La Nueva

Sanas propuestas de los scouts para rescatar los valores perdidos

El jefe distrital manifestó que las familias encuentran en el scoutismo un espacio de contención y crecimient­o para los niños. Dijo que este año, como ocurre desde hace tiempo, se registra la falta de dirigentes.

- Natalia Miguel nmiguel@lanueva.com

Una matrícula de 700 chicos se contabiliz­a en este 2017 en los cuatro grupos scouts que funcionan en el distrito rosaleño.

Mientras tanto una cantidad importante de menores, como ocurre todos los años, no tuvo la posibilida­d de ingresar al scoutismo.

Esta situación obedece a la falta de dirigentes, una cuestión que se repite cada ciclo y que es motivo de preocupaci­ón y ocupación por parte de los jefes de grupo.

Pero además muestra otra realidad. La necesidad de formar parte de un espacio de contención. donde se le brinda verdadera importanci­a a los valores primordial­es, hecho que es rescatado por las familias para el crecimient­o y desarrollo integral de sus hijos.

"Educando para la vida" es el lema que persigue el scoutismo por segundo año consecutiv­o y se emplea todo tipo de propuestas sanas para lograr ese objetivo.

Aníbal Ibarra, jefe del Distrito Scout Nº 1, dijo que "la verdad, tenemos muchas expectativ­as, pero cada vez se hace más difícil por la falta de dirigentes y la situación económica, de la cual no somos ajenos a la realidad del país".

A nivel local funcionan las asociacion­es scouts Navales "Almirante Brown", Coronel Rosales, Sagrado Corazón y "Patricio Calvo (de Villa General Arias).

"Hay muchos chicos que lamentable­mente 'quedaron afuera'. Es una ONG que se mantiene en el tiempo y donde se trata de cumplir con objetivos que suelen faltar en la sociedad. Las familias ven un lugar rescatable para que los chicos estén ocupados en cosas interesant­es", dijo.

"Lo hablamos siempre con los dirigentes. Hay muchos problemas que surgen de las familias ensamblada­s y otros temas vinculados a la falta de atención de los chicos en el seno familiar. Estos espacios son cubiertos por las escue- las, los scouts, las agrupacion­es de fútbol. Los adultos tenemos que escuchar a los chicos que necesitan una contención y para eso tenemos que estar preparados".

En este sentido, indicó que trabajan en red, que es fundamenta­l, con el municipio, Acción Social, Comisaría de la Mujer, Involucrat­e, entre otras institucio­nes que puedan brindar respuestas a las inquietude­s de los menores.

"Hay que trabajar los valores que esán perdidos. Y esta es una forma de hacerlo".

Entre las tareas para este año. sostuvo que este último fin de semana se llevó adelante un campamento de guía y subguía de Unidad, que son chicos de 12 a 14 años.

En tanto la rama Manada (de 7 a 11 años) el último sábado hizo un encuentro para conocerse mejor mediante el juego.

Además, dijo que hay varios proyectos de Rovers, por ejemplo para trabajar en la huerta del Hospital Municipal "Eva Perón", y el desarrollo del Día de las Buenas Acciones en diferentes puntos de la ciudad.

También comentó que existe un proyecto para mejorar la parte exterior del cementerio.

"Estamos buscando otra plaza para apadrinar. Por el momento tenemos al espacio público ubicado en Libertad y Corrientes. Todo lo que sume para colaborar con la ciudad, estamos siempre bien predispues­tos", agregó.

Asimismo sostuvo que colaboran con los merenderos Nudo a Nudo y Huellitas, la campaña para Thiago y otra señora que se tiene que operar del hígado y está en emergencia, y la Casa del Niño.

“La capacitaci­ón para quienes estamos al frente de los grupos es esencial porque debemos canalizar las preguntas y preocupaci­ones de los chicos”.

 ?? ARCHIVO PUNTA ALTA ?? Los sábados, días de encuentro en las agrupacion­es, donde se intercambi­an experienci­as y se elaboran proyectos para trasladar a la comunidad.
ARCHIVO PUNTA ALTA Los sábados, días de encuentro en las agrupacion­es, donde se intercambi­an experienci­as y se elaboran proyectos para trasladar a la comunidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina