario mínimo, ser titular de programas sociales, estar inscripto en el Régimen de Monotribut­o Social, estar incorporad­o en el Régimen Especial de Seguridad Social para empleados del Servicio Doméstico, estar percibiend­o el seguro de desempleo, ser titular de una pensión vitalicia a veteranos de guerra del Atlántico Sur o contar con certificad­o de discapacid­ad o que uno de los convivient­es esté bajo tratamient­o de electrodep­endencia.

Para el caso de agua potable: No es necesario ser titular del servicio. Hay que presentar facturas de agua y luz, documentos de todo el grupo familiar, certificad­o de discapacid­ad, monotribut­o social, recibo de haberes expedido por Anses, informació­n de la vivienda.

“No sólo atendemos a varias personas por día, sino que nos ingresa un importante número de reclamos por correo electrónic­o”, dijo Alejandra Helling.

 ?? ARCHIVO PUNTA ALTA ?? Helling aconsejó hacer un seguimient­o del trámite y, en todo caso, consultar en la oficina de la Omic, en Rivadavia y Paso.
ARCHIVO PUNTA ALTA Helling aconsejó hacer un seguimient­o del trámite y, en todo caso, consultar en la oficina de la Omic, en Rivadavia y Paso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina