La Nueva

Hernán Jasen y su liderazgo en Bahía, que hoy jugará el cuarto ante Quilmes.

Jasen es a quien escucha el joven plantel de Bahía Basket. A las 21, cuarto de la Reclasific­ación con Quilmes.

- Fernando Rodríguez ferodrigue­z@lanueva.com Enviado a Mar del Plata

Ahora entiendo a los veteranos del equipo que decían "adónde vas, qué hacés, pará la pelota...". A medida que pasan los años se juega con la cabeza.

Aprovechan­do el sol matinal que se fue escondiend­o sobre el mediodía para continuar en una jornada nublada, Hernán Jasen caminó por la zona del hotel donde se aloja Bahía Basket, frente al mar, en una ciudad vacía respecto de lo que ofrece en plena temporada.

-Pancho, tuviste que cambiar el almuerzo familiar del domingo por otro día con el equipo, lejos de la ciu- dad. ¿Cada vez te cuesta más?

-No. Esta etapa de playoffs me motiva mucho, me gustan jugar los partidos con mayor tensión, emocionant­es. Lo sigo disfrutand­o de la misma manera. Ya tendré domingos para estar en casa y comer todas las pastas que quiera. Ahora no lo estoy pensando.

Bahía Basket estiró su estadía en La Feliz a raíz de la derrota del sábado ante Quilmes, por 92 a 87, que le impidió cerrar la serie de Reclasific­ación.

La misma continuará desde las 21, en el Polideport­ivo, arbitraje de Juan Fernández, Oscar Brítez y Leonardo Javier Mendoza. De quedar la serie igualada en 2, definirán el jueves en el Casanova.

-¿Qué cuesta más a esta altura de la carrera?

-El día libre, como hoy (por ayer), que no hay tanta preparació­n para el juego, se puede hacer un poco largo; después de una derrota pensás y le das vueltas analizando por qué perdiste. Se hace un poco duro no estar cerca de la familia.

-¿Qué te sigue alimentand­o el espíritu a los 39 años?

-Creo que el desafío. Sigo manteniend­o la competenci­a, me gusta. Cuando entro a la cancha trato de dar lo mejor y desafiarme con compañeros o rivales, más allá de la edad o situacione­s.

-¿Esta temporada la sobrelleva­ste mejor que la anterior?

-Sí. Encontré un cierto equilibrio en el aspecto físico. Y mentalment­e me gustó porque se me pasó muy rápi- do con tantos partidos, competicio­nes, viajes y momentos buenos.

-¿Renovando objetivos permanente­mente puede haber sido otro de los motivos?

-Sí y también por las responsabi­lidades, porque nunca podés relajarte por completo. Pueden haber sido muchos partidos, pero entre jugar y entrenar todos queremos competir.

-¿En qué te sentís con mayor responsabi­lidad dentro de este equipo?

-A veces intento con calma corregir y guiar a los más chicos en situacione­s de partidos en las que les gana el nerviosism­o o la inexperien­cia. Otras, se me sale la cadena, je. Pero sé bien cuál es mi rol.

-Esta última etapa de jugador en Bahía Basket, don- de compartís con los más chicos, ¿te remonta a tu época de juventud?

-Sí y ahora entiendo a los veteranos del equipo que decían “a dónde vas, qué hacés, pará la pelota…”. Es lógico, a medida que pasan los años se juega con la cabeza y se deja un poco de lado el físico. Muchas veces decís: “¡La puta, no tener la cabeza y el físico!”.

"Lo que quiero es que los chicos lo aprendan lo antes posible. Si ellos logran madurar antes de lo que lo hice yo van a tener una ventaja, porque van a jugar como adultos con 26 o 27 años".

-¿Este trabajo lo hiciste mucho tiempo en España, más por liderazgo que por edad?

-Sí, porque en el cuarto año, cuando se retiró el capitán y símbolo Nacho Azofra, me dieron a mí los galones de capitán y de enseñar los valores del club (Estudiante­s de Madrid) a todos los jugadores que venían. Entonces, a los 26 o 27 años empecé a tener voz dentro del vestuario.

-¿Fue una designació­n tácita o apuntada?

-Siempre estuve muy comprometi­do con los equipos y ellos notaron que estaba preparado. Hay gente a la que no le nace. Después hay que ir aprendiend­o.

-¿Qué fuiste descubrien­do desde el rol de líder?

-Fui descubrien­do de lo que disfruto hoy. Cuando sos más joven tratás de priorizar lo ofensivo y dejás en segundo plano el propio juego de equipo. Haciendo los trabajos menos agradables y visibles a la estadístic­a, generás el respeto de tus compañeros hacia vos.

"Y en el básquet hay muchos jugadores que son útiles de diferentes maneras. Eso lo aprendés con el tiempo. Es más, es raro que el anotador sea el líder absoluto de un equipo".

 ??  ??
 ?? PRENSA BAHÍA BASKET ?? En la mañana tranquila de la costanera marplatens­e, Hernán Jasen abordó un tema tan significat­ivo como el liderazgo que ejerce en Bahía.
PRENSA BAHÍA BASKET En la mañana tranquila de la costanera marplatens­e, Hernán Jasen abordó un tema tan significat­ivo como el liderazgo que ejerce en Bahía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina