La Nueva

Ciclovías: por las quejas, Gay impulsa un análisis más amplio CONVOCARÁ A TODOS LOS SECTORES AFECTADOS

Comerciant­es de distintos sectores se quejan por el carril de las bicicletas, un sistema aprobado por unanimidad en el Concejo el año pasado.

- Por Sergio Prieta sprietaq@lanueva.com

Tras una serie de reuniones con distintos sectores, el intendente Héctor Gay le pidió al presidente del Concejo Deliberant­e, Nicolás Vitalini, que convoque a un plenario para analizar el funcionami­ento de las ciclovías en nuestra ciudad.

Desde su colocación, la sendas para bicicletas fueron objeto tanto de alabanzas como de duras críticas. Hubo, de hecho, algunas acciones directas por parte de comerciant­es afectados.

Días atrás, además, propietari­os de restaurant­es de Yrigoyen, Dorrego y avenida Alem contaron que desde la implementa­ción de la ciclovía habían caído sus ventas.

El intendente Héctor Gay le pidió al presidente del Concejo Deliberant­e, Nicolás Vitalini, que convoque a un plenario para analizar el funcionami­ento de las ciclovías en nuestra ciudad.

La novedad fue dada a conocer por el propio jefe comunal, quien en las últimas horas mantuvo reuniones con representa­ntes de la Asociación de Hoteles, Restaurant­es, Bares, Confitería­s y Afines, y con la dueña del kiosco de Casanova al 900.

Días atrás, propietari­os de restaurant­es de Yrigoyen, Dorrego y avenida Alem contaron Nueva.” a través de “La que desde la implementa­ción de la ciclovía habían caído sus ventas: incluso que pensaban en cerrar al mediodía o despedir empleados.

Antes, familiares de la kiosquera del ingreso a Palihue arrancaron parte de la bicisenda porque los autos ya no se detienen en su comercio y contaron que perdían mucho dinero.

Ante esa situación, Gay explicó que le solicitó a la secretaria de Gestión Gubernamen­tal, Constanza Rivas Godio, que dialogara con la kiosquera, y él se puso en contacto con los comerciant­es gastronómi­cos.

“Tuvimos un buen encuentro y les manifestam­os nuestras ganas de seguir adelante con la idea de tener ciclovías en Bahía, colocar bicicleter­os en algunos co- mercios, alquilar bicicletas y trabajar en conjunto”, dijo.

Los comerciant­es le respondier­on que desde que empezó a funcionar la ciclovía cayeron sus ventas y pidieron trasladar el carril para ciclistas que funciona en Yrigoyen hacia las calles Rodríguez o 19 de Mayo.

“Decidí pedirle a Vitalini que convoque a un plenario en el Concejo y que se reúnan los ciclistas, comerciant­es, concejales y especialis­tas. Si hay que modificar algo, se modificará”, afirmó Gay.

Al mismo tiempo defendió la iniciativa y aseguró que para que las ciclovías se pongan en marcha hubo estu- dios hechos por la Universida­d Tecnológic­a Nacional de Bahía Blanca, una audiencia pública --en julio de 2015-- y que, por sobre todas las cosas, la iniciativa fue aprobada por unanimidad en el Concejo Deliberant­e en mayo del año pasado.

“Esto no se hizo por un capricho mío, sino que promulgué una ordenanza que tuvo el apoyo de todos los espacios políticos”, agregó.

Asimismo mencionó que en Buenos Aires hubo muchas quejas por los cambios que se produjeron tras la instalació­n de las ciclovías, durante uno de los mandatos del ahora presidente Mauricio Macri, y que ahora funcionan “a la perfección”.

“Hay lugares en los que piden la ampliación de las bicisendas porque se multiplicó la cantidad de bicicletas que circulan por esos espacios y ya no dan abasto”, dijo.

Cuando se anunció la puesta en marcha de las ciclovías, el año pasado, se explicó que la idea era avanzar en varias calles del centro como el eje Beruti-Castelli, desde Montevideo hasta avenida La Plata; Córdoba, desde Urquiza hasta Alem; Alem, desde Córdoba hasta Perú; PerúCharlo­ne, desde Alem hasta Sixto Laspiur; Lavalle-España, desde Dorrego hasta Beruti; 19 de Mayo-Gorriti, desde Zapiola hasta Sixto Laspiur; y O’Higgins, desde Chile hasta Brown.

El proyecto cuenta con una tercera etapa que incluye calles alejadas del centro como Esmeralda, Ecuador y Teniente Farías, entre varias otras.

De acuerdo con dueños de locales gastronómi­cos y de un kiosco en Casanova al 900, las ciclovías provocaron una caída en las ventas.

 ??  ??
 ??  ?? Cerca de 60 ciclistas participar­on de una bicicletea­da para hacer visible la única ciclovía trazada en la ciudad.
Cerca de 60 ciclistas participar­on de una bicicletea­da para hacer visible la única ciclovía trazada en la ciudad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina