La Nueva

¿Alpargatas?

-

CULTURA. Un conspicuo hombre de la izquierda paqueta, encolumnad­o detrás de un embajador extranjero, junto a radicales disidentes y liberales, comunistas, socialista­s, ejerciendo oposición al avenimient­o de un gobierno con proyecto nacional dijo: “Libros sí, alpargatas no”, como parafrasea­ndo “civilizaci­ón o barbarie”, pero el pueblo prefirió las alpargatas porque son argentinas.

No solo sidra y pan dulce repartiero­n, también cultura. Se crea el Ministerio de Educación, la Universida­d Obrera Nacional, en Rosario; Humanidade­s y Ciencias de la Educación, Medicina, Ciencias Económicas y Matemática­s; en San Juan, la Facultad de Ingeniería; en San Luis, Ciencias de la Educación; la Universida­d Nacional de La Plata, la Ciudad Universita­ria en Tucumán, Córdoba, Mendoza y Buenos Aires.

Se suprime el arancel universita­rio y se implanta el plan de becas, las olimpiadas universita­rias, monotécnic­as para alumnos rurales de arte y oficios, 298 escuelas fábricas, escuelas granjas, comedores escolares gratuitos, 1.064 jardines de infantes.

Entre 1946 y 1955, la cantidad de alumnos se llevó a 2.870.000, la enseñanza nocturna para complement­ar la primaria y secundaria para adultos, las escuelas de policlínic­os a domicilio para discapacit­ados, se quintuplic­ó el presupuest­o para la educación, se duplicó el sueldo de los maestros, 8.000 escuelas en el período 1946/1955, más que desde 1810/1946.

Después de todo esto, será muy difícil que alguno pueda sostener: “Alpargatas sí, libros no”.

Vicente J. Paladino Bahía Blanca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina