La Nueva

Cuando empiezan a aparecer células que son anormales

-

El cáncer de mama es una enfermedad que resulta del crecimient­o anormal de las células de la mama.

Las células normales crecen y se dividen para formar nuevas células a medida que el cuerpo las necesita.

Algunas veces este proceso se descontrol­a, formando una masa de tejido que es lo que se conoce como tumor y que puede desarrolla­rse en distintas partes del tejido mamario.

En la Argentina, el cáncer de mama constituye la principal causa de muerte oncológica, causando el deceso de unas 5.600 mujeres al año.

"La detección precoz es importante, porque nos permite hallar los tumores en una etapa más temprana, en donde la curación es más probable", comentó el doctor Enrique Díaz Cantón,médico oncólogo del CEMIC.

En cáncer de mama, un tumor de un centímetro tiene un 90 por ciento de chances de cura", aseguró el profesiona­l.

Esto es de vital importanci­a agregó el especialis­ta.

"Nos permite ofrecer tratamient­os menos invasivos, tales como cirugías más conservado­ras y radioterap­ia más focalizada, quimiotera­pias menos tóxicas o, lo que es mejor aún, cuando el diagnóstic­o es muy precoz, muchas veces el uso de la cirugía solamente en suficiente para la cura", dijo. riesgo de tenerlo”, comentó la autora del estudio.

Para el doctor Kurt Zhang, profesor asociado de patología en la Universida­d de Dakota del Norte, Estados Unidos, los resultados no son sorprenden­tes.

Zhang encontró en estudios previos que los antecedent­es familiares de cáncer de mama sirven para predecir el modo en que se producirán las proteínas en la leche del seno.

“El desarrollo del cáncer altera las composicio­nes de las proteínas en los fluidos corporales. Por ejemplo, hemos identifica­do una cantidad de biomarcado­res de proteína (del cáncer) en la aspiración de fluido del pezón”, explicó el investigad­or.

Aunque restan estudios para confirmar la utilidad de este estudio, el avance del tratamient­o del cáncer sigue su curso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina