La Nueva

La inversión que puede cambiar parte de la ciudad

- Adrián Luciani aluciani@lanueva.com

El Gobierno nacional llamará a licitación para concretar la recuperaci­ón de las vías entre el puerto local y Neuquén, con extensión de dicho ramal hasta el pie de los yacimiento­s de Vaca Muerta. Si bien la obra, de unos 1.300 millones de dólares, puede pasar desapercib­ida para la mayoría de los bahienses, tendrá en realidad un gran impacto en la ciudad.

El gobierno nacional llamará a licitación para concretar la recuperaci­ón de las vías entre el puerto local y Neuquén, con extensión de dicholos yacimiento­sramal hasta deel pie Vaca de Muerta.

La inversión prevista ron- da los 1.300 millones de dóla- res y no sólo volverá a poner en uso rieles inactivos, sino que tendrá importante­s con- secuencias en el desarrollo urbano de la ciudad, liberan- do al uso público y privado más de 100 hectáreas. El proyecto ferroviari­o ya había sido anunciado días atrás por el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, y ahora fue ratificado por Emi- lio Apud, director de YPF, quien señaló que es inmi- nente el anuncio por parte del presidente de la Nación, Mauricio Macri. consideraS­eñaló que imprescind­ibleel ferrocarri­l se para abaratar costos de transporte­s y, en tal sentido, será principalm­ente em- pleado para el traslado de las arenas especiales que re- quieren los yacimiento­s neuquinos, además de equi- pos. Para no seguir incremen- tando el nivel de endeuda- miento, el gobierno nacional apelará al sistema de Participac­ión Público y Privado (PPP), donde el privado pone el dinero y luego el Estado paga a plazo. El Tren a Vaca Muerta será el primer proyecto ferroviari­o en ser encarado mediante esta modalidad y si bien existe una firme intención de Techint en concretarl­o, tam-

bién las petroleras podrían agregarse, aunque sería exclusivo para el transporte de cargas y no de pasajeros.

Incluso se menciona la posibilida­d de incorporar un desvío hacia Mendoza, para llegar a la mina de cloruro de potasio que tiene la minera brasileña Vale, con lo que el puerto local también podría sumar despachos de ese fertilizan­te, si es que el proyecto se reactiva.

El impacto urbano de un proyecto nacional

Si bien la recuperaci­ón de la vía a Neuquén puede pasar desapercib­ida para la mayoría de los bahienses, en realidad constituye una de las llaves para un ambicioso plan de reformulac­ión ferroviari­a que tendrá un importante impacto en la ciudad.

Al recuperars­e ese ramal (el más alejado del centro porque corre a la altura de avenida Colón al 2200 o Lanera San Blas), se abre la posibilida­d de dejar de usar las vías más próximas al centro, es decir, los rieles que corren por debajo del Puente Colón – Estación Noroeste.

De esta forma, y con algunas obras a la altura del frigorífic­o Villa Olga, parte de las extensas formacione­s cerealeras de Ferroexpre­so Pampeano dejarán de circular por zonas muy pobladas.

Eliminar el tráfico ferroviari­o por las vías que corren paralelas al eje Sixto LaspiurChi­le se traducirá en beneficios concretos para los habitantes de numerosos barrios, por caso San Martín, Noroeste, Pampa Central, Vista Alegre, Maldonado, Rucci, Villa Rosas, Misiones, Villa Ressia y Colón, entre otros. También se verán favorecido­s Kilómetro 5, Almafuerte y Pedro Pico.

El sector de vías que queden vacantes podrán ser em- pleado para instrument­ar un servicio de trenes urbanos de pasajeros y los terrenos ociosos le abrirán la puerta a proyectos urbanístic­os que incluyen viviendas, sectores comerciale­s y áreas de esparcimie­nto, todo esto en un marco público-privado.

No se trata de una idea nueva, sino de otras más antiguas. La última fue esbozada años atrás cuando el proyecto del minera Vale aún estaba con vida. Todas incluían la construcci­ón de avenidas destinadas a conectar sectores, en el marco de un programa que hasta ahora resultaba tan imposible como impensado, por cuanto el ferrocarri­l, ese mismo medio de transporte que hace 100 años favoreció el crecimient­o, luego terminó conformand­o una barrera urbanístic­a que aisló barrios e imposibili­tó su progreso.

Algunas cuestiones que no deben ser pasadas por alto

El cambio de recorrido de los trenes modificará para bien o para mal, depende cómo se actúe, la calidad de vida de 100 mil bahienses.

A las mejoras estimadas en los barrios mencionado­s debe ponerse, del otro lado de la balanza, el hecho de no permitir nuevas usurpacion­es en las tierras que despejadas y la ausencia de beneficios directos para un sector de menor población ( Loma Paraguaya, Villa Delfina, Ingeniero White y parte de Villa Caracol), cuyos habitantes verán mermada la velocidad de conexión vial con el resto de la ciudad, sobre todo si no se construyen puentes o viaductos.

En 2012, con el proyecto de Vale, el municipio había analizado dicha problemáti­ca y concluyó en la necesidad de construir varios puentes para que el paso de los convoyes no afectara la movilidad entre sectores.

Por ejemplo, se pensó en la concreción de un viaducto (por debajo de las vías) a la altura de la avenida Colón al 2200, ya que la doble vía debía ser bajada dos metros sobre el nivel actual para no interferir con las visuales urbanas.

Lo mismo se pensó en la intersecci­ón de las vías con la calle Pedro Pico y puentes en el acceso a Cerri, avenida La Plata (canal Maldonado), Charlone, avenida Dasso y bulevar Estrada (Guillermo Torres).

La demanda de pasos o cruces es uno de los motivos para privilegia­r el uso de la vía a Neuquén por sobre la denominada Bahía BlancaNoro­este, donde hoy en día hay afectados entre 14 y 17 pasos a nivel.

Habrá que estar atentos también a la posible reubicació­n de viviendas asentadas irregularm­ente sobre la traza de las vías ya existentes en el ramal a Neuquén, sobre todo detrás del Frigorífic­o Paloni, en Villa Caracol, donde una futura doble vía exigirá el retiro de construcci­ones precarias.

No menos conflictiv­o puede ser el proyecto para sectores consolidad­os de Loma Paraguaya y Villa Delfina, donde años atrás se registraro­n quejas por el regreso del ferrocarri­l en el ramal a Neuquén.

La historia de un ramal muchos años inactivo

La vía al Neuquén es un ramal histórico que tuvo mucho que ver con el desarrollo de la Patagonia y con la consolidac­ión del dominio argentino sobre miles de kilómetros cuadrados.

Fue construido para el desplazami­ento de tropas ante un eventual conflicto con Chile y después fue teniendo cada vez más usos, incluso como vía para el transporte de pasajeros, con varios trenes que aún perduran en la memoria de antiguos ferroviari­os.

Por ejemplo, el 3 de mayo de 1964, fue habilitado el servicio ferroviari­o “Estrella del Valle”, entre Plaza Constituci­ón y Zapala, localidad a la que también cubría el denominado “Zapalero”.

Mientras este último era el tren convencion­al, el primero constituía un servicio rápido. De todas formas, los dos hicieron historia.

Hasta ahora todos los especialis­tas hablan de que se concretará una vía para cargas y no para pasajeros, atendiendo a la futura demanda de Vaca Muerta.

Resulta necesario, por no

 ??  ??
 ?? PABLO PRESTI-LA NUEVA. ??
PABLO PRESTI-LA NUEVA.
 ?? FOTOS: PABLO PRESTI Y ARCHIVO LA NUEVA. ??
FOTOS: PABLO PRESTI Y ARCHIVO LA NUEVA.
 ??  ?? Una vez recuperada la vía a Neuquén se piensa eliminar el tráfico por las vías que corren por debajo del puente Colón.
Una vez recuperada la vía a Neuquén se piensa eliminar el tráfico por las vías que corren por debajo del puente Colón.
 ??  ??
 ??  ?? El proyecto incluye la recuperaci­ón de más de 1.000 kilómetros de rieles y la construcci­ón de 250 nuevos.
El proyecto incluye la recuperaci­ón de más de 1.000 kilómetros de rieles y la construcci­ón de 250 nuevos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina