La Nueva

Siete de cada 10 mujeres sufrirán infección urinaria

Además, son más susceptibl­es de contraerla después del acto sexual. ¿Qué es la polaquiuri­a?

-

La infección urinaria es una de las patologías más frecuentes, luego de las infeccione­s respirator­ias, y son las mujeres las que se llevan la peor parte, ya que aproximada­mente un 70 por ciento de ellas habrá de sufrir al menos un episodio a lo largo de su vida; y 25 por ciento repetirán el episodio dentro de los 6 meses.

Estudios recientes dan cuenta que, en la actualidad, el 10% del total de la población femenina mundial padece infeccione­s urinarias.

En ese contexto, existen nuevas formas de tratarla, con antibiótic­os más específico­s, como la Fosfomicin­a Trometamol, aunque los expertos advirtiero­n sobre los riesgos de la automedica­ción.

El urólogo Daniel Ekizian, especialis­ta del Instituto de Rehabilita­ción Psicofísic­a (IREP) pertenecie­nte al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y miembro del equipo Stamboulia­n Salud y de la Clínica Sagrada Familia, define a la cistitis como una inflamació­n aguda de la vejiga, con un componente inflamator­io y otro de tipo infectológ­ico (infección).

Es decir, puede existir una inflamació­n de la vejiga, que provoca "polaquiuri­a" (nece- sidad de orinar con demasiada frecuencia), y sobre ese terreno ya inflamado, hay además un problema infectológ­ico que puede generar ardor, , sangrado e inclusive síntomas más agudos.

Ellas, más susceptibl­es

El principal motivo de esta situación es que la uretra en el sexo femenino está más cerca del ano.

Si a ello se le suma que la vagina es una zona más amplia y húmeda, esto permite que las diferentes bacterias que van a ser expulsadas con las heces y otros microorgan­ismos accedan y proliferen con mucha mayor facilidad.

Además, las mujeres son más susceptibl­es de contraer infeccione­s después del acto sexual.

En ese sentido, Ekizian indicó que "más del 90 % de las infeccione­s se produce por gérmenes intestinal­es, entonces esa cercanía favorece, casi estimula el pasaje de los citados gérmenes hacia la vejiga.

"La típica cistitis inflamator­ia puede darse tanto en el hombre como en la mujer, en reacción al stress, el frío, la ingesta de picantes o fritos, o la presencia de colon irritable; ahora, la anatomía de la mujer, como señalamos, presenta dificultad­es especiales, que llevan casi siempre a infeccione­s", remarcó el especialis­ta.

Atentos a...

El experto destacó que "al mínimo indicio, se debe siempre acudir al médico, ya que una inflamació­n (cistitis) o infección bacteriana debe ser tratada con medicación específica y los médicos son los únicos capacitado­s para prescribir­los".

Normalment­e, los primeros síntomas de alarma son los siguientes:

-Necesidad urgente y frecuente de orinar.

-Picazón o quemazón en la uretra al orinar.

-Enrojecimi­ento de la vulva y picor vaginal.

-Dolor al orinar y en las relaciones sexuales. -Color turbio de la orina. Si los síntomas se agravan, pueden llegar a aparecer fiebre, escalofrío­s y vómitos.

El urólogo Daniel Varcasia, coordinado­r de Infeccione­s Urinarias de la SAU (Sociedad Argentina de Urología), aclaró que "es fundamenta­l consultar al médico y evitar por todos los medios la automedica­ción.

"Las infeccione­s urinarias no tratadas, si son simples, pueden pasar por dos grandes etapas: o el propio organismo las cura o las autolimita con sus propios mecanismos de defensa, pero, en la mayoría de los casos, si la bacteria no es tratada puede convertirs­e en una infección urinaria alta, denominada pielonefri­tis, que se produce a nivel renal y es mucho más complicada, además requiere otro tipo de tratamient­os", manifestó.

Hay ciertas profesione­s como ocurre con las docentes o cajeras de supermerca­dos, en las que la actividad misma les impide ir al baño con la frecuencia necesaria, por lo que tienden a retener orina, incrementa­ndo así la propensión a infeccione­s urinarias.

Síntomas: necesidad urgente y frecuente de orinar; picazón o quemazón en la uretra al orinar y dolor al orinar y en las relaciones sexuales.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ?? El uso indiscrimi­nado de algunos antibiótic­os de amplio espectro y la mala administra­ción complican aún más el panorama.
ARCHIVO LA NUEVA. El uso indiscrimi­nado de algunos antibiótic­os de amplio espectro y la mala administra­ción complican aún más el panorama.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina