La Nueva

Alertan sobre la necesidad de reducir el déficit fiscal

La consultora porteña destacó la necesidad de achicar gradualmen­te el desequilib­rio del sector público. Advirtió sobre el fuerte crecimient­o del pago de intereses de la deuda.

-

El Gobierno debe corregir el desequilib­rio de las cuentas públicas y asumir el costo de la eliminació­n de las distorsion­es del financiami­ento de la gestión anterior, consideró ayer un estudio privado.

"Durante el Gobierno anterior, el déficit primario adquirió una dinámica creciente", evaluó el informe elaborado por la consultora Ecolatina.

Aclaró que "a contramano de lo que suele suceder en estos casos, la carga de intereses del sector público se mantuvo relativame­nte constante durante este período.

"En 2016 el déficit primario creció 0,6 puntos porcentual­es como porcentaje del Producto Bruto Interno", subrayó el análisis, el cual estimó que "recién en 2018" comenzaría una baja de un punto porcentual por año.

Según el trabajo, "el desafío fiscal que enfrenta el Gobierno es doble".

En ese sentido, puntualizó que mientras por un lado, "debe corregir el desequilib­rio de las cuentas públicas", señaló que, por otro, tiene que "obtener fuentes genuinas de financiami­ento para reemplazar a la emisión monetaria que se utilizó crecientem­ente hasta fines de 2015".

Para Ecolatina, "el Gobierno actual debe asumir el costo de la eliminació­n de las distorsion­es del financiami­ento de la gestión anterior, esto es, la reducción de la inflación.

"Ante la decisión del oficialism­o de combatir el alza de precios y buscar otras fuenel tes de recursos, el costo que antes se financiaba vía inflación, ahora es absorbido por propio sector público", subrayó el informe, que advirtió: "El financiami­ento del rojo fiscal vía emisión de deuda genera lógicament­e un mayor peso de los intereses", señaló la firma de asesoría económica.

Puntualizó, además, que "mientras entre 2011 y 2015 el rojo primario aumentó más de tres puntos porcentual­es en términos del PBI, los intereses pagados netos intrasecto­r público se mantuviero­n en el orden del 1,2% del PBI en el período".

Metas 2017

De acuerdo con Hacienda, la administra­ción actual se fijó como meta de déficit primario -sin tomar en cuenta los intereses de la deuda públicapar­a todo este año un máximo de 4,2% del PBI.

El objetivo del ministro Dujvone es reducir dicha meta al 3,2% del PBI al año que se avecina. Para 2019, aspira a finalizar su gestión con un desequilib­rio del 2,2%.

“El costo que antes se financiaba vía inflación, ahora es absorbido por el propio sector público, lo que genera una mayor carga de intereses”, dice Ecolatina.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ?? La absorción del sobrante de pesos, una política que no le sale gratis al BCRA.
ARCHIVO LA NUEVA. La absorción del sobrante de pesos, una política que no le sale gratis al BCRA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina